Anuncios

Description
El yerno del presidente guatemalteco y uno de sus exministros fueron capturados este jueves a raíz de una nueva investigación de corrupción del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que devela sobornos en la contratación de una empresa en el área de la generación de energía eléctrica. Pérez Molina insistió en que no dejará el cargo.

Ciudad de Guatemala, GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves al yerno del presidente Otto Pérez, acusado de tráfico influencias, así como a un exministro de Energía y Minas por un contrato anómalo con una hidroeléctrica, en un último caso de revelación de corrupción en el entorno del mandatario, cuyo mandato de cuatro años está teniendo un final turbulento y con exigencias ciudadanas de renuncia desde cuando en abril pasado el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de defraudación aduanera que le costó el cargo a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Gustavo Martínez, yerno de Pérez que se desempeñó también como secretario general de la presidencia en el actual gobierno, fue detenido en un exclusivo sector de la periferia sur de la capital guatemalteca.

Martínez fue esposado y conducido bajo fuertes medidas de seguridad al edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el centro histórico de la capital, para que brindara su primera declaración ante un juez, según pudo observar un periodista de la AFP.

El vocero de la Policía, Jorge Aguilar, explicó a periodistas que Martínez fue detenido bajo los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El arresto fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, por supuestamente haber utilizado su influencia para favorecer a una empresa de generación de energía.

Además, en relación con el mismo caso, las autoridades arrestaron al exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como a una funcionaria del ente recaudador de impuestos, Lidia Roca Morales.

Martínez renunció al cargo el pasado 2 de junio tras desatarse varios escándalos de corrupción en el Seguro Social y en aduanas.

El exfuncionario declaró a periodistas que las autoridades solo le notificaron los delitos, pero no le detallaron el caso específico por el que fue arrestado, tras indicar que no ha establecido comunicación con el mandatario.

"No he tenido comunicación con él (el presidente Pérez) y no lo considero necesario", agregó tras asegurar que solventará su situación legal en los tribunales.

Pérez enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas de guatemaltecos que demandan su renuncia a la presidencia, luego de que en abril pasado se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios. 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti dejó el puesto el 8 de mayo presionada por revelaciones de que su secretario personal, Juan Carlos Monzón, comandaba la operación criminal.

El 3 de julio, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente por las denuncias.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró este jueves que descarta renunciar, aunque pierda la inmunidad. "El mandato fue dado por el pueblo de Guatemala y yo voy a respetar ese mandato; no voy a renunciar, voy a seguir en esta lucha aun si me quitan la inmunidad", dijo Pérez Molina a los periodistas, tras una reunión con Thomas Shannon, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos que realiza una gira por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cuando el Ministerio Público y la CICIG destaparon el 16 de abril la trama de corrupción conocida como "La Línea", Pérez Molina aún debía decidir si pedía a Naciones Unidas la prolongación del mandato de la CICIG. Hasta entonces, su posición era contraria, pues según había dicho a la prensa, Guatemala ya no necesitaba un organismo como ese. Unos días después de que se revelara la existencia de "La Línea", a cuya cabeza estaba el secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, el gobernante dio su brazo a torcer y en conferencia de prensa anunció que pediría a la ONU la extensión por otros dos años del mandato de CICIG.

Con las capturas de este jueves, al presidente le han apresado o inmovilizado a varios de sus más cercanos colaboradores. Algunos de ellos, como su exsecretario general, estuvieron en cargos clave del gobierno hasta hace pocos días.

En los últimos tres meses dejaron la administración o fueron capturados numerosos funcionarios o exfuncionarios, aparte de Baldetti, a quien la justicia le ha congelado sus cuentas y le ha prohibido dejar el país. En mayo, por ejemplo, fue detenido el coronel Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado de Pérez Molina y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), acusado de corrupción en la contratación de una empresa para la prestación de servicios médicos; además, el presidente del Banco Central, Julio Suárez, en relación con ese mismo caso.

Desde mayo pasado, los guatemaltecos se han dado cita, cada dos semanas, a la plaza del centro capitalino, donde exigen la renuncia de Pérez Molina. Al inicio demandaban la salida de Baldetti, cosa que se produjo días después. Pérez Molina, sin embargo, insistió en que él no tiene ninguna responsabilidad en actos ilícitos. "No tengo nada que esconder. Si abren esta investigación, se van a dar cuenta de que no hay absolutamente nada que me puedan señalar", reiteró a los periodistas. 

© 1994-2015 Agence France-Presse

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Para este viernes 20, la Iglesia Católica ha instado a su feligresía a practicar el ayuno y la oración, como parte del mensaje pastoral emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado 14 de julio. La oración que este día ha pedido rezar la CEN al pueblo católico de Nicaragua es la&…
hace 55 minutos · De nicaragua
The Caye Caulker Village Council is beseeching the people in authority, our leaders and our Prime Minister, Hon. Dean Barrow to launch a full investigation in all the events that have been occurring with Caye Caulker since 2016 to present.
hace 55 minutos · De belize
El TAS anuló la sanción al equipo italiano y podrá competir en Europa. Mirá en qué torneo.
hace 55 minutos · De el_salvador
El exdelantero de Brasil y el Real Madrid dijo que el nuevo fichaje blanco es el futuro de su selección. Mirá por qué. 
hace 55 minutos · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. Manifestantes se tomaron este viernes la frontera de El Amatillo que conduce hacia el país vecino El Salvador, impidiendo el paso a miles de personas. En Canal Seco también fue bloqueado por lo que no se puede ingresar ni salir para El Salvador. LEA: Drama en las calles por se…
hace 2 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
El TAS anuló la sanción al equipo italiano y podrá competir en Europa. Mirá en qué torneo.
hace 55 minutos · De el_salvador
El exdelantero de Brasil y el Real Madrid dijo que el nuevo fichaje blanco es el futuro de su selección. Mirá por qué. 
hace 55 minutos · De el_salvador
No se dieron explicaciones. A sus 57 años, Pineda está lejos de la edad de retiro normal de los obispos, de 75 años.Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. 
hace 2 horas · De el_salvador
La PNC cree que el joven asesinado anoche en el punto de microbuses de la ruta 7 A se quedó dormido en el transporte y despertó hasta que los pandilleros lo bajaron para matarlo.
hace 2 horas · De el_salvador
La FIFA se controla más para hacer negocios económicos oscuros con su Copa del Mundo, pero no tiene limitaciones para actuar de relacionista público de los políticos más jodidos del planeta. El Gran Líder Ruso se consagró en su tierra por encima de Francia y Croacia y, unos días después, Donald Trum…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo