Anuncios

Description
El diputado del PLI ante el Parlacen, Augusto Valle, fue una de las personas golpeadas con gran saña por los oficiales de la Policía Nacional. En segundo plano se aprecia la captura del jefe de la Bapli, Wilber López (gorra roja), y el periodista Moisés

La respuesta que dio el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, a las demandas de organizaciones políticas y civiles que exigen un sistema electoral confiable, fue enviar a sus oficiales de la Policía Nacional para bloquear, intimidar y agredir a las personas que participan desde hace tres meses en los ““miércoles de protesta”” frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dirigentes del Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Coalición Nacional por la Democracia y el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), salieron desde los semáforos de Los Robles en Managua, en una improvisada marcha, después de que los alrededores del CSE en Metrocentro amanecieran sitiados por la Policía Nacional.

Al llegar a la rotonda de Metrocentro los manifestantes eran esperados por unos trescientos policías de las Fuerzas Especiales. Minutos después llegaron refuerzos con bombas lacrimógenas, las cuales fueron utilizadas para dispersar la protesta, capturar y golpear a ciudadanos.

Un total de 15 personas fueron detenidas, en su mayoría diputados y concejales del Partido Liberal Independiente.

El periodista Moisés Julián Castillo,  quien dirige el programa El Estallido en Radio Corporación, fue detenido al realizar su cobertura telefónica en vivo durante la protesta. LA PRENSA/ JORGE TÓRRES

El periodista Moisés Julián Castillo, quien dirige el programa El Estallido en Radio Corporación, fue detenido al realizar su cobertura telefónica en vivo durante la protesta.
LA PRENSA/ JORGE TÓRRES

El primero puesto en libertar fue el diputado Boanerges Matus, quien tenía heridas expuestas en el rostro, luego que una docena de policías participara en su detención.

“Cayeron como en los mejores tiempos de la dictadura somocista, los antimotines, en una protesta cívica y aquí nos han golpeado y vale la pena porque las protestas no acaban aquí, las protestas se activan día a día. Estamos golpeados y seguimos adelante”, dijo Matus, después de su liberación.

Por su parte, el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, quien fue pateado en el piso por los oficiales, expresó que “al que han agredido es al pueblo de Nicaragua con estas acciones”.

Doce personas fueron trasladadas a la Estación Uno de la Policía, entre ellos el diputado Armando Herrera, quien denunció que los oficiales se negaron a la petición de atención médica, pues algunos detenidos, como el diputado suplente Rodolfo Quintana, tenían heridas que necesitaban suturas.

Dora María Téllez, quien llegó al lugar de los hechos, dijo que la agresión de la Policía en contra de los diputados y ciudadanos es un signo de que “Ortega está atemorizado”.

“Esto es miedo de Daniel Ortega, solo alguien que esté atemorizado pone una gran tropa de policía antimotines para cuidar unas instalaciones (CSE), que es cierto, son ladrones porque se han robado en complicidad con Ortega las elecciones”, comentó Téllez.

Augusto Valle, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien fue agredido con lujo de violencia por la Policía, dijo que los actos de ayer son muestra de que la libertad de expresión y de movimiento, derechos constitucionales, han sido cercenados en Nicaragua.

Fueron detenidos

Los diputados Eduardo Montealegre, Augusto Valle (Parlacen) y Boanerges Matus fueron retenidos y liberados inmediatamente en las inmediaciones del CSE, donde ocurría la protesta.

Detenidos y trasladados a la Estación Uno de Policía fueron:

Diputados: Armando Herrera, Wilber López, Carlos Langrand, Eddy Gómez.

Diputados suplentes: Augusto Rodríguez, Rodolfo Quintana.

Concejales por Managua: Omar Lola, Blanca Urbina.

Periodistas: Moisés Julián Castillo y Larry Sevilla, de Radio Corporación.

Dirigentes del PLI: Javier Espinoza y Rafael Estrada

Posteriormente quedaron en libertad.

Bonilla con fractura

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), también fue víctima de la paliza policial, provocándole una seria fractura en el brazo izquierdo.

“No tenemos miedo al orteguismo, esta lucha ya inició y la vamos a terminar. Ortega le tiene miedo a la protesta”, dijo Bonilla, cuyo movimiento fue el precursor de las protestas frente al CSE.

Con la protesta de ayer se contabilizan 13 semanas en la campaña permanente que pide un mejor sistema electoral sin fraudes electorales y cedulación efectiva para todos los ciudadanos.

Varias organizaciones han dicho que se unirán a la campaña de protestas en los próximos días.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Las cámaras de televisión captaron el momento en que el jugador del Chelsea recibe el trofeo, pero casi obligado por sus compañeros. 
hace 15 minutos · De el_salvador
Primetag, líder en medición de redes sociales, reveló los resultados de selecciones y jugadores que tuvieron más seguidores durante Rusia 2018.
hace 15 minutos · De el_salvador
SEGÚN LOS COMUNITARIOS, GOBIERNO OCULTA NÚMERO DE DESAPARECIDOS Y CON ELLO SU NEGLIGENCIALa erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, dejó desolada la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, donde pobladores aseguran que hay miles de desaparecidos, una cifra más …
hace 15 minutos · De guatemala
La Asociación Orgulloso de mi PNC, familiares de policías y agentes destituidos solicitaron el apoyo del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por las condiciones en las que laboran los agentes, la falta de beneficios económicos, la limitación para expresarse y las represalias, en…
hace 15 minutos · De guatemala
El acero inoxidable de las ollas es un material que además de evitar la corrosión, óxido y hongos, puede durar mucho tiempo, eso sí proporcionándoles el cuidado adecuado. Para que tus ollas de acero inoxidable luzcan como nuevas toma en cuenta los siguientes consej…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Cayo Santiago, conocido popularmente como la Isla de los Monos, situado frente a Humacao, municipio de la costa este de Puerto Rico, fue declarado reserva científica por mandato de ley. La Universidad de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado que el gobernador, Ric&#…
hace 15 minutos · De nicaragua
La nueva película de "Mamma Mia!", que desde esta semana llega a los cines, una década después de la primera parte, ha sido calificada hoy por algunos expertos de "divertida" frente a otros que la tildan de "decepcionante", tras su preestreno en Lon…
hace 15 minutos · De nicaragua
Representantes de los pueblos indígenas de El Salvador pidieron hoy al Gobierno que "respete" un plan que fue entregado en 2017 y que "vela por los derechos de los pueblos Nahua Pipil, Lenka y Kakawira". Según los indígenas, el pasado 5 de julio el Gobiern&#…
Hace Hora · De nicaragua
Al menos 7.000 civiles y militares serán evacuados de las localidades sirias de Fua Y Kefraya, situadas en el noreste de la provincia de Idleb (norte) y que se encuentran asediadas por grupos yihadistas, tras un acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía, informaron medios oficiales y act…
Hace Hora · De nicaragua
Bajo grandes medidas de seguridad, sin abogados de su elección y sin familiares presentes, el juez orteguista Henry Morales, titular del juzgado sexto penal de audiencia de Managua realizó la audiencia preliminar la mañana de este martes  a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quie…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo