Anuncios

Description

Nicaragua es uno de los diez países más afectados por los riesgos climatológicos a nivel mundial. Ante esa realidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) llamó a hacer uso de los datos demográficos para prevenir desastres y preparar respuestas efectivas ante fenómenos naturales.

Y es que según el representante del Unfpa en Nicaragua, Markus Behrend, en los últimos 20 años en el país se han contabilizado más de 50 desastres naturales, sobre todo inundaciones, sequías y temperaturas extremas, y que los más afectados son mujeres, niños y niñas.

“Un ejemplo de cómo los desastres aumentan la vulnerabilidad social y tienden a potenciar las inequidades en contextos de pobreza y exclusión podemos verlo a partir de la experiencia de Haití, donde después del terremoto del 2010, la tasa de mortalidad aumentó, principalmente en el grupo de entre 15-24 años, que representó un 25% de las muertes”, refirió.

“Además, la tasa de fecundidad en adolescentes ubicadas en campamentos se duplicó en relación con aquellas que vivían en áreas rurales y se triplicó en relación con las que se encontraban en áreas urbanas fuera de los campamentos”, agregó Behrend.

Muchas mujeres que sobreviven una crisis dejan a un lado sus propias necesidades para ocuparse de las de otros”.  Markus Behrend, representante del Unfpa en Nicaragua.

Por tanto, aseguró que en situaciones de emergencia se deben garantizar servicios de salud reproductiva y acceso a insumos de planificación familiar a las mujeres que, además, en dichas situaciones suelen quedar expuestas a violencia de género, abusos, explotación sexual y hasta matrimonios forzados, dijo.

Día de la población
El Unfpa conmemoró ayer el Día Mundial de la Población 2015, cuyo mensaje este año está enfocado en las poblaciones vulnerables en casos de emergencias, que en el caso de Nicaragua, se ve reflejada en la existencia de al menos 402 asentamientos informales en las zonas urbanas del Pacífico.

Un estudio realizado entre la organización Techo Nicaragua y la Universidad Centroamericana, (UCA) muestra que el 89% de esos asentamientos están ubicados en zonas de riesgo, principalmente cerca de cauces (35%) y en terrenos propensos a inundaciones (48%).

Además, de ese total de asentamientos, 198 se encuentran en Managua.

En ese sentido, el representante del Unfpa indicó que mencionó que la capital es atravesada por 560 kilómetros de cauces naturales y presenta una elevada densidad de fallas geológicas activas, lo cual quiere decir que el 22% de los 252 kilómetros cuadrados del municipio lo ubica como zona de alta vulnerabilidad.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEstados Unidos ha reunificado con sus familias a más de 700 menores hondureños que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump. “Tenemos más de 700 niños que fueron reunificados, algunos se encuentran con algún pariente en Estados Un…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras Felices y orgullosos de celebrar las fiestas patrias, así se mostraron ayer miles de estudiantes de prebásica en la capital. Desde hace más de dos meses, los escolares se preparan para desfilar en el marco de la celebración del 197 aniversario de Independencia. Más de 300 jardi…
03.09.2018 · De honduras
San Diego, California, Estados Unidos. El juez federal Dana Sabraw permitió ayer que se procesen las peticiones de salida voluntaria de menores bajo custodia de EUA que han extendido sus padres indocumentados y que han sido deportados. La decisión, dada a conocer este viernes en una audiencia en San…
01.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Una madre hondureña denunció haber sido separada de su hija de diez años de edad tras viajar legalmente a Estados Unidos para tratar una enfermedad que sufría la menor. En declaraciones a la cadena Univision, Karla Cruz Rodríguez, afirmó que en 2016 viajó con su hija Zuri, ci…
29.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo