Anuncios

Description

SAN FRANCISCO, California, EE.UU.
AP

Kathryn Steinle, una vendedora de instrumentos médicos que amaba viajar y bailar, es el símbolo más reciente de aquellos que buscan una aplicación más estricta de las leyes de inmigración. Su muerte, presuntamente causada por disparos realizados por un ciudadano mexicano que estaba en Estados Unidos sin permiso pese a haber sido deportado en cinco ocasiones, es señalada como una evidencia estremecedora de la necesidad de un control fronterizo más enérgico.

La historia está encendiendo los programas de radio de tinte conservador, donde conductores y radioescuchas participantes lamentan la insensatez y el aparente carácter aleatorio del asesinato, y expresan enojo por el hecho de que el presunto asesino Juan Francisco López Sánchez estuviera aún en el país. También manifiestan consternación de que las autoridades de San Francisco hayan rechazado una solicitud de autoridades federales de inmigración para mantenerlo detenido hasta que pudieran tomarlo en custodia.

Daniel Stein, presidente de la Federación por la Reforma de Inmigración Estadounidense, la cual aboga por controles de inmigración más estrictos, dijo que su organización ha estado realizando seis o siete entrevistas por día en medios de comunicación sobre el asesinato desde que se dio a conocer la semana pasada.

“Tienes a alguien que ha sido deportado con regularidad”, dijo. “Al final, ilustra claramente el completo fracaso del sistema”.

Steinle, de 32 años y residente de San Francisco, murió por disparo de arma de fuego el 1 de julio cuando caminaba en un muelle turístico de la ciudad acompañada de su padre. Después del arresto de Sánchez, a quien las autoridades han identificado como ciudadano mexicano de 45 años, se reveló que tenía siete condenas relacionadas con droga y frecuentes ingresos ilegales al país.

Personas en todo el país han criticado severamente a San Francisco por considerarla una ciudad “santuario” demasiado liberal que proporciona un refugio a inmigrantes criminales. Algunos están pidiendo una “Ley Kate Steinle” para intensificar la aplicación de las leyes de inmigración.

Jesse Watters, un corresponsal del programa Bill O’Reilly’s Fox News, se presentó esta semana en una reunión de la Junta de Supervisores de San Francisco y mostró una fotografía de una sonriente Steinle.

“No estoy diciendo que ustedes apretaron el gatillo, pero son parcialmente responsables. Sus últimas palabras fueron, ‘ayúdenme; ayúdenme”’. ¿Por qué no la están ayudando?”, les preguntó.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que Sánchez es una rara excepción a las millones de personas que están ilegalmente en el país pero respetan la ley. Dicen que las ciudades “santuario” como San Francisco pretenden generar confianza dentro de esa comunidad, y que eso ayuda a la seguridad pública.

“Cada vez que hablo de esto, me siento muy triste y lamento la pérdida de esta hermosa joven”, dijo Julia Harumi Mass, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles del norte de California. “Pero también es muy importante que reconozcamos que se trata de una terrible tragedia que habría sido difícil prever”.

Laura Polstein, abogada del Centro Legal de la Raza, emitió un comunicado similar al de muchos que defienden las protecciones de las ciudades santuario: “Las acciones de una persona no deben usarse para estereotipar o criminalizar a las comunidades de inmigrantes que son parte del tejido de nuestra ciudad y nuestro estado”.

La entrada Muerte de mujer en San Francisco abre el debate sobre migración aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El técnico Nelson Ancheta no comparte cuando a su equipo lo etiquetan como una sorpresa porque ve en su equipo oficio y una idea de juego. Esto advierte. 
hace 11 minutos · De el_salvador
El técnico de Firpo, Jorge Calles culpó el trabajo del colegiado Iván Barton tras la derrota de su equipo ante el Isidro Metapán.
hace 11 minutos · De el_salvador
La gente salió masivamente a marchar este sábado en Managua, en ocasión que se cumplieron cuatro meses desde que inició la represión contra las protestas civiles y justo en un momento en que se ha incrementado la persecución contra las personas que han participado en las manifestaciones que demandan…
Hace Hora · De nicaragua
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá mañana con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar el proceso para hacer real la unión aduanera centroamericana que facilite el inte…
Hace Hora · De nicaragua
Un año después de que el presidente Donald Trump revelara su estrategia para Afganistán, una nueva ola de violencia y derramamiento de sangre afecta a la devastada nación asiática eclipsando algunos pequeños signos de avance. Cada ataque exitoso de los yi&#…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 12 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
hace 18 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
hace 18 horas · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 19 horas · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 19 horas · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo