Anuncios

Description

Madrid
Agencia dpa

Un mes después de los comicios generales en España, las negociaciones entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos para desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno siguen encalladas, aunque en los últimos días hubo movimientos que podrían allanar el camino a un pacto.

El partido heredero del movimiento de los indignados y las candidaturas de izquierdas con las que concurrió a los comicios en las regiones de Galicia y Cataluña aceptaron el martes formar un solo grupo en el Congreso de los Diputados, como les pedía el PSOE, renunciando así a su intención de tener varios.

Solo los cuatro diputados de la candidatura integrada por Podemos en Valencia se descolgaron del grupo. El partido pasa, por tanto, de 69 a 65 escaños en la Cámara baja y se mantiene como tercera fuerza política tras el Partido Popular (PP) de Rajoy y el PSOE.

Lo importante de este gesto es que con él se solventa una de las diferencias que Podemos ha mantenido con los socialistas en las últimas semanas, aunque el partido liderado por Pablo Iglesias dejó claro hoy que el grupo es “confederal y plurinacional” y que sus socios tendrán libertad de voto en el Parlamento.

En la práctica, esto obliga a Sánchez a negociar una hipotética investidura con cada uno de los grupos, según destacó hoy el diario español “El Mundo” en su edición digital. Y, por tanto, también tendrá que recabar el apoyo de los diputados del grupo de Cataluña. Y éste es el principal escollo.

Podemos defiende un referéndum sobre la independencia en la región del noreste de España, mientras que el PSOE, partidario de la unidad de España, apuesta por una reforma en clave federal de la Constitución. La consulta secesionista es una línea roja para los socialistas a la hora de negociar con Podemos.

Por otra parte, los socios gallegos del partido de Iglesias comunicaron hoy al rey Felipe VI que sí están dispuestos a apoyar “un Gobierno alternativo con Pedro Sánchez”. El monarca recibió al grupo en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo esta semana con los partidos políticos con el fin de proponer a un candidato a la investidura.

A día de hoy resulta difícil saber si España se verá abocada de nuevo a las urnas. Será así en caso de que dos meses después de la primera sesión de investidura, que todavía no tiene fecha ni candidato de forma oficial, no haya un presidente del Gobierno.

Se espera que el rey proponga a Mariano Rajoy, ya que es el líder del partido más votado. La sesión podría celebrarse a principios de febrero.

La entrada Negociaciones en España: ¿es posible un pacto entre el PSOE y Podemos? aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo