Anuncios

Description

Factor Méndez Doninelli

Hechos ocurridos el 6 de julio de 2015. Ese día Daniel Pascual, dirigente indígena y campesino, asistió a una audiencia judicial debido a una acción planteada en su contra por la fundación contra el terrorismo, representada por Ricardo Méndez Ruiz. Luego de concluir la diligencia en un Juzgado del municipio de Mixco, Pascual se dirigió hacia el centro de la ciudad para participar en el plantón que realizan organizaciones populares frente al Congreso Nacional, donde estuvo hasta aproximadamente las 22:00 horas, momento en que se retiró para retornar a Chimaltenango, lugar de su residencia.

Cuando el dirigente campesino circulaba en su vehículo por la 9ª. avenida, zona 1, se percató que era perseguido por la autopatrulla de la comisaría 11 identificada con el número 11-102, que lo siguió varios kilómetros hasta llegar al periférico. Al momento en que Daniel circulaba por la calzada Roosevelt, notó que lo seguía otra patrulla, esta vez, perteneciente a la comisaría 14, con número 14-128, que lo siguió más o menos hasta el kilómetro 11, a inmediaciones de la colonia El Tesoro. Luego cuando llegó a la bifurcación que conduce a la colonia Belén y el sector de Tinco, apareció otra patrulla de la comisaría 16, con número 16-147 que lo siguió durante el recorrido. Por último, cuando se aproximaba al kilómetro 20, apareció la cuarta autopatrulla, sin placas de circulación, sin número de identificación, con sirena y el logotipo de la PNC, esta unidad también lo siguió varios kilómetros.

Según Daniel Pascual, la persecución sincronizada de las autopatrullas de la PNC dirigida en su contra, se prolongó unos 40 minutos y se interpreta como un mensaje de amenaza e intimidación, debido a la resistencia social que él apoya en contra de los proyectos de extracción minera y de la cementera en San Juan Sacatepéquez. Recordó que por esa misma razón, enfrenta tres demandas penales.

Esta semana, Pascual se reunió con la Ministra de Gobernación, a quien hizo la denuncia de los hechos y solicitó explicaciones. La funcionaria encargada de la seguridad interior, ofreció hacer las investigaciones correspondientes y aseguró al dirigente campesino, que en su caso particular, no hay ninguna disposición interna de seguimiento o vigilancia y que tampoco existe orden de captura. Pascual dijo que presentará una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado (PNRE), hay preocupación por la denuncia de Pascual, quien pertenece a esta iniciativa ciudadana y porque otras intimidaciones han sucedido antes. Ejemplo, la denuncia de dos abogados del Ministerio de Cultura y Deportes contra el doctor Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y del doctor Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, misma que el Ministerio Público ha desestimado por improcedente e inconsistente.

El trabajo propositivo de la PNRE está creando picazón entre sectores tradicionales de poder, las élites oligarcas neoliberales, la clase política desprestigiada, los militares delincuentes y los empresarios corruptos. La PNRE es un espacio plural, incluyente, representativo que sigue ganando reconocimiento y legitimidad. Hasta hoy es la única instancia civil con amplia participación social que ha entregado las primeras propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por eso, los sectores oscuros e intolerantes ya citados, tratan de desprestigiar, intimidar y deslegitimar esta instancia para impedir que avance hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¡Sigamos ganando calles y exigiendo Justicia!

La entrada PNC intimida a dirigente campesino Daniel Pascual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo