Anuncios

Description
Comprar gasolinas  el domingo será más caro. 
LAPRENSA/ARCHIVO

Después de una semana de reducción casi continua en el precio del petróleo en el mercado internacional, en Nicaragua los consumidores sufrirán este domingo un segundo incremento consecutivo en la paga de las gasolinas súper y regular de hasta 0.51 córdobas por litro, confirmaron fuentes del sector petrolero.

El litro de diesel, el de mayor consumo a nivel nacional, se reducirá por tercera semana cerca de 0.55 córdobas, es decir unos 2.08 córdobas por galón.

Con ello y basados en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en Managua, a partir de las cero horas de este domingo el litro de gasolina súper se vendería en promedio a 32.4 córdobas, cuando hasta mañana se comercializará en 31.89 córdobas.

En tanto, la gasolina regular, que durante estos ochos días se vende en 29.05 córdobas el litro en Managua, este domingo se ubicará en alrededor de 29.84 córdobas.

Y el diesel pasará de 23.26 córdobas por litro esta semana a 22.71 córdobas, tras experimentar una merma de 0.55 córdobas.

PETRÓLEO ABAJO, GASOLINAS EN ALZA MODERADA

En Nicaragua, los precios de las gasolinas y diesel se fijan, entre otras variables, tomando en cuenta el comportamiento del petróleo y de los derivados en el mercado internacional. Esto debido a que cerca de la mitad de los combustibles que se consumen son traídos ya procesados y otra parte es crudo que se refina en el país. Las petroleras han explicado que la semana de referencia va del jueves de una semana al miércoles de la siguiente semana.

A la luz de esa referencia, en la semanal del 2 de julio hasta el 8 del mismo mes, los registros internacionales indican que en el caso del crudo este comenzó el periodo en 56.93 dólares el barril y terminó en 51.65 dólares.

Sin incluir el 4 de julio, que fue feriado en EE. UU. y por tanto el mercado bursátil no operó, en los otros días hábiles el crudo cayó de precio durante tres días y el 7 de julio subió 0.20 centavos de dólar, pero un día antes se había reducido más de cuatro dólares por barril.

En el caso de las gasolinas, efectivamente en ese periodo de referencia esta se incrementó tres días y se redujo una día. Aún así, el galón de gasolina terminó el periodo en dos dólares, inferior a los 2.03 dólares que cuando comenzó. El 6 de julio, el galón de gasolina en la Bolsa Mercantil de Nueva York retrocedió 0.11 de córdoba.

Economistas y diputados denunciaron esta semana que las petroleras, en su mayoría vinculadas a la familia presidencial Ortega-Murillo, no están trasladando el alivio real a los consumidores, tanto así que estos ya se están casi pagando como si el petróleo estuviera en cien dólares el barril.

Las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua confirman esa distorsión. A mayo el gasto por importación de petróleo cayó 53 por ciento respecto a igual período del año pasado; el de compra de productos terminados (gasolinas, diesel y otros) bajó 39 por ciento, lo que ha permitido que la factura en su totalidad caiga 44 por ciento.

En contraste, de ese alivio, a los consumidores los precios de las gasolinas súper y regular a mayo acumulaban una merma de 23 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que el diesel era de 26 por ciento.

Además el diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz, denunció que tal era el castigo a los consumidores locales de combustibles que según registros del Centro de Trámites de la Exportaciones, Nicaragua estaba exportando petróleo y sus derivados con precios cuarenta por ciento más barato que en igual periodo del año pasado.

“Esto significa que de cada córdoba que un consumidor paga por combustible, cuarenta centavos se lo embolsan en concepto de sobreganancia”, enfatiza.

Además el diputado de la Bapli, Eliseo Núñez, estima que solo por no trasladarle el alivio real a los consumidores de combustibles de uso automotriz, las petroleras, en su mayoría controladas por la familia presidencial, se embolsarán este año unos 330 millones de dólares.

Según varias investigaciones publicadas por LA PRENSA en 2012, se demostró que es Albanisa, vinculada con los negocios del presidente inconstitucional Daniel Ortega, la que realiza las exportaciones hacia Centroamérica.

¿Qué importa cada empresa?

Si bien Puma Energy hasta marzo figuraba como el principal importador de petróleo, las empresas vinculadas a la familia presidencial son las que controlan la traída de productos terminados.

Puma Energy al tercer mes de este año había importado 1.3 millones de barriles de petróleo; 83,261 barriles de gasolina súper; 60,000 barriles de regular; y 48,009 barriles de diesel.

Por su parte, la compañía DNP, empresa relacionada con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, había traído 294,125 barriles de gasolina súper y 431,387 barriles de diesel.

En tanto, Albanisa solo había importado 12,307 barriles de diesel y en el caso de Petronic 12,818 barriles de ese mismo combustible, según reflejan las cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en su web.

Pero la participación de Puma podría reducirse a cero si se mantiene el esquema que acordaron los tenedores de la Esso (que luego vendieron sus operaciones a Puma), de que Petronic importaría el crudo de Venezuela y que esta se convertiría en su cliente. Puma Energy no ha querido referirse a este punto al aducir que no comenta sobre acuerdos de exfuncionarios de otra compañía.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo