Anuncios

Description

TEGUCIGALPA, Honduras
AP

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó de “histórica” la decisión de la OEA de instalar una misión internacional para combatir la creciente corrupción e impunidad en Honduras, mientras la oposición advirtió que la crisis continuará si el gobierno impone su agenda al grupo investigador.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que a partir de febrero abrirá sus oficinas en Tegucigalpa por cuatro años, está integrada por investigadores, jueces y fiscales de Honduras y el extranjero, y no tiene un carácter intervencionista.

El presidente hondureño acordó la creación de la Maccih en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro dijo que la Maccih como “la primera” de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, aunque advirtió que en ese tipo de iniciativas “no hay gratificación instantánea”.

La misión, con un presupuesto de 32 millones de dólares, estará integrada por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán a un grupo de profesionales hondureños para investigar casos relevantes y perseguir las redes de corrupción.

No todos apoyan la misión de la OEA, dijo a la Associated Press Ariel Varela, líder de la Oposición Indignada, movimiento popular que surgió en mayo pasado tras un millonario saqueo en el sistema de seguridad social del Estado. El movimiento exigió a cambio la creación de una Comisión de las Naciones Unidas contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH).

Varela sostuvo que la Oposición Indignada confía más en una entidad dirigida por las Naciones Unidas, como la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Esa institución logró lo imposible en Guatemala y por eso no creemos que la Maccih haga lo mismo en Honduras”, subrayó. “Sin embargo, solo con la participación del pueblo podremos erradicar los flagelos que agobian al país”.

La Cicih, impulsada por Los Indignados, se formaría solo con personal calificado internacional y totalmente independiente de Hernández para enviar los corruptos a la cárcel.

La oposición cree que la Maccih debe comenzar por aclarar el desfalco por más de 300 millones de dólares en el Instituto de Seguridad Social, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción que ha sacudido al país.

El caso involucra a empresarios, políticos e incluso al propio presidente, quien reconoció que en su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco.

La entrada OEA investigará corrupción e impunidad en Honduras aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo