Anuncios

Description

Factor Méndez Doninelli

Hechos ocurridos el 6 de julio de 2015. Ese día Daniel Pascual, dirigente indígena y campesino, asistió a una audiencia judicial debido a una acción planteada en su contra por la fundación contra el terrorismo, representada por Ricardo Méndez Ruiz. Luego de concluir la diligencia en un Juzgado del municipio de Mixco, Pascual se dirigió hacia el centro de la ciudad para participar en el plantón que realizan organizaciones populares frente al Congreso Nacional, donde estuvo hasta aproximadamente las 22:00 horas, momento en que se retiró para retornar a Chimaltenango, lugar de su residencia.

Cuando el dirigente campesino circulaba en su vehículo por la 9ª. avenida, zona 1, se percató que era perseguido por la autopatrulla de la comisaría 11 identificada con el número 11-102, que lo siguió varios kilómetros hasta llegar al periférico. Al momento en que Daniel circulaba por la calzada Roosevelt, notó que lo seguía otra patrulla, esta vez, perteneciente a la comisaría 14, con número 14-128, que lo siguió más o menos hasta el kilómetro 11, a inmediaciones de la colonia El Tesoro. Luego cuando llegó a la bifurcación que conduce a la colonia Belén y el sector de Tinco, apareció otra patrulla de la comisaría 16, con número 16-147 que lo siguió durante el recorrido. Por último, cuando se aproximaba al kilómetro 20, apareció la cuarta autopatrulla, sin placas de circulación, sin número de identificación, con sirena y el logotipo de la PNC, esta unidad también lo siguió varios kilómetros.

Según Daniel Pascual, la persecución sincronizada de las autopatrullas de la PNC dirigida en su contra, se prolongó unos 40 minutos y se interpreta como un mensaje de amenaza e intimidación, debido a la resistencia social que él apoya en contra de los proyectos de extracción minera y de la cementera en San Juan Sacatepéquez. Recordó que por esa misma razón, enfrenta tres demandas penales.

Esta semana, Pascual se reunió con la Ministra de Gobernación, a quien hizo la denuncia de los hechos y solicitó explicaciones. La funcionaria encargada de la seguridad interior, ofreció hacer las investigaciones correspondientes y aseguró al dirigente campesino, que en su caso particular, no hay ninguna disposición interna de seguimiento o vigilancia y que tampoco existe orden de captura. Pascual dijo que presentará una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado (PNRE), hay preocupación por la denuncia de Pascual, quien pertenece a esta iniciativa ciudadana y porque otras intimidaciones han sucedido antes. Ejemplo, la denuncia de dos abogados del Ministerio de Cultura y Deportes contra el doctor Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y del doctor Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, misma que el Ministerio Público ha desestimado por improcedente e inconsistente.

El trabajo propositivo de la PNRE está creando picazón entre sectores tradicionales de poder, las élites oligarcas neoliberales, la clase política desprestigiada, los militares delincuentes y los empresarios corruptos. La PNRE es un espacio plural, incluyente, representativo que sigue ganando reconocimiento y legitimidad. Hasta hoy es la única instancia civil con amplia participación social que ha entregado las primeras propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por eso, los sectores oscuros e intolerantes ya citados, tratan de desprestigiar, intimidar y deslegitimar esta instancia para impedir que avance hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¡Sigamos ganando calles y exigiendo Justicia!

La entrada PNC intimida a dirigente campesino Daniel Pascual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cientos de nicaragüenses se concentraron en diferentes puntos de Managua, Chinandega, Matagalpa, el Caribe Norte, Somoto y Jinotega para marchar en contra de la violencia ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo un día después de que Ortega rompiera la tregua del cese a la represi…
hace 5 minutos · De nicaragua
Los cientos de manifestantes que se dieron cita la tarde de este domingo en Metrocentro vivieron una “tala” de “árboles de la vida” un tanto inusual. Lea también: Así se vive la caída de un “árbol de la vida” en Managua En solo unas horas, un grupo de jóvenes de la protesta&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.
hace 5 minutos · De el_salvador
El cineasta francés Luc Besson, conocido por "El profesional", "El quinto elemento" y "Lucy", fue acusado de violación por una actriz, cuyo nombre se mantiene anónimo.
hace 5 minutos · De el_salvador
La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en su pierna. "Le golpeó en la espinilla, y destrozó todo de allí para abajo", dijo una portavoz del condado de Hawái.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo