Anuncios

Description
Entre 2009 y 2012 el 73.2 por ciento de las mujeres que trabajaban  lo hacían en una condición de informalidad, según el estudio del PNUD presentado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 
LAPRENSA/L.VILLAGRA

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 48 por ciento en 2009 a 62 por ciento en 2012, los retos por reducir las brechas entre las condiciones de trabajo para hombres y mujeres siguen latentes.

El estudio El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género detalla que todavía se reduce la participación de las mujeres cuando están en pareja y predomina la subcalificación de los hombres, que se traduce en bajos niveles de productividad y diversificación, pese a los niveles de sobrecalificación que las mujeres tienen.

Para la representante residente del PNUD en Nicaragua, Silvia Rucks, con ese estudio se pretende promover una reflexión en todos los niveles que involucre a los empresarios y desde la academia, de forma que se visibilice el aporte de las mujeres en todos los escenarios económicos del país.

“Queremos promover una reflexión que nos ayude a comprender mejor por qué las mujeres siguen siendo castigadas en este área aún cuando ellas tienen más preparación que muchos hombres en altos cargos”, expresó Rucks.

PROCESO TARDADO

Lucy Valenti, presidenta de la Comisión de Género del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostiene que la toma de conciencia entre los empresarios puede llevarse entre cinco y diez años, y que esas son algunas de las acciones que emprenden para absorber el creciente bono de género, creado porque más mujeres se están incorporando al mercado laboral.

“Necesitamos acciones que nos lleven al cumplimiento de las políticas y avanzar más rápido. Creo que se requiere toda una reforma a las estructuras empresariales”, dijo Valenti.

ACADEMIAS JUEGAN SU PAPEL

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, indicó que para reducir las brechas laborales es necesario incidir desde ahora en las academias.

“Desde la concienciación de los estudiantes hasta el empoderamiento de las mujeres que las lleve a buscar espacios en lugares que antes eran considerados solo para hombres”, expresó Talavera, quien explicó que se debe tomar en cuenta toda la legislación que existe en el país que garantiza la equidad de género y la igualdad.

Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Arcia, manifestó que la falta de equidad es un factor determinante para el éxito social donde la mujer por años ha sido víctima del maltrato. “Y mientras no se aborde el tema con responsabilidad, no se puede mejorar tal comportamiento que puede trabajarse coordinadamente entre empresarios y las academias”, dijo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo