Anuncios

Description

SAN FRANCISCO, California, EE.UU.
AP

Kathryn Steinle, una vendedora de instrumentos médicos que amaba viajar y bailar, es el símbolo más reciente de aquellos que buscan una aplicación más estricta de las leyes de inmigración. Su muerte, presuntamente causada por disparos realizados por un ciudadano mexicano que estaba en Estados Unidos sin permiso pese a haber sido deportado en cinco ocasiones, es señalada como una evidencia estremecedora de la necesidad de un control fronterizo más enérgico.

La historia está encendiendo los programas de radio de tinte conservador, donde conductores y radioescuchas participantes lamentan la insensatez y el aparente carácter aleatorio del asesinato, y expresan enojo por el hecho de que el presunto asesino Juan Francisco López Sánchez estuviera aún en el país. También manifiestan consternación de que las autoridades de San Francisco hayan rechazado una solicitud de autoridades federales de inmigración para mantenerlo detenido hasta que pudieran tomarlo en custodia.

Daniel Stein, presidente de la Federación por la Reforma de Inmigración Estadounidense, la cual aboga por controles de inmigración más estrictos, dijo que su organización ha estado realizando seis o siete entrevistas por día en medios de comunicación sobre el asesinato desde que se dio a conocer la semana pasada.

“Tienes a alguien que ha sido deportado con regularidad”, dijo. “Al final, ilustra claramente el completo fracaso del sistema”.

Steinle, de 32 años y residente de San Francisco, murió por disparo de arma de fuego el 1 de julio cuando caminaba en un muelle turístico de la ciudad acompañada de su padre. Después del arresto de Sánchez, a quien las autoridades han identificado como ciudadano mexicano de 45 años, se reveló que tenía siete condenas relacionadas con droga y frecuentes ingresos ilegales al país.

Personas en todo el país han criticado severamente a San Francisco por considerarla una ciudad “santuario” demasiado liberal que proporciona un refugio a inmigrantes criminales. Algunos están pidiendo una “Ley Kate Steinle” para intensificar la aplicación de las leyes de inmigración.

Jesse Watters, un corresponsal del programa Bill O’Reilly’s Fox News, se presentó esta semana en una reunión de la Junta de Supervisores de San Francisco y mostró una fotografía de una sonriente Steinle.

“No estoy diciendo que ustedes apretaron el gatillo, pero son parcialmente responsables. Sus últimas palabras fueron, ‘ayúdenme; ayúdenme”’. ¿Por qué no la están ayudando?”, les preguntó.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que Sánchez es una rara excepción a las millones de personas que están ilegalmente en el país pero respetan la ley. Dicen que las ciudades “santuario” como San Francisco pretenden generar confianza dentro de esa comunidad, y que eso ayuda a la seguridad pública.

“Cada vez que hablo de esto, me siento muy triste y lamento la pérdida de esta hermosa joven”, dijo Julia Harumi Mass, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles del norte de California. “Pero también es muy importante que reconozcamos que se trata de una terrible tragedia que habría sido difícil prever”.

Laura Polstein, abogada del Centro Legal de la Raza, emitió un comunicado similar al de muchos que defienden las protecciones de las ciudades santuario: “Las acciones de una persona no deben usarse para estereotipar o criminalizar a las comunidades de inmigrantes que son parte del tejido de nuestra ciudad y nuestro estado”.

La entrada Muerte de mujer en San Francisco abre el debate sobre migración aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
“Como ya lo mataron ellos (las turbas) quieren hacer como que no son ellos, sabemos que (ellos) son (los) asesinos estos hijos de p… que siempre me han caído mal”, lamentó Luis Manuel Cruz Hernández, padre de Luis Ramón Cruz Alvarado, de 30 años, quien falleció en Chinandega a las 11:00 p.m., del mi…
hace 13 minutos · De nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega arreció su campaña de desprestigio en contra de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ya que a través de las redes sociales del orteguismo se acusa a los obispos de parcializarse hacia la posición de la sociedad civil y los universitarios en el diálogo nacional, d…
hace 13 minutos · De nicaragua
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) pidió ayer a Honduras realizar una investigación “imparcial” para judicializar a los responsables del asesinato de tres indígenas misquitos. Las autoridades hondureñas deben&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
Luego de la suspensión del diálogo nacional la tarde del miércoles, la violencia recrudeció en diferentes puntos del país por la noche. Las ciudades de León y Chinandega fueron escenarios de enfrentamientos fuertes que elevaron a 78 el total de fallecidos en…
hace 13 minutos · De nicaragua
HOY La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) realizó este jueves la solicitud para que la Policía Nacional brinde seguridad a la Final del Torneo de Clausura, que está prevista para arrancar este domingo en Diriamba. Para eso, los federados se reunirán este viernes con los representantes del&#…
hace 13 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo