Anuncios

Description

Ser “vandálico” en Nicaragua se ha convertido en sinónimo de orgullo en el imaginario social. Ver sujetos encapuchados con armas de guerra es algo casi cotidiano en este país y en el juego infantil representan al malvado del juego.

Ahora, hasta los niños andan jugando a la guerra, situación que para la doctora en Psicología, Nora Habed Lobos, es parte de los traumas que está dejando esta crisis sociopolítica y de aprendizajes erróneos en la infancia.

“Esta situación afecta a todos… y a los niños en particular porque ellos no tienen la capacidad lógica para poder hacer un análisis de lo que es el mundo de los adultos, las interpretaciones que ellos hacen son diferentes, la percepción de ellos pasa directamente por el punto de vista afectivo; entonces, ellos ven toda esa violencia y eso se les queda grabado en la mente”, expresó Habed Lobos.

Lea además: Nicaragüenses sufren traumas sociales, debido a la crisis que hay en el país

“Los niños imitan lo que ven, a eso se le llama aprendizaje vicario, lo que ven en su entorno son protestas y por imitación eso es lo que hacen… Ahorita estamos en un periodo de protestas, marchas, de ataque, y eso es lo que ellos manifiestan en las maneras de juego, así también lo pueden hacer a través de los dibujos, si tú vas a una escuela y pides a los niños que dibujen la realidad que ellos están viviendo, ellos dibujan estas cosas”, agregó la psicóloga.

Este es uno de las nuevas formas de juego de la niñez nicaragüense. LA PRENSA/J.FLORES

Por su parte, la representante de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), Adilia Amaya, manifestó que crisis está perturbando a la niñez de diferentes maneras y su reacción está en dependencia de la edad de los menores.

“Hay etapas que tenemos que saberlas leer, hay etapas de miedos, de conmoción, de ansiedad, también otras etapas en las que los niños se pueden volver más irritables e incluso pueden retroceder a niveles de desarrollo… no nos debe extrañar que ahora los niños están reproduciendo en su juego la situación de crisis que estamos viviendo, juegan a levantar tranques, juegan a que un grupo son paramilitares y otros son manifestantes, eso son signos de alarma”, expresó Amaya.

Recientemente la especialista de Niñez en Emergencia de Visión Mundial, Cristina Centeno, recomendó a los padres de familia mantener el equilibrio en la información que suministran a los niños y adolescentes, ya que la crisis sociopolítica tienen a toda la población con estrés generalizado y los menores son cada vez más vulnerables.

“Hay que explicarles (a los niños) lo que está pasando en el país pero sin dar detalles porque a veces podemos hacer los extremos, o ignoramos por completo y no tomamos en cuenta que el niño está presente o lo cargamos de mucha información que el niño no va a poder asimilar. Hay que tener un equilibrio en la información que les damos y esa información también tiene que estar acorde con la edad del niño”, explicó Centeno.

Niñez está desprotegida

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua han muerto 26 menores de edad, algunos inclusive han sido asesinados dentro de sus casas como es el caso de los niños Pavón Velázquez. LA PRENSA/ARCHIVO

Según la Codeni desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua 26 menores de edad han sido asesinados, otros 48 han perdido su figura paterna y varios adolescentes han sido arrestados y son procesados como adultos.

Le puede interesar: Niñez debe ser protegida e informada del conflicto en Nicaragua

Además, el organismo ha señalado –en varias ocasiones– que desde que el gobierno de Nicaragua comenzó a asesinar a los manifestantes, un poco menos del 10 por ciento de las víctimas han sido niños y adolescentes, un hecho “condenable desde cualquier punto de vista” y que constituye “una violación flagrante de los derechos de los niños”.

De igual forma, el Movimiento Mundial por la Infancia capítulo Nicaragua ha condenado la masacre que se ha perpetrado en el país y la desprotección en la que se encuentra la niñez Nicaragüense.

La entrada Niñez nicaragüense está jugando a la guerra aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.07.2018 (14.07.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo