Anuncios

Description

Raúl Molina

Después de la lucha por la dignidad en 2015, no se puede aceptar esta Alianza impuesta por Estados Unidos. En ningún momento se consultó este plan (remedo de otros, causantes de muerte en Colombia y México) a la sociedad civil guatemalteca, ni tampoco a la hondureña y salvadoreña. Mucho menos a los inmigrantes en Estados Unidos procedentes del triángulo norte de Centroamérica. Tampoco se consultó adecuadamente a gobiernos y Congresos de los países. Dudo, incluso, que exista una copia del plan gringo en castellano, ya que los documentos impuestos nos llegan en inglés. Por dignidad, debemos rechazarlo, aprovechando que dos países aún deben establecer sus respectivas CICIG. Migrantes y sociedad civil debemos estudiarlo y modificar lo que sea contrario a los derechos humanos y a los intereses de las grandes mayorías de Centroamérica.

La presidencia colocó en el Internet el documento: “Guatemala creará una agencia para institucionalizar el Plan Alianza para la Prosperidad” y le pone como fecha: “January 19, 2016”, tal y como lo envió la Embajada. En lugar de generar programas y proyectos sin burocracia y corrupción, Jimmy Morales anuncia que se creará un “elefantito blanco” con dos objetivos centrales: “Transparentar los fondos donados al Plan Alianza para la Prosperidad e institucionalizar los programas relacionados para evitar la migración de los centroamericanos”. Jimmy no solamente ignora como objetivo central el desarrollo en Guatemala que haga innecesaria la migración de compatriotas, sino que, además de controlar, represivamente, el flujo migratorio de las y los guatemaltecos, ahora se propone frenar también el flujo migratorio de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y costarricenses. Jimmy dijo, a lo Cantinflas: “Guatemala propondrá la creación de una agencia que garantice la ejecución, coordinación y monitoreo de fondos, para este plan inspirado en el Umbral en Honduras y El Salvador, que dotará de institucionalidad al plan, para una mejor ejecución de fondos nacionales, privados y cooperantes”. ¿Se sabe que es Umbral? Seguramente no; pero Jimmy dice que “permite a estas naciones centroamericanas diagnosticar las limitaciones vinculantes para el crecimiento económico y demostrar la capacidad y la voluntad política para hacer reformas políticas difíciles”. No habla de desarrollo económico, sino que de “crecimiento económico” (el interés de los ineptos empresarios en la región). Decisiones difíciles serán sin duda el “ajuste estructural”, “la disminución del Estado”, la criminalización de la migración, la minimización del salario mínimo, salarios diferenciados, así como otras “bellezas” del modelo neoliberal.

Para enfrentar el fenómeno migratorio de Centroamérica a EE. UU. urgen reformas radicales e integrales, que incluyan: a) Plan de Emergencia de Desarrollo Social y Económico, para aliviar la pobreza y generar empleo y oportunidades; b) TPS inmediato para las y los centroamericanos que huyen de la violencia y marginalidad; c) Programa de visas temporales de trabajo a Estados Unidos, bajo la supervisión de la OIT y la OIM; y d) Programa de visas por razones humanitarias.

La entrada No a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo