Anuncios

Description
La presidenta del PLI en Managua, Marcia Sobalvarro, escapa de la golpiza propinada por la Policía a los manifestantes.
LA PRENSA/ J. TORRES

Los Organismos No Gubernamentales Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua (MpN), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron la violencia policial contra quienes ejercían su derecho constitucional a manifestarse cívicamente porque haya transparencia en los procesos electorales.

Hagamos Democracia expresó por medio de un comunicado después de los hechos, que todo nicaragüense puede por derecho constitucional luchar por un orden institucional justo.

“Se consigna en la Constitución el derecho a expresarse libremente, en público o en privado; a denunciar anomalías, en forma individual o colectiva, a los poderes del Estado; a concentrarse y manifestarse. Pero el irrespeto a estos preceptos constituye una disfuncionalidad permanente de distintas instituciones del Estado”, manifiesta el organismo.

Hagamos Democracia insistió en que es un principio del Estado el pluralismo político y afirmó que con la aprobación como magistrada electoral de la orteguista Judith Silva, la Asamblea Nacional hizo caso omiso de dicho principio.

La directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, expresó que “esta situación (violencia) puede ser peor el próximo año dentro del ambiente electoral o después de las elecciones si no logramos tener un mecanismo confiable. Es un vaticinio lamentable”.

CENIDH: GOBIERNO NO PRETENDE CAMBIAR

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que la represión policial indica que el Gobierno no pretende cambiar su forma de hacer elecciones el próximo año, lo que en consecuencia traerá más violencia en los comicios presidenciales de noviembre 2016.

Carrión considera que aunque la Constitución Política fue reformada para que Daniel Ortega vuelva a ser candidato presidencial, su participación y la de la fórmula que lo acompañe, “va en un contexto y en unas condiciones, que no cumplen con los estándares internacionales, para que hayan elecciones libres, competitivas y transparentes”.

Carrión dijo que las protestas que demandan elecciones justas y transparentes frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) tratan de llamar a la reflexión y al cambio, para evitar la confrontación el próximo año ante un nuevo fraude.

COSEP LAMENTA AGRESIÓN

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó la agresión y detención de ciudadanos por parte de la Policía Nacional.

“Cosep ha apostado siempre por el modelo de las libertades, por el tema de la tolerancia y el respeto a la diversidad y diferencia de opiniones. Lamentamos los golpeados, los heridos y los presos y si hay aún periodistas detenidos que sean liberados a lo inmediato”, expresó Aguerri ayer al medio día.

El líder de la cúpula empresarial llamó al Gobierno, a la Policía y a los partidos políticos a dialogar sobre los temas que permitan que el próximo proceso electoral tenga las garantías de transparencia y se eviten actos de violencia.
Aguerri dijo que así como “existe diálogo y consenso en lo económico” se reconoce que “en Nicaragua se necesita diálogo y consenso político”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Galeria-Pintoresco-desfile-de-carnaval-en-Niza-Francia-20180223-0079.html
hace 49 minutos · De el_salvador
Jane Seymour, conocida por su papel como “Dra. Quinn, la mujer que cura”, se mostró muy sensual en una colección fotográfica para la revista Playboy.
hace 49 minutos · De el_salvador
Ancla del barco de vapor Cheribon, el naufragó la mañana del 12 de abril de 1902, luego de colisionar contra un arrecife costero cerca de Punta Remedios, Acajutla. La embarcación de casco metálico fue construida el 15 de julio de 1882 en Escocia, para la “Compagnie Nationale de Navigation” de Marsel…
hace 49 minutos · De el_salvador
La mirada de Otto al contrato y los ascensos que aprobó la Procuradora de Derechos Humanos a sus hijastras.
hace 49 minutos · De el_salvador
Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional, (Caruna), fue removido de su cargo, confirmaron fuentes internas de esta cooperativa. Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 200&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Dos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados hoy a 40 años de cárcel cada uno por asesinar en el 2016 a un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, informó la Fiscalía. Ricardo Bermúdez, alias "Pelachuzo&…
hace 49 minutos · De nicaragua
El diputado opositor de Venezuela Julio Borges dijo hoy en Panamá que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero "se quemó como mediador" y desequilibró la balanza hacia el lado del chavismo durante el fallido proceso de diá…
hace 49 minutos · De nicaragua
Manuel Aburto, el gerente general de la Caja Rural Nacional, (Caruna), fue removido de su cargo, confirmaron fuentes internas de esta cooperativa. Aburto era el gerente general de Caruna, cuando la cooperativa pasó a convertirse en un poderoso actor financiero en Nicaragua, luego de la firma en 200&…
hace 2 horas · De nicaragua
Las muertes por dengue en Paraguay este año se elevan a cinco tras confirmarse hoy el fallecimiento de dos personas, informó la cartera sanitaria, que emitió una alerta epidemiológica ante la dispersión de la enfermedad en Asunción y en el área metrop…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades panameñas desalojaron hoy uno de los edificios de la Fiscalía, situado en una céntrica calle de la capital, por una amenaza de bomba. El Ministerio Público explicó en su cuenta de Twitter que el supuesto artefacto se encontró en el cuarto &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo