Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias que se registran en el país se deben a la entrada de humedad y el paso de una onda del Este, la cual está generando aire frío en dirección norte pudiendo alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Según Eddy Sánchez, director de Insivumeh, para las próximas 36 horas se esperan lluvias en la parte norte del país hacia la meseta central. Además comentó que las actuales condiciones climáticas podrían provocar el incremento de las olas en el Caribe, en donde normalmente miden 1.50 metros, pero lograrán alcanzar los dos metros con diez centímetros.

Sánchez indicó que se encuentran realizando distintos monitoreos, debido a la presencia de un sistema de baja presión que se localiza mar adentro de las costas del Pacífico del país, con dirección a territorio mexicano y podría fortalecerse hasta convertirse en depresión tropical.

En tanto, el pronóstico del Insivumeh para el fin de semana en la meseta central, incluida la ciudad de Guatemala, es de nubosidad dispersa con periodos importantes de sol e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde. Añade que la temperatura máxima en la capital será de 26 a 28 grados y en los Altiplanos central y occidental de 23 a 27 grados centígrados.

Mientras que en las regiones del Pacífico tendrán poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido y húmedo en el día e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se esperan máximas de 33 a 35 grados.

Al Norte del país, en el departamento de Petén, se esperan nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que mantiene monitoreos de las condiciones meteorológicas en conjunto con Insivumeh, en donde ambas instituciones recomiendan a la población tomar en cuenta el pronóstico para los próximos días y estar atentos a la información generada; así como reportar cualquier incidente al 1566.


Mujeres y niñas, las más vulnerables

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) realizó el Conversatorio entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros sectores sociales, en donde se abordó el tema “mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables en emergencias”, con el objetivo de reflexionar acerca de las vulnerabilidades que este grupo enfrentan durante la emergencia, así como sus aportes y participación en la preparación, respuesta y resiliencia.

Verónica Simán representante de UNFPA, indicó que ante los conflictos y los desastres naturales las mujeres hacen frente a un riesgo mayor de abuso, explotación sexual y violencia. Además, quienes sobreviven deben superar inmensos obstáculos para ocuparse de la atención de los hijos, los enfermos, los heridos, los ancianos y cargan con el mayor peso del socorro y la reconstrucción.

La entrada Onda del Este provoca lluvias; vientos alcanzarían 40 km/h aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó el viernes a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral para reiterar su retórica antiinmigración. En un discurso ante la conferencia CPAC, uno de los foros más importantes de los conserv&…
hace 8 minutos · De nicaragua
Mercedes presentó el auto con el que competirá en la Fórmula Uno este 2018. ¿Qué te parece?
hace 8 minutos · De el_salvador
El técnico del Manchester United, José Mourinho, le dio una muestra de cariño a un reportero en una entrevista.
hace 8 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201802/eventos/21520/Cómo-se-cuenta-una-historia.htm
hace 8 minutos · De el_salvador
La batalla por la recuperación de las instituciones continúa con determinación en Guatemala. Después de casi tres años, las piezas se han desnudado y quienes en ocasiones anteriores se han limitado a lanzar tiros encubiertos, ahora están en primera fila, como buena guerra vikinga, donde el rey coman…
hace 8 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo