Anuncios

Description

LOREMODM. Eonimuscim quam fugiam ea destiss eceatib.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la Bicolor no clasificó, el inicio del Mundial de Rusia 2018 trae un impulso económico para varios sectores en Honduras y sube el ánimo de gran parte de los habitantes del país, afirman representantes de diferentes sectores.

Pedro Barquero, director jecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que durante la temporada de Mundial crece significativamente la afluencia a negocios de comida, bares, supermercados y otros negocios, pues muchas personas compran cosas adicionales para disfrutar de los partidos en su casa.

“Definitivamente durante la época del Mundial hay una tendencia marcada en que aumenta el consumo en lugares de comida y bebidas”, manifestó Barquero.

El director ejecutivo de la CCIC indica que si Honduras hubiera clasificado al Mundial sería aún mayor el impacto positivo a la economía, pero aún así el impulso es importante.

“Siempre hay un aumento en ventas porque al final de cuentas a las personas les gusta ver el fútbol”.

Este mes también se paga en Honduras el decimocuarto salario, por el cual hay un circulante de más de L8,000 millones de lempiras, lo cual combinado con la influencia del Mundial trae un fuerte impacto positivo a la economía hondureña.

EfectosRafael Mejía, máster en psicología clínica y terapia familiar, explicó que “La población sufrirá del efecto del espectador, que es cuando hay un evento y las personas están pendientes de horarios de juegos, desvelos, cruces, partidos, pero no son parte del evento, porque están a gran distancia”, señaló.

Añadió: “Por lo general, con el Mundial mejora el ánimo de muchos hondureños.

También habrá polarización de actitudes, pero es importante que la gente no pelee por el fútbol.

Muchas veces ocurre.

Para muchos, se olvidan los problemas económicos, violencia, etcétera, pero solo temporalmente, mientras dura el torneo”.

Mejía aseguró que es normal que cuando se desarrollan estos torneos “Hay personas que se apasionan mucho y que incluso se pueden ausentar del trabajo y además se incrementa el consumo de alcohol y tabaco”.

El máster en psicología clínica y terapia familiar dijo que hay gente que vive con demasiada intensidad los partidos y llega a presentar somatizaciones a nivel dermatológico o gastrointestinal.

“Personas con problemas cardiológicos deben tener cuidado”, advierte Mejía.

IncapacidadesEs normal que durante el mes que dura el Mundial haya más ausencias laborales y se pidan incapacidades, pero desde ya el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aclara que estas solo se dan a personas que realmente lo necesitan.

“Ahorita el hospital ha establecido mecanismos estrictos en el otorgamiento de incapacidades.

Ahora solo se dan si demuestran que si las pruebas científicas, pruebas de laboratorio, estudios especiales demuestran que amerita una incapacidad”, aseguró Kattia Danilov Sevilla, oficial de comunicación del hospital regional del Norte del IHSS.

Agregó: “La institución ha tenido una preocupación constante de que no vean al IHSS como una entidad que regala incapacidades”.

Danilov reveló que, así como durante los Mundiales, las solicitudes de incapacidades también se disparan en fechas cercanas a Semana Santa, Navidad oFeriado Morazánico.

“Las estadísticas dicen que los lunes y viernes es cuando más casos de emergencia se presentan.

Llegan por enfermedades gastrointestinales, lumbalgias, dolor de espalda, y muchos piden incapacidad, pero son las pruebas las que determinan si lo amerita o no”, dijo la oficial de comunicaicón.

Quien concluyó diciendo que “Se han ido mejorando y estableciendo controles”.

ConsejoAlexánder Leiva, director regional del Trabajo, aconsejó a las personas ser responsables en sus empleos para evitar problemas.

“Siempre hay alguno que otro que se incapacita”, dijo.

Recomendó a las personas seguir los reglamentos y no “inventar excusas para ausentarse”.

“La gente debe recordar que faltar al trabajo sin justificación un día significará que le deduzcan ese salario.

Ausentarse injustificadamente dos días continuos o tres veces en el mes sin justificación, aunque no sean seguidos, es motivo de despido directo”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El británico Sam Smith, autor de “Stay With Me”, sigue con su tour “The Thrill of It All” y asegura que con este recorrido pudo finalmente controlarlo más de cerca y hacerlo a su estilo.
hace 58 minutos · De el_salvador
Shawn Mendes habría confirmado en un programa de radio que podría grabar con BTS.
hace 58 minutos · De el_salvador
En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Durante la sesión la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre&…
hace 2 horas · De nicaragua
El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa. Según los autoconvocados, el vehículo en el que se trans&…
hace 2 horas · De nicaragua
Si usted nació hoyEs realmente un especialista en lo que hace. Tiene un perfil religioso o filosófico y es un gran observador de la naturaleza humana. La actuación, las letras y la vida académica posiblemente le atraigan. Aunque aparentemente es muy sociable, tambi&ea…
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Tres nuevos recursos de incostitucionalidad contra el artículo 184 del Código Procesal Penal fueron presentados la tarde de este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De acuerdo al abogado Ivan Martínez, representante legal de Elvin Santos y su padre, estos deber se…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Cancillería de Honduras anunció que estará realizando cursos informativos durante este próximo fin de semana para los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en varias ciudades de los Estados Unidos. Dichos cursos se realizarán durante el sábado …
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La lectura de la resolución de la audiencia inicial contra los diputados hondureños Román Villeda y Tomás Zambrano se leerá el próximo miércoles 22 de junio, así lo determinó el juez Rafael Bustillo que conoce el caso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras. Villeda…
hace 6 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) informó este viernes que la empresa estadounidense Kellogg's Company decidió retirar voluntariamente una línea de sus celerales debido que podrían estar contaminados con la bacteria Salmonella. El cereal en cuestión es de la marca …
hace 7 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Una residencia del supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, fue inspeccionada este viernes en la residencial Quinta los Laureles de San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía y la Fuerza de Segurid…
hace 8 horas · De honduras
Info
14.06.2018 (hace 9 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo