Anuncios

Description

Nicaragua es uno de los diez países más afectados por los riesgos climatológicos a nivel mundial. Ante esa realidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) llamó a hacer uso de los datos demográficos para prevenir desastres y preparar respuestas efectivas ante fenómenos naturales.

Y es que según el representante del Unfpa en Nicaragua, Markus Behrend, en los últimos 20 años en el país se han contabilizado más de 50 desastres naturales, sobre todo inundaciones, sequías y temperaturas extremas, y que los más afectados son mujeres, niños y niñas.

“Un ejemplo de cómo los desastres aumentan la vulnerabilidad social y tienden a potenciar las inequidades en contextos de pobreza y exclusión podemos verlo a partir de la experiencia de Haití, donde después del terremoto del 2010, la tasa de mortalidad aumentó, principalmente en el grupo de entre 15-24 años, que representó un 25% de las muertes”, refirió.

“Además, la tasa de fecundidad en adolescentes ubicadas en campamentos se duplicó en relación con aquellas que vivían en áreas rurales y se triplicó en relación con las que se encontraban en áreas urbanas fuera de los campamentos”, agregó Behrend.

Muchas mujeres que sobreviven una crisis dejan a un lado sus propias necesidades para ocuparse de las de otros”.  Markus Behrend, representante del Unfpa en Nicaragua.

Por tanto, aseguró que en situaciones de emergencia se deben garantizar servicios de salud reproductiva y acceso a insumos de planificación familiar a las mujeres que, además, en dichas situaciones suelen quedar expuestas a violencia de género, abusos, explotación sexual y hasta matrimonios forzados, dijo.

Día de la población
El Unfpa conmemoró ayer el Día Mundial de la Población 2015, cuyo mensaje este año está enfocado en las poblaciones vulnerables en casos de emergencias, que en el caso de Nicaragua, se ve reflejada en la existencia de al menos 402 asentamientos informales en las zonas urbanas del Pacífico.

Un estudio realizado entre la organización Techo Nicaragua y la Universidad Centroamericana, (UCA) muestra que el 89% de esos asentamientos están ubicados en zonas de riesgo, principalmente cerca de cauces (35%) y en terrenos propensos a inundaciones (48%).

Además, de ese total de asentamientos, 198 se encuentran en Managua.

En ese sentido, el representante del Unfpa indicó que mencionó que la capital es atravesada por 560 kilómetros de cauces naturales y presenta una elevada densidad de fallas geológicas activas, lo cual quiere decir que el 22% de los 252 kilómetros cuadrados del municipio lo ubica como zona de alta vulnerabilidad.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, HondurasLos secuestradores buscan a sus víctimas en gasolineras, centros comerciales, entre otros. La mayoría de las víctimas son mujeres. 1-Protéjase usted mismo. Esté atento cuando sale a la calle, especialmente cuando aborda el carro, se estaciona o llega a casa. 2-Esté pendient…
Ayer · De honduras
La familia y la agrupación ciudadana recibió a Teodora a su salida del penal. / Óscar Machón Teodora del Carmen Vásquez fue liberada, ayer, tras cumplir un tercio de la pena en cárcel de mujeres, de Ilopango, debido a que …
hace 5 días · De el_salvador
Tegucigalpa, HondurasUn total de 666 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa han sido deportados al país en lo que va de año, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa. Un informe divulgado por el Observatorio …
hace 6 días · De honduras
El futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo instó este jueves al envío de ayuda urgente a los niños de la minoría rohinyá refugiados en Pakistán tras ser obligados a abandonar Birmania y anunció una donación para mejorar sus condiciones de vida. "Es difícil, como padre, ver la cri…
hace 6 días · De Panama
San Pedro Sula, Honduras. Para hacerles frente a situaciones de emergencia en empresas, escuelas y comunidades se organizaron y capacitaron comités de emergencia. Hay 300 comités listos conformados por ciudadanos y estudiantes. Son 135 locales, 200 escolares y siete en centros laborales. La Municip…
hace 11 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El influyente evangelista estadounidense, Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años, informó este miércoles la familia a los medios locales. William Franklin Graham Jr, el predicador más conocido del m&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
Los equipos de rescate han encontrado los cuerpos de al menos 30 de los 66 pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión accidentado el pasado domingo en una montaña del centro de Irán, donde hoy se prevé que comiencen las operaciones de evacuación. En el lug&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
HOY La V edición de la Copa Alexis Argüello, que organiza la Comisión Nacional de Boxeo Superior (Conabos) se hará sentir con más fuerza. Así lo aseguró Alexander Marín, técnico de la Copa Alexis Argüello. “Hemos estado revisado varias sedes que albergará la Copa Alexis Argüello. En este caso por&#8…
hace 3 minutos · De nicaragua
Las autoridades del Ministerio Público presentaron ante la juez Cela Corrales González, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia de León, la acusación en contra Darwin Ismael Mendiola Centeno, de 23 años; Reynaldo José Zavala García, de 26 años, y Dimas Abel Álvarez Campos, de 22 años, implic…
hace 3 minutos · De nicaragua
El cuerpo de Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, fue encontrado, la tarde del martes, amarrado a una piedra en el fondo de un pozo en la comunidad de Los Llanos Uno del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí. Flora Adelina Calero, madre de la niña, la había reportado como desaparecida desde el &…
Hace Hora · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo