Anuncios

Description
El diputado del PLI ante el Parlacen, Augusto Valle, fue una de las personas golpeadas con gran saña por los oficiales de la Policía Nacional. En segundo plano se aprecia la captura del jefe de la Bapli, Wilber López (gorra roja), y el periodista Moisés

La respuesta que dio el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, a las demandas de organizaciones políticas y civiles que exigen un sistema electoral confiable, fue enviar a sus oficiales de la Policía Nacional para bloquear, intimidar y agredir a las personas que participan desde hace tres meses en los ““miércoles de protesta”” frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dirigentes del Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Coalición Nacional por la Democracia y el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), salieron desde los semáforos de Los Robles en Managua, en una improvisada marcha, después de que los alrededores del CSE en Metrocentro amanecieran sitiados por la Policía Nacional.

Al llegar a la rotonda de Metrocentro los manifestantes eran esperados por unos trescientos policías de las Fuerzas Especiales. Minutos después llegaron refuerzos con bombas lacrimógenas, las cuales fueron utilizadas para dispersar la protesta, capturar y golpear a ciudadanos.

Un total de 15 personas fueron detenidas, en su mayoría diputados y concejales del Partido Liberal Independiente.

El periodista Moisés Julián Castillo,  quien dirige el programa El Estallido en Radio Corporación, fue detenido al realizar su cobertura telefónica en vivo durante la protesta. LA PRENSA/ JORGE TÓRRES

El periodista Moisés Julián Castillo, quien dirige el programa El Estallido en Radio Corporación, fue detenido al realizar su cobertura telefónica en vivo durante la protesta.
LA PRENSA/ JORGE TÓRRES

El primero puesto en libertar fue el diputado Boanerges Matus, quien tenía heridas expuestas en el rostro, luego que una docena de policías participara en su detención.

“Cayeron como en los mejores tiempos de la dictadura somocista, los antimotines, en una protesta cívica y aquí nos han golpeado y vale la pena porque las protestas no acaban aquí, las protestas se activan día a día. Estamos golpeados y seguimos adelante”, dijo Matus, después de su liberación.

Por su parte, el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, quien fue pateado en el piso por los oficiales, expresó que “al que han agredido es al pueblo de Nicaragua con estas acciones”.

Doce personas fueron trasladadas a la Estación Uno de la Policía, entre ellos el diputado Armando Herrera, quien denunció que los oficiales se negaron a la petición de atención médica, pues algunos detenidos, como el diputado suplente Rodolfo Quintana, tenían heridas que necesitaban suturas.

Dora María Téllez, quien llegó al lugar de los hechos, dijo que la agresión de la Policía en contra de los diputados y ciudadanos es un signo de que “Ortega está atemorizado”.

“Esto es miedo de Daniel Ortega, solo alguien que esté atemorizado pone una gran tropa de policía antimotines para cuidar unas instalaciones (CSE), que es cierto, son ladrones porque se han robado en complicidad con Ortega las elecciones”, comentó Téllez.

Augusto Valle, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien fue agredido con lujo de violencia por la Policía, dijo que los actos de ayer son muestra de que la libertad de expresión y de movimiento, derechos constitucionales, han sido cercenados en Nicaragua.

Fueron detenidos

Los diputados Eduardo Montealegre, Augusto Valle (Parlacen) y Boanerges Matus fueron retenidos y liberados inmediatamente en las inmediaciones del CSE, donde ocurría la protesta.

Detenidos y trasladados a la Estación Uno de Policía fueron:

Diputados: Armando Herrera, Wilber López, Carlos Langrand, Eddy Gómez.

Diputados suplentes: Augusto Rodríguez, Rodolfo Quintana.

Concejales por Managua: Omar Lola, Blanca Urbina.

Periodistas: Moisés Julián Castillo y Larry Sevilla, de Radio Corporación.

Dirigentes del PLI: Javier Espinoza y Rafael Estrada

Posteriormente quedaron en libertad.

Bonilla con fractura

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), también fue víctima de la paliza policial, provocándole una seria fractura en el brazo izquierdo.

“No tenemos miedo al orteguismo, esta lucha ya inició y la vamos a terminar. Ortega le tiene miedo a la protesta”, dijo Bonilla, cuyo movimiento fue el precursor de las protestas frente al CSE.

Con la protesta de ayer se contabilizan 13 semanas en la campaña permanente que pide un mejor sistema electoral sin fraudes electorales y cedulación efectiva para todos los ciudadanos.

Varias organizaciones han dicho que se unirán a la campaña de protestas en los próximos días.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo