Anuncios

Description

Eduardo Villatoro

Un documentado reportaje publicado en La Hora el pasado viernes firmado por Alejandro García, quien presumo que no tiene vínculos con locutores que se dedican a narrar con lujo de detalles los encuentros de fútbol -como si el televidente estuviera ciego y sordo- en vista de su escrupuloso análisis, me condujo a pensar que los reiterativos fracasos de las selecciones balompédicas de Guatemala, deben ser objeto de exhaustiva investigación de la CICIG y del Ministerio Público, porque resulta inexplicable para neófitos y experimentados cronistas deportivos que esas oncenas profundicen sus desastres cada vez que participan en campeonatos regionales o internacionales, aunque, como ocurre con la gloriosa estirpe de políticos, todo el mundo ya estaba enterado de la corrupción que corroe a esa entumecida casta.
No fue hasta que a mediados de la semana pasada cuando la citada Comisión y el MP revelaron las conductas extremas de esos individuos que pululan en el Congreso y en los organismos del Estado, que se han embarrado de excremento de bípedos y cuadrúpedos, que los ciudadanos comprendieron la magnitud del problema.

La mayoría de los aficionados al balompié, antes de que cualquier combinado futbolístico ose representar al país con enérgico acento, ya sospechan que su intervención será un esplendoroso chasco; pero la ilusión de los seguidores de “la Sele” no les provoca desmayo, como tampoco a los ciudadanos que cada cuatro años acuden a las urnas, a sabiendas que votarán por los ejemplares más depravados del conglomerado guatemalteco.
El autor del reporte periodístico lo inicia en forma fulminante al advertir que “En casi 70 años la selección mayor de fútbol de Guatemala ha logrado: una copa UNCAF (no tuve tiempo de establecer qué significa tan enigmático acrónimo) y dos medallas de plata, una en los Juegos Panamericanos en 1983 y una en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950. Son tres logros en 69 años. Tres miserables logros. Eso es un logro cada 23 años. Y si no quieren hablar de palmarés, seamos sinceros, la sele no está a la altura para competir a nivel internacional. ¿Alguna vez lo ha estado?”, se pregunta candorosamente el colaborador Urrutia, y luego resalta los triunfos de otros deportistas chapines en las ramas que participan.
Ese resumido y apabullante párrafo me dejó perplejo y casi no duermo toda la noche del viernes pensando en lo que debe hacerse para revertir tal quebranto de la citada selección, hasta que un chispazo de inusitada lucidez iluminó mis insomnes neuronas.
¡Ya está! Me dije. Este es un problema de tal envergadura que sólo los sagaces investigadores de la CICIG y fiscales del MP pueden resolver, metiendo al bote a los supuestos corruptos que se han adueñado de la Federación de Fútbol, previo antejuicio a ese otro grupo de facinerosos.
(El volante Romualdo Tishudo ingresó asustado a mi habitación para tomarme el pulso cuando amanecía y escuchó que yo gritaba ¡goooool! a todo pulmón).

La entrada Otro crítico caso para la CICIG: la “Sele” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los Leones de Yucatán, quienes tienen al nicaragüense Everth Cabrera como su campo corto y segundo bate, ganaron la serie de campeonato de la zona sur, al vencer 6-5 en 11 innings a los Tigres de Quintana Roo, en el séptimo y decisivo partido, la noche del lunes. Cabrera dio un hit anotó una carrer&…
hace 7 minutos · De nicaragua
HOY / Carazo El parto de Ana Julia Osorio Padilla, de 24 años, estaba programado para el viernes 22 de junio, pero se adelantó y la mujer dio a luz ayer, en el puesto médico del tranque del colegio San José de Jinotepe, a las 11:57 de la mañana, nació la pequeña que llevará por nombre Ana Francis, &…
hace 7 minutos · De nicaragua
La justicia en nuestro país viaja en autobús antiguo, de la ruta 201 vía Ciudad Arce. Comienzo de esta manera esta columna, ya que a un año de prescribir la acción penal que se puede realizar contra un mandatario, se está presentando todo lo pertinente para …
hace 7 minutos · De el_salvador
No existe planificación, política, programa o proyecto que pueda generar cambios en la escuela sin una visión de largo plazo... Cada cinco años todo vuelve a comenzar y los principales indicadores educativos se mantienen estáticos.
hace 7 minutos · De el_salvador
El pasado 15 de junio, cuando el tener a un nica en los Yanquis dejó de ser una tentación, Jonathan Loáisiga hizo gala del poder y variedad de sus disparos. Durante cinco entradas incomodó a los bateadores de Tampa a través de una recta que promedió 96.3 millas, un cambio de velocidad tenebroso y u&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLuego de que surgieran numerosas críticas al Gobierno guatemalteco por guardar silencio ante las acciones implementadas por Estados Unidos contra migrantes, el presidente Jimmy Morales emitió un breve pronunciamiento.A través de su cuenta oficial, Morales in…
hace 11 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que renunció al ascenso que tuvo como fiscal regional y que continuará al frente de esa Fiscalía.Sandoval dijo que había tomado la decisión de renunciar al ascenso e…
hace 12 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala anunció que junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos d…
hace 12 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se dé acompañamiento a los niños guatemaltecos que se encuentran detenidos en la frontera de Es…
hace 13 horas · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtDatos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior.En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en may…
hace 13 horas · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo