Anuncios

Description

CONDICIONES

Cuarenta y ocho casos de niños con el espectro autista son atendidos en la extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en el corregimiento de Tocumen.

Eyra Beltrán directora de este centro ubicado en la escuela Ricardo J. Alfaro, manifestó que cuando ella llegó a esta escuela, hace 13 años atrás, solo habían 10 casos de niños autistas. ‘Hasta la fecha han aumentado considerablemente', acotó.

En este lugar se atiende a 216 niños con diversas condiciones físicas y 60 en estimulación temprana.

Las casos tratados en estos pequeños son por parálisis cerebral, autismo, síndromes géneticos complejos, dicapacidad intelectual, dificultades neuromotoras y hasta trastornos de ahogamiento, explicó Beltrán.

Actividades

En el transcurso de esta semana se está llevando a cabo la ‘Semana Inicial', en diversos planteles educativos. La sede el IPHE atiende a menores de dos años años en adelante, por lo que tomaron la iniciativa de celebrar esta semana.

En el transcurso de la semana realizaron el Día de Pijamas, actividades deportivas y hoy harán una cabalgata en caballitos de palo en donde recorrerán la comunidad de San Antonio.

El objetivo de esta celebración es resaltar la importancia de la educación temprana en los pequeños.

Noemí Pérez es madre de gemelos de cuatro años y uno de ellos nació con una discapacidad auditiva.

Afirma que el proceso para tratarlos ha sido fácil, pues a pesar de que uno sufre de esta discapacidad, su hermano lo ayuda y eso es una gran alivio para ella.

Estela Espinoza, psicóloga de esta extensión, manifestó que al día se trabaja con entre cinco y seis niños. Asisten a las aulas, se trabaja en el gimnasio de fisioterapia o se les da atención individual

==========

Panamá Este

==========

FESTEJO

Hoy se llevará a cabo una cabalgata con los niños en la comunidad de San Antonio

==========

CANTIDAD

276 Pequeños se atienden en la extensión del IPHE en Tocumen

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Olancho, HondurasJuticalpa cuenta con la primera escuela especial para niños sordos en el país. Con asistencia de autoridades municipales, educativas y entidades donantes inauguraron la escuela Las Manos Hablan a un costo de 1. 2 millones de lempiras. El inmueble fue bendecido por el presbítero Albe…
hace 3 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasAl menos tres personas murieron hoy y otras tres resultaron heridas en Honduras al ser alcanzadas por un rayo en una comunidad del departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, informaron medios locales de prensa. El hecho se registró en Wawila, jurisdicción de Ahuas, una región…
hace 5 horas · De honduras
El Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un acuerdo para dinamizar proyectos dirigidos a elevar los niveles de nutrición y vida de pueblos rurales y comarcas indígenas.El acuerdo marco de cooperación fue suscrito este viernes …
Ayer · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras solicitó a las autoridades de Estados Unidos información oficial sobre los inmigrantes hondureños separados en la frontera entre ese país y México. La petición fue propuesta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una carta dirigida a la…
hace 2 días · De honduras
San Pedro Sula, HondurasCon sus propias manos los niños y adolescentes del hogar Amor y Vida realizan hermosos muebles y decoraciones en madera para venderlas y autosostenerse. Los 31 menores, que padecen de VHI-Sida, aprenden desde hace aproximadamente un año el arte de la carpintería, pero sorpren…
hace 4 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El servicio de llamadas y data roaming del celular asignado al subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Juan Francisco Guerrero, ha sido suspendido. A través de un comunicado de prensa, la institución informó además que ese funcionario deberá asumir la deuda de $19 mil 927.32. Guerrer&#…
hace 9 minutos · De Panama
El mal tiempo en tierras altas y otras zonas del país podría mantenerse al menos hasta este lunes, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La institución lamentó además el fallecimiento de dos personas la noche del sábado por un alud de tierra que destruyó una casa en la comunid&…
hace 9 minutos · De Panama
EVENTUALIDADDos muertos, cinco heridos y miles en pérdidas materiales dejaron varios deslizamientos de tierra la noche del sábado en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.Las víctimas fueron identificadas como Anastasio Arenales Quintero, de 70 años , y Enrique Palacios,…
hace 9 minutos · De Panama
Como abordamos el lunes pasado, no hay sistema de pago a educadores oportunos, no hay mantenimiento preventivo y correctivo para las escuelas y las licitaciones son irregulares… además no se construyen nuevos colegios o escuelas públicas (casi ninguna en décadas) y la Normal no la convierten en inst…
hace 9 minutos · De Panama
El aspirante presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux realizó el fin de semana una gira por la provincia de Chiriquí, donde se reunió con dirigentes y bases de este colectivo, en los distritos de David, Dolega, Boquete y Gualaca. En medio de sus actividades proselitistas, Rou&…
Hace Hora · De Panama
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo