Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En medio de luces y sombras, la Policía Nacional Civil (PNC) arribó a su aniversario XVIII. La institución que integra a 34 mil 456 personas es un ente que, según miembros de la sociedad civil, debe fortalecerse y autodepurarse, aunque también destacan avances en el proceso de profesionalización.

A criterio de Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, es importante iniciar por dignificar a los policías, pues de esa forma se evitará que se involucren en actos de corrupción.

“Yo sigo insistiendo en el tema del bienestar policial, porque mientras no se atienda es una fuente de corrupción, y motiva a que los policías se corrompan por las malas condiciones de cómo viven, que son muy desalentadoras; el Estado tiene que ver cómo enfrentar eso”, indicó.

De acuerdo con Mack, las autoridades deben prestar atención a buscar mecanismos de prevención y no de reacción, pues esto continúa sucediendo.

“Desafíos hay muchos, está el tema de los controles de la Policía, de Inspectoría, de una Policía que responda a la realidad de Guatemala, que no siga siendo represiva sino preventiva, la parte preventiva siempre será más barata y esa es su función”, indicó.

Por otro lado, la entrevistada reiteró la necesidad de trabajar contra la corrupción y actos delictivos en los que incurren algunos policías, además de apostar por implementar una Doctrina Policial adecuada.

Mack consideró como un avance la Escuela de Formación de Oficiales, pues es un intento por profesionalizar a los policías, aunque dijo que es necesario plasmar claramente los principios policiales.

INICIATIVA DE LEY

Por otro lado, Adela de Torrebiarte, Comisionada para la Reforma Policial, indicó que próximamente presentarán una iniciativa de ley que busca mejorar las condiciones laborales de los policías.

“La propuesta salarial para la Policía Nacional Civil (PNC) está encerrada en un proyecto de la ley, los bonos han sido evaluados y no han sido algo que acumulan, les alivia y es importante, pero no es algo integral”, dijo la entrevistada.

La Comisionada explicó que presentarán este proyecto este año, para que se implemente en la próxima administración.

“En pocos días, es cuestión de algunas revisiones, yo espero que sea muy pronto, hay que aprovechar el momento de las propuestas de las instituciones de seguridad y justicia; a la Policía no la podríamos dejar afuera”, refirió.

Aunque la profesional no precisó en los incrementos que pretende impulsar en la escala jerárquica, detalló que es un tema que es vital a realizarse.

Este día el presidente Otto Pérez Molina, las autoridades policiales y otros funcionarios participaron en un acto conmemorativo por el aniversario de la PNC.

La entrada PNC cumple 18 años con el reto del combate contra la corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 12 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 12 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 12 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 12 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 12 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 12 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 12 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 12 días · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo