Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos calificó de “insignificantes” las rebajas aplicadas a los precios de los combustibles durante las últimas semanas, argumentando que las bajas locales en los costos de los derivados del petróleo no se ajustan al comportamiento experimentado en los mercados internacionales. La Magistratura de Conciencia solicitará al Ministerio de Energía y Minas, una revisión a las cadenas de comercialización.

La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas reportó en su último informe de precios de combustibles efectuado en varias gasolineras de la ciudad capital, una rebaja promedio de 38 centavos en la gasolina superior, 39 centavos en la gasolina regular y 90 centavos en el diésel, en comparación a la semana pasada.

Esta situación según el análisis de las autoridades, se pudo haber registrado por la reposición de inventarios a precios más bajos de los derivados del petróleo debido a una sobreoferta en el mercado mundial.

De esa cuenta, los nuevos precios promedios de combustibles que maneja el MEM para la presente semana quedaron en Q26.64 para el galón de gasolina superior, Q25.15 para el galón de gasolina regular y el diésel a Q19.62 por galón en la Modalidad de Autoservicio.

No obstante, Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la PDH, dijo que se mantiene un monitoreo constante sobre la compra-venta de este insumo en el país y que la rebaja dispuesta por el gobierno esta semana en los importes de los carburantes es poco significativa, pues entiende que debe ser proporcional a la reducción en los costos del petróleo en el plano internacional.

Según el entrevistado, actualmente no se están aplicando los reajustes reales en los precios de la gasolina, tomando en cuenta que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional bajó en un 7.73 por ciento el pasado lunes, llegando a costar US$52.20 y volviendo a sus niveles de mediados de abril de 2015.

Por tal razón, el representante del Ombudsman (defensor del pueblo), requerirá en breve, una reunión con Luis Ayala, director de la DGH, para que explique a qué precio ingresó recientemente el combustible a Guatemala, cuánto está ganando el distribuidor y el transportista; además, cuánto se está pagando de impuesto y seguro para determinar lo que verdaderamente deben pagar los consumidores por el producto.

Consultado sobre la denuncia de la PDH, Ayala respondió que el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio de Economía y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco-, establecen los precios de referencia de acuerdo al comportamiento del mercado mundial, pero a nivel local, reconoció, son los empresarios distribuidores quienes fijan los precios de los carburantes amparados por la Ley de Hidrocarburos.

Los registros del despacho energético dan cuenta que en enero de 2014 los precios dirigidos al consumidor final por galón de gasolina superior eran de Q35.90; la regular se obtenía a Q34.43 y el diesel a Q32.69.

La entrada PDH no ve rebajas significativas en los precios de combustibles aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El motorista no huyó y dijo a la PNC que no vio a la menor. No fue detenido. 
hace 45 minutos · De el_salvador
21 son los jugadores que ha convocado el estratega Tite, en los que descata deldelantero Neymar.
hace 45 minutos · De el_salvador
Una pancarta contra el rey de España fue desplegada en Barcelona por independentistas sobre la fachada de un edificio en la plaza de Cataluña, donde será conmemorado este viernes en presencia de Felipe VI el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña. &am…
hace 2 horas · De nicaragua
Cristiano Ronaldo será titular con la Juventus de Turín durante el primer partido de la temporada 2018-2019, este sábado a las 16h00 en el campo del Chievo Verona, anunció este viernes su entrenador Massimiliano Allegri. "Mañana partirán como titular&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Al parecer, lo más conveniente antes de comenzar una relación amorosa es entablar una amistad sólida. Sí, así como lo lees: ser amigos antes de ser novios. Pero, ¿en qué sentido esto resulta beneficioso para los miembros de la pareja? Acá te contamos En un estudio sobre relaciones de pareja realiza&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por agencia/dpa WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que no se llevará a cabo el desfile militar que quería celebrar en noviembre y culpó de ello a las autoridades locales de Washington por el elevado precio que querían cobrar.“Los políticos locales que dirigen (p…
hace 2 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtEl coronel Edgar Rubio Castañeda presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) contra el general de Brigada Walter Alberto Oliva Orantes, acusándolo de ser el responsable de un hostigamiento permanente y de los a…
hace 16 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtOrganizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, pidieron hoy al Estado de Guatemala y al Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) tomar medidas necesarias para proteger los más de 80 millones de documentos existentes en e…
hace 16 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en e…
hace 17 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtLa Comisión de la Mujer del Congreso inició el debate sobre la iniciativa de Ley para la prestación integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.Esa…
hace 17 horas · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo