Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias que se registran en el país se deben a la entrada de humedad y el paso de una onda del Este, la cual está generando aire frío en dirección norte pudiendo alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Según Eddy Sánchez, director de Insivumeh, para las próximas 36 horas se esperan lluvias en la parte norte del país hacia la meseta central. Además comentó que las actuales condiciones climáticas podrían provocar el incremento de las olas en el Caribe, en donde normalmente miden 1.50 metros, pero lograrán alcanzar los dos metros con diez centímetros.

Sánchez indicó que se encuentran realizando distintos monitoreos, debido a la presencia de un sistema de baja presión que se localiza mar adentro de las costas del Pacífico del país, con dirección a territorio mexicano y podría fortalecerse hasta convertirse en depresión tropical.

En tanto, el pronóstico del Insivumeh para el fin de semana en la meseta central, incluida la ciudad de Guatemala, es de nubosidad dispersa con periodos importantes de sol e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde. Añade que la temperatura máxima en la capital será de 26 a 28 grados y en los Altiplanos central y occidental de 23 a 27 grados centígrados.

Mientras que en las regiones del Pacífico tendrán poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido y húmedo en el día e incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se esperan máximas de 33 a 35 grados.

Al Norte del país, en el departamento de Petén, se esperan nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que mantiene monitoreos de las condiciones meteorológicas en conjunto con Insivumeh, en donde ambas instituciones recomiendan a la población tomar en cuenta el pronóstico para los próximos días y estar atentos a la información generada; así como reportar cualquier incidente al 1566.


Mujeres y niñas, las más vulnerables

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) realizó el Conversatorio entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros sectores sociales, en donde se abordó el tema “mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables en emergencias”, con el objetivo de reflexionar acerca de las vulnerabilidades que este grupo enfrentan durante la emergencia, así como sus aportes y participación en la preparación, respuesta y resiliencia.

Verónica Simán representante de UNFPA, indicó que ante los conflictos y los desastres naturales las mujeres hacen frente a un riesgo mayor de abuso, explotación sexual y violencia. Además, quienes sobreviven deben superar inmensos obstáculos para ocuparse de la atención de los hijos, los enfermos, los heridos, los ancianos y cargan con el mayor peso del socorro y la reconstrucción.

La entrada Onda del Este provoca lluvias; vientos alcanzarían 40 km/h aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Durante siete meses, los cuarenta comerciantes del mercado municipal de Boaco no pagarán impuestos a la Alcaldía, ya que fueron reubicados mientras se realiza la reconstrucción de la escuela Juanita Sobalvarro Suárez, la cual estaba cercada por sus tramos. Los vendedores fueron reubicados a un&#…
hace 36 minutos · De nicaragua
HOY Armados de pistolas llegaron dos delincuentes la mañana de ayer a la Pulpería Sáenz, ubicada en el barrio Solidaridad, anexo al Camilo Ortega, y encañonaron a un ejecutivo de ventas que se acababa de bajar de un camioncito que distribuye chiverías. “Me intimidaron, me pusieron de rodillas, me &#…
hace 36 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-Asuncion-de-Nuestra-Senora-20180816-0097.html
hace 36 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Como-salir-del-atolladero-y-no-volver-a-caer-20180816-0098.html
hace 36 minutos · De el_salvador
Con estilos figurativos y llamativas formas y colores, la exposición Cre-Arte para recrearte, reúne pintura reciente de una nueva camada de pintores del país: Verónica Granados, Samuel Palacios Moreira, Luis Iván Briones (1989), Erick Lacayo Rolando Bojorge y Marvin Martínez Jr. Ellos expondrán su &…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 11 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 11 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 12 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 12 horas · De guatemala
Por Margarita Girón lahora@lahora.com.gtEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, en el cual la organización detalla cómo la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son factores determinantes en la migración…
hace 13 horas · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo