Anuncios

Description

Nicaragua es uno de los diez países más afectados por los riesgos climatológicos a nivel mundial. Ante esa realidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) llamó a hacer uso de los datos demográficos para prevenir desastres y preparar respuestas efectivas ante fenómenos naturales.

Y es que según el representante del Unfpa en Nicaragua, Markus Behrend, en los últimos 20 años en el país se han contabilizado más de 50 desastres naturales, sobre todo inundaciones, sequías y temperaturas extremas, y que los más afectados son mujeres, niños y niñas.

“Un ejemplo de cómo los desastres aumentan la vulnerabilidad social y tienden a potenciar las inequidades en contextos de pobreza y exclusión podemos verlo a partir de la experiencia de Haití, donde después del terremoto del 2010, la tasa de mortalidad aumentó, principalmente en el grupo de entre 15-24 años, que representó un 25% de las muertes”, refirió.

“Además, la tasa de fecundidad en adolescentes ubicadas en campamentos se duplicó en relación con aquellas que vivían en áreas rurales y se triplicó en relación con las que se encontraban en áreas urbanas fuera de los campamentos”, agregó Behrend.

Muchas mujeres que sobreviven una crisis dejan a un lado sus propias necesidades para ocuparse de las de otros”.  Markus Behrend, representante del Unfpa en Nicaragua.

Por tanto, aseguró que en situaciones de emergencia se deben garantizar servicios de salud reproductiva y acceso a insumos de planificación familiar a las mujeres que, además, en dichas situaciones suelen quedar expuestas a violencia de género, abusos, explotación sexual y hasta matrimonios forzados, dijo.

Día de la población
El Unfpa conmemoró ayer el Día Mundial de la Población 2015, cuyo mensaje este año está enfocado en las poblaciones vulnerables en casos de emergencias, que en el caso de Nicaragua, se ve reflejada en la existencia de al menos 402 asentamientos informales en las zonas urbanas del Pacífico.

Un estudio realizado entre la organización Techo Nicaragua y la Universidad Centroamericana, (UCA) muestra que el 89% de esos asentamientos están ubicados en zonas de riesgo, principalmente cerca de cauces (35%) y en terrenos propensos a inundaciones (48%).

Además, de ese total de asentamientos, 198 se encuentran en Managua.

En ese sentido, el representante del Unfpa indicó que mencionó que la capital es atravesada por 560 kilómetros de cauces naturales y presenta una elevada densidad de fallas geológicas activas, lo cual quiere decir que el 22% de los 252 kilómetros cuadrados del municipio lo ubica como zona de alta vulnerabilidad.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLa mayor brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en las instituciones del Gobierno y los trabajos por cuenta propia, en donde por cada lempira que gana un varón su par femenino percibe 70 centavos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Desigualdades de …
hace 18 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasEl deficiente sistema pluvial sumado a las malas prácticas de los sampedranos al lanzar todo tipo de desechos desnudan la vulnerabilidad de la ciudad cada vez que llueve. Bastan 30 minutos de fuertes lluvias para que las calles y avenidas cedan con resultados: inundaciones y …
hace 2 días · De honduras
Reportan que en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera presuntamente perdió su bebé luego de esperar atención médica por un buen rato. El denunciante aseguró que teme por la vida de quien es su cuñada, puesto que no se le atiende aunque presenta mucho dolor y sangrado. Los familiares piden que lo…
hace 2 días · De Panama
La Ceiba, Honduras. El aumento de mujeres cometiendo robos sin temor a ser captadas por las cámaras de seguridad sorprende cada vez más a los hondureños. En un video difundido por los propietarios de una tienda ubicada en la ciudad de La Ceiba se ve cómo las mujeres roban descaradamente. La intenci…
hace 4 días · De honduras
La Ceiba, Honduras. El aumento de mujeres cometiendo robos sin temor a ser captadas por las cámaras de seguridad sorprende cada vez más a los hondureños. En un video difundido por los propietarios de una tienda ubicada en la ciudad de La Ceiba se ve cómo las mujeres roban descaradamente. La intenci…
hace 4 días · De honduras
Other Titulares in this Category
Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, pues ocasionan 71 % de las defunciones a nivel global, dijo hoy el secretario de Salud mexicano, José Ramón Narro. En un comunicado el funcionario señaló que pa&#…
hace 56 minutos · De nicaragua
La presentadora de televisión Laura Bozzo anunció hoy que este miércoles interpondrá una demanda judicial contra el director de la película peruana "Caiga quien caiga", Eduardo Guillot, por el supuesto uso indebido de una frase que ella ha patentado en el…
hace 56 minutos · De nicaragua
La violencia contra las mujeres en Honduras "es alarmante", ya que se ha convertido en "una pandemia", denunciaron hoy organizaciones feministas del país, que además reclamaron mayor participación en los espacios de poder. "Estamos en una situaci&oa…
hace 2 horas · De nicaragua
Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos. El&#…
hace 2 horas · De nicaragua
El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con CHAYANNE, que comenzará el próximo día 23 en Estados Unidos, en el SAP Center de la ciudad californiana de San José. Los organizadores de la&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo