Anuncios

Description

Factor Méndez Doninelli

Hechos ocurridos el 6 de julio de 2015. Ese día Daniel Pascual, dirigente indígena y campesino, asistió a una audiencia judicial debido a una acción planteada en su contra por la fundación contra el terrorismo, representada por Ricardo Méndez Ruiz. Luego de concluir la diligencia en un Juzgado del municipio de Mixco, Pascual se dirigió hacia el centro de la ciudad para participar en el plantón que realizan organizaciones populares frente al Congreso Nacional, donde estuvo hasta aproximadamente las 22:00 horas, momento en que se retiró para retornar a Chimaltenango, lugar de su residencia.

Cuando el dirigente campesino circulaba en su vehículo por la 9ª. avenida, zona 1, se percató que era perseguido por la autopatrulla de la comisaría 11 identificada con el número 11-102, que lo siguió varios kilómetros hasta llegar al periférico. Al momento en que Daniel circulaba por la calzada Roosevelt, notó que lo seguía otra patrulla, esta vez, perteneciente a la comisaría 14, con número 14-128, que lo siguió más o menos hasta el kilómetro 11, a inmediaciones de la colonia El Tesoro. Luego cuando llegó a la bifurcación que conduce a la colonia Belén y el sector de Tinco, apareció otra patrulla de la comisaría 16, con número 16-147 que lo siguió durante el recorrido. Por último, cuando se aproximaba al kilómetro 20, apareció la cuarta autopatrulla, sin placas de circulación, sin número de identificación, con sirena y el logotipo de la PNC, esta unidad también lo siguió varios kilómetros.

Según Daniel Pascual, la persecución sincronizada de las autopatrullas de la PNC dirigida en su contra, se prolongó unos 40 minutos y se interpreta como un mensaje de amenaza e intimidación, debido a la resistencia social que él apoya en contra de los proyectos de extracción minera y de la cementera en San Juan Sacatepéquez. Recordó que por esa misma razón, enfrenta tres demandas penales.

Esta semana, Pascual se reunió con la Ministra de Gobernación, a quien hizo la denuncia de los hechos y solicitó explicaciones. La funcionaria encargada de la seguridad interior, ofreció hacer las investigaciones correspondientes y aseguró al dirigente campesino, que en su caso particular, no hay ninguna disposición interna de seguimiento o vigilancia y que tampoco existe orden de captura. Pascual dijo que presentará una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado (PNRE), hay preocupación por la denuncia de Pascual, quien pertenece a esta iniciativa ciudadana y porque otras intimidaciones han sucedido antes. Ejemplo, la denuncia de dos abogados del Ministerio de Cultura y Deportes contra el doctor Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y del doctor Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, misma que el Ministerio Público ha desestimado por improcedente e inconsistente.

El trabajo propositivo de la PNRE está creando picazón entre sectores tradicionales de poder, las élites oligarcas neoliberales, la clase política desprestigiada, los militares delincuentes y los empresarios corruptos. La PNRE es un espacio plural, incluyente, representativo que sigue ganando reconocimiento y legitimidad. Hasta hoy es la única instancia civil con amplia participación social que ha entregado las primeras propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por eso, los sectores oscuros e intolerantes ya citados, tratan de desprestigiar, intimidar y deslegitimar esta instancia para impedir que avance hacia la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¡Sigamos ganando calles y exigiendo Justicia!

La entrada PNC intimida a dirigente campesino Daniel Pascual aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 54 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 54 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 54 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Jorge Aldea/dpaEn una prórroga que deparó menos suspenso del que anunciaba, el Atlético de Madrid venció hoy 4-2 al Real Madrid y celebró su primer título de la temporada conquistando la Supercopa de Europa en Tallin.El partido terminó igualado 2-2 en tiempo reglamentario tras un doblete de Dieg…
hace 15 horas · De guatemala
POR PHILIP MARCELO/AP BOSTONLas agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos a través del matrimonio, de acuerdo con documentos divulgados esta semana en una demanda colectiva entab…
hace 22 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
Ayer · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
Ayer · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 2 días · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo