Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias que se registran en el país se deben a la entrada de humedad y el paso de una onda del Este, la cual está generando aire frío en dirección norte pudiendo alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Según Eddy Sánchez, director de Insivumeh, para las próximas 36 horas se esperan lluvias en la parte norte del país hacia la meseta central. Además comentó que las actuales condiciones climáticas podrían provocar el incremento de las olas en el Caribe, en donde normalmente miden 1.50 metros, pero lograrán alcanzar los dos metros con diez centímetros.

Sánchez indicó que se encuentran realizando distintos monitoreos, debido a la presencia de un sistema de baja presión que se localiza mar adentro de las costas del Pacífico del país, con dirección a territorio mexicano y podría fortalecerse hasta convertirse en depresión tropical.

En tanto, el pronóstico del Insivumeh para el fin de semana en la meseta central, incluida la ciudad de Guatemala, es de nubosidad dispersa con periodos importantes de sol e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde. Añade que la temperatura máxima en la capital será de 26 a 28 grados y en los Altiplanos central y occidental de 23 a 27 grados centígrados.

Mientras que en las regiones del Pacífico tendrán poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido y húmedo en el día e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se esperan máximas de 33 a 35 grados.

Al Norte del país, en el departamento de Petén, se esperan nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que mantiene monitoreos de las condiciones meteorológicas en conjunto con Insivumeh, en donde ambas instituciones recomiendan a la población tomar en cuenta el pronóstico para los próximos días y estar atentos a la información generada; así como reportar cualquier incidente al 1566.


Mujeres y niñas, las más vulnerables

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) realizó el Conversatorio entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros sectores sociales, en donde se abordó el tema “mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables en emergencias”, con el objetivo de reflexionar acerca de las vulnerabilidades que este grupo enfrentan durante la emergencia, así como sus aportes y participación en la preparación, respuesta y resiliencia.

Verónica Simán representante de UNFPA, indicó que ante los conflictos y los desastres naturales las mujeres hacen frente a un riesgo mayor de abuso, explotación sexual y violencia. Además, quienes sobreviven deben superar inmensos obstáculos para ocuparse de la atención de los hijos, los enfermos, los heridos, los ancianos y cargan con el mayor peso del socorro y la reconstrucción.

La entrada Onda del Este provoca lluvias; vientos alcanzarían 40 km/h aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo