Anuncios

Description

Problemas ambientales como la deforestación, la sequía y el cambio climático son puntos de convergencia entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), según el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

El tema ambiental “cada vez adquiere mayor relevancia y mayor actualidad”, por lo que “en un próximo pronunciamiento conjunto de la Conferencia Episcopal se abordará con gran amplitud ”, dijo Báez.

Mientras tanto, Cáritas de Nicaragua realizó el miércoles 13 de abril un foro nacional sobre la encíclica Laudato si, del papa Francisco. En el foro Juntos cuidemos nuestra casa común expusieron Báez y el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Monseñor Carlos Herrera, presidente de Cáritas Nicaragua, aseguró que “el objeto de este foro es concientizar a todos sobre el cuidado y la defensa del medioambiente, desde la luz y el aporte del papa Francisco en esta encíclica”.

Báez dijo que el papa Francisco “propone en la Laudato si, que la ciudadanía ejerza una especie de rebeldía del consumidor, de tal manera que ejerciendo presión sobre los centros de poder y las grandes empresas, la misma población les obligue a repensar sus políticas de extracción de bienes de la naturaleza, su respeto al cuido del medioambiente y además, porque el papa nunca lo separa, el respeto al derecho a los más pobres por una calidad de vida más digna”.

Por su parte, Incer Barquero hizo un llamado a no dejar de insistir “en salvar Nicaragua, en salvar sus recursos, en proteger su medioambiente, porque ahora no solo está en juego la producción y el beneficio económico, está en juego la sobrevivencia de la población que ya no tiene acceso a recursos tan importantes como el agua”.

El ambientalista afirmó que se necesita dejar de “echarle la culpa” al cambio climático por la situación actual, porque “si bien ejerce un efecto negativo, encuentra en Nicaragua un terreno propicio para que estos fenómenos se acentúen, porque hemos destruido nuestro medioambiente y lo continuamos haciendo”.

EL CANAL, CONTRARIOAL PAPA FRANCISCO

Dentro de la encíclica Laudato si el papa Francisco hace referencia a megaproyectos. Al ser consultado sobre si el proyecto del Gran Canal sería abordado durante el foro, monseñor Báez aseguró que el Canal contradice “una de las líneas prácticas que el papa propone cuando habla de diálogo al interior de los procesos empresariales o grandes proyectos en una nación, ha fallado el Estudio de Impacto Ambiental, que siempre debe hacerse antes de cualquier inicio de la obra”.

Báez refirió que el proyecto del Canal “ha sido llevado en un modo absolutamente contrario a como el papa propone que debe llevarse un megaproyecto”.

La entrada Obispo Báez habla sobre el medioambiente aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo