Anuncios

Description

Con tres meses de retraso la Asamblea Legislativa juramentó ayer a Sonia Cortez de Madriz para un tercer periodo en la Procuraduría General de la República (PGR) y de entrada solicitó más presupuesto anual para la institución y contratar más defensores públicos.

La funcionaria, quien debió asumir el cargo el 13 de enero de este año, pero hasta ayer hubo consenso entre los partidos para elegirla, indicó que la Procuraduría necesita más fondos; para este año cuenta con un presupuesto de $25.4 millones.

Uno de los principales desafíos que la Procuradora electa planteó ayer, tras su juramentación, es hacer una reingeniería en el personal administrativo y subir la cantidad de defensores públicos, pues según dijo un 15 % de los trabajadores se resisten a cambiar sus actitudes y trato hacia el usuario.

“Ha mejorado pero no lo suficiente, todavía hay un 85 % que están haciendo bien las cosas y un 15 % que todavía se queda atrás”, subrayó.

También tiene el reto de revisar las 34 observaciones que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho recientemente a la Ley de Adopciones, aún en estudio en la Asamblea Legislativa.

Otros retos que planteó Cortez de Madriz para su tercer y último periodo en la PGR, según afirmó, es velar por los derechos de la mujer, de los niños y del adulto mayor.

“En el año 2010 me proyecté para tres periodos, no sé por qué, pero consideré que en nueve años iba a desarrollar proyectos de corto y mediano plazo y la realidad me ha dado la razón”, expresó.

Desde un principio Cortez de Madriz contó con el respaldo de GANA y del FMLN para ser reelecta. Ernesto Muyshondt, de ARENA, explicó que se decantaron por la funcionaria porque reúne los requisitos y experiencia para el cargo, aunque el diputado arenero Johnny Wright Sol manifestó que también habían otros candidatos con capacidad para el puesto.

Wright Sol, quien votó en favor de reelegir a Cortez de Madriz, reprochó que la Asamblea hubiese tardado tanto para decidirse por la misma persona que desde 2010 ocupa el cargo de Procuradora de la República.

Wright Sol calificó de “irresponsabilidad” la tardanza de la Asamblea en elegir a los funcionarios de segundo grado. De hecho, la Comisión Política aún no ha logrado acuerdo para nombrar a los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

CNJ sigue entrampada

La elección de los nuevos integrantes del Consejo está pendiente desde junio del año pasado y, según la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, puede deberse a que serán estos funcionarios los encargados de proponer a los diputados los candidatos para renovar a 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberán ser renovados en 2018.

“Ellos proponen también a los candidatos de la próxima Corte (Suprema de Justicia) y yo creo que eso está entrampando que cada partido no está conforme como el otro piensa que debe ir ese equipo”, subrayó Peña.

Añadió que aunque les ha pedido a sus colegas que aceleren el paso para elegir al CNJ, no puede obligar a cada jefe de fracción “ni agarrarlos de la oreja” para imponerles un criterio.

Muyshondt confirmó también que el entrampamiento en la Asamblea se debe a la falta de consenso sobre quiénes deben asumir los cargos en el CNJ, porque serán ellos los responsables de elegir a los próximos magistrados de la CSJ y, especialmente, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El arenero dejó entrever que existe cierta “presión” del FMLN de escoger a candidatos afines a su partido y que allí radica la falta de consenso.

“Que se elija a base de capacidad y no de reparto partidario, eso no queremos y esa diferencia de visión es lo que ha estado entorpeciendo (la elección del CNJ)”, señaló Muyshondt.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) identificaron una embarcación artesanal y de bajo perfil con capacidad de carga de 3 toneladas y usada presuntamente para el tráfico de drogas. Esta embarcación fue encontrada en la costa Pacífico cerca al Distrito de Capira en Panamá Oeste, tras una …
06.09.2018 · De Panama
AUDIENCIAA juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez…
06.09.2018 · De Panama
MANIFESTACIÓNDurante una hora, quienes a diario reportan los hechos noticiosos del país fueron la noticia, pues ayer un grupo de periodistas se reunió en la Plaza Porras para decirle basta a los ataques que sufre la libertad de expresión.La concentración, que inició a las 12:00 del mediodía, fue con…
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags