Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En el marco de la visita de altos funcionarios de Estados Unidos al país para abordar temas de prosperidad económica y migración ilegal, el presidente Otto Pérez Molina se refirió esta mañana al trámite de la solicitud de antejuicio planteada en su contra y reiteró que aunque el Congreso de la República decida retirarle la inmunidad, no renunciará a su cargo porque debe cumplir con su mandato constitucional y “no tengo nada que esconder”.

Asegurando que no tiene nada que ocultar y haciendo alusión a los señalamientos sobre su presunta vinculación con los escándalos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Seguro Social develados este año, Otto Pérez Molina descartó renunciar al cargo de Presidente de la República, aun cuando los diputados en el Organismo Legislativo, alcancen acuerdos y voten para retirarle la inmunidad para que sea investigado por las autoridades.

Consultado al respecto del trámite de antejuicio en su contra y que sigue su curso en el Congreso, el mandatario guatemalteco afirmó que es respetuoso de la ley y aunque “lo más fácil hubiera sido renunciar desde el principio”, seguirá en el puesto para el que fue electo en 2011 porque debe cumplir con un mandato constitucional “dado por el pueblo de Guatemala”.

Asimismo, Pérez Molina calificó de “política y espuria” la denuncia presentada por el diputado del partido Winaq, Amílcar Pop, la cual generó la solicitud de antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

El Presidente lamentó esta situación, pues a su criterio, en el Parlamento los representantes de las agrupaciones políticas utilizarán esa petición de antejuicio para generar simpatías y obtener votos y tildó al mismo tiempo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de “irresponsables”, pues a su consideración, debieron conocer ellos la solicitud y no solo trasladarla al Legislativo.

“Esta es una situación provocada por la falta de responsabilidad de la CSJ y que ahora se convierte en una cuestión puramente política en el Congreso para ver quién gana más votos. Lamento que estas situaciones se den en el país, porque no afectan al Presidente sino al país entero y es lo que debemos entender, porque son los entes internacionales los que están viendo este show político que algunos están montando”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Las declaraciones del gobernante se dieron en una conferencia de prensa en Puerto Barrios, Izabal, luego de su participación en una reunión con el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, y una comitiva de funcionarios de aquel país, que se propició para revisar los avances de las negociaciones enmarcadas en el Plan Alianza para la Prosperidad, una estrategia de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para disminuir la violencia, la pobreza y la migración ilegal de personas hacia la frontera sur de EE. UU.

La entrada Pérez Molina descarta renunciar aunque le retiren la inmunidad aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El influyente evangelista estadounidense, Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años, informó este miércoles la familia a los medios locales. William Franklin Graham Jr, el predicador más conocido del m&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
Los equipos de rescate han encontrado los cuerpos de al menos 30 de los 66 pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión accidentado el pasado domingo en una montaña del centro de Irán, donde hoy se prevé que comiencen las operaciones de evacuación. En el lug&#…
hace 3 minutos · De nicaragua
HOY La V edición de la Copa Alexis Argüello, que organiza la Comisión Nacional de Boxeo Superior (Conabos) se hará sentir con más fuerza. Así lo aseguró Alexander Marín, técnico de la Copa Alexis Argüello. “Hemos estado revisado varias sedes que albergará la Copa Alexis Argüello. En este caso por&#8…
hace 3 minutos · De nicaragua
Las autoridades del Ministerio Público presentaron ante la juez Cela Corrales González, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia de León, la acusación en contra Darwin Ismael Mendiola Centeno, de 23 años; Reynaldo José Zavala García, de 26 años, y Dimas Abel Álvarez Campos, de 22 años, implic…
hace 3 minutos · De nicaragua
Since 1987, the Belize Audubon Society (BAS) has bestowed a deserving individual or organization with the James A. Waight Award every February 16th. The award highlights the positive work done to protect and enhance Belize’s conservation, and this year’s awardee is none other than Roni Martinez.
hace 3 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo