Anuncios

Description
La presidenta del PLI en Managua, Marcia Sobalvarro, escapa de la golpiza propinada por la Policía a los manifestantes.
LA PRENSA/ J. TORRES

Los Organismos No Gubernamentales Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua (MpN), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron la violencia policial contra quienes ejercían su derecho constitucional a manifestarse cívicamente porque haya transparencia en los procesos electorales.

Hagamos Democracia expresó por medio de un comunicado después de los hechos, que todo nicaragüense puede por derecho constitucional luchar por un orden institucional justo.

“Se consigna en la Constitución el derecho a expresarse libremente, en público o en privado; a denunciar anomalías, en forma individual o colectiva, a los poderes del Estado; a concentrarse y manifestarse. Pero el irrespeto a estos preceptos constituye una disfuncionalidad permanente de distintas instituciones del Estado”, manifiesta el organismo.

Hagamos Democracia insistió en que es un principio del Estado el pluralismo político y afirmó que con la aprobación como magistrada electoral de la orteguista Judith Silva, la Asamblea Nacional hizo caso omiso de dicho principio.

La directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, expresó que “esta situación (violencia) puede ser peor el próximo año dentro del ambiente electoral o después de las elecciones si no logramos tener un mecanismo confiable. Es un vaticinio lamentable”.

CENIDH: GOBIERNO NO PRETENDE CAMBIAR

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que la represión policial indica que el Gobierno no pretende cambiar su forma de hacer elecciones el próximo año, lo que en consecuencia traerá más violencia en los comicios presidenciales de noviembre 2016.

Carrión considera que aunque la Constitución Política fue reformada para que Daniel Ortega vuelva a ser candidato presidencial, su participación y la de la fórmula que lo acompañe, “va en un contexto y en unas condiciones, que no cumplen con los estándares internacionales, para que hayan elecciones libres, competitivas y transparentes”.

Carrión dijo que las protestas que demandan elecciones justas y transparentes frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) tratan de llamar a la reflexión y al cambio, para evitar la confrontación el próximo año ante un nuevo fraude.

COSEP LAMENTA AGRESIÓN

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó la agresión y detención de ciudadanos por parte de la Policía Nacional.

“Cosep ha apostado siempre por el modelo de las libertades, por el tema de la tolerancia y el respeto a la diversidad y diferencia de opiniones. Lamentamos los golpeados, los heridos y los presos y si hay aún periodistas detenidos que sean liberados a lo inmediato”, expresó Aguerri ayer al medio día.

El líder de la cúpula empresarial llamó al Gobierno, a la Policía y a los partidos políticos a dialogar sobre los temas que permitan que el próximo proceso electoral tenga las garantías de transparencia y se eviten actos de violencia.
Aguerri dijo que así como “existe diálogo y consenso en lo económico” se reconoce que “en Nicaragua se necesita diálogo y consenso político”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo