Anuncios

Description

PADECIMIENTO

El cáncer de mama y el cervicouterino provocan miles de defunciones a nivel mundial, según la OMS. Panamá no escapa de esta realidad.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el cáncer cervicouterino, después del de mama, es el más frecuente en las panameñas, con una incidencia anual de 500 afectadas.

El asesor técnico de la Dirección de Promoción de La Salud del Minsa, Carlos Rolla, aseguró que el 8% de las mujeres afectadas, es decir, 90 pacientes fallecen al año, debido a que no se realizan el examen de Papanicolau periódicamente.

‘Lo que recomendamos es que se realicen este examen una vez al año, como mínimo’, expresó al explicar que no revisarse aumenta el riesgo de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino se desarrolle en las mujeres. Otros factores como la herencia y las bajas defensas pueden contribuir a que sufran esta enfermedad.

Omaira De Solís, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, recomendó a las panameñas asistir a sus controles anuales, sobre todo, mantener una buena higiene para evitar contraer el VPH. ‘Deben ir todos los años al ginecólogo’, expresó.

Prevención temprana

Las alarmantes cifras y el inicio temprano de la vida sexual de las panameñas (11 años), según Rolla, obligaron a las autoridades de Salud a establecer la vacuna contra el VPH, que es aplicada a las niñas menores de 10 años.

El doctor explicó que esta vacuna se aplica tres veces en la vida de una mujer. La primera cuando la infante es captada en el centro de salud, la siguiente se colocará un mes después y a los seis meses se inyecta la última.

Pese a que en Panamá esta vacuna se implementó hace siete años, aún se desconocen los resultados, pero Rolla aseguró que en los próximos tres años el Minsa debe hacer los estudios pertinentes para determinar la efectividad de la misma.

‘En otros países, esta vacuna ha dado excelentes resultados, esperamos que en Panamá sea igual’, dijo.

Cáncer de Pene

Rolla también se refirió al padecimiento en los hombres y aseguró que el cáncer de pene es extraordinariamente raro, pues según la OMS, solo lo sufren uno de cada 10 mil hombres. Explicó que para detectarlo a tiempo se debe acudir al urólogo, que si observa bultos extraños en los genitales ordenará estudios más profundos para detectalo.

Al igual que el cáncer de cérvix, esta enfermedad es más frecuente en países subdesarrollados. Perú ocupa el primer lugar con cáncer cervicouterino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
Debido a un supuesto incumplimientos en los trabajos comunitarios que se le impusieron a Milagros Lay como reemplazo de pena por los 60 meses (cinco años) de prisión por estafa, el Juez de Cumplimiento de Panamá determinó hacer unos ajustes.De acuerdo al Organo Judicial, A Lay se le aumentarán las c…
04.09.2018 · De Panama
Tegucigalpa, HondurasEl exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Miguel Ángel Mejía fue sepultado ayer en los Jardines de Paz Suyapa, de la capital. El exfuncionario falleció el domingo en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa de un cá…
28.08.2018 · De honduras
San Pedro Sula, HondurasEs necesario que las mujeres entre los 20 y 35 años conozcan más sobre el cáncer de mama. Según el radiólogo Carlos Paz, muchos de los casos que se diagnostican en estadios tardíos se debe a que las hondureñas tienen poco conocimiento sobre la enfermedad. “Tiene que ver con…
16.08.2018 · De honduras
La aerolínea panameña Copa Airlines entregó hoy una donación de $50 mil  para apoyar necesidades básicas, como alimentación y transporte, de unos 600 pacientes con cáncer que presentan dificultades para sostener el tratamiento de la enfermedad.El donativo, entregado a la Asociación Nacional de Pacie…
31.07.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
53 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags