Anuncios

Description
1436669383_ActivosMoodysIS

Después de siete años de mantenerse invariable y tras fuertes presiones por parte del Gobierno, la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service mejoró la nota crediticia de Nicaragua, pero la mantuvo en la categoría de calificaciones altamente especulativas o “bonos basura”. La calificación pasó de B3 a B2 con tendencia estable.

El desplome en el precio del petróleo que ha permitido a Nicaragua mejorar su balanza de pagos, la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa, el menor grado de impacto que tendría en las finanzas públicas un eventual fin de la cooperación de Venezuela, la reducción de la deuda pública, así como la diversificación de la matriz energética fueron determinantes para que Moody´s mejorara la calificación.

“Dado cambios graduales pero continuos y positivos en la economía nicaragüense, existe una mayor capacidad para manejar el impacto en la balanza de pagos y las cuentas fiscales, incluso en un escenario extremo de una disminución de apoyo de Venezuela”, destaca la calificadora de riesgo.

No obstante, Moody´s le advierte al país que, en caso de que la cooperación de Venezuela llegue a su fin y se afecten todos los indicadores económicos, retirará su calificación.

“Podríamos rebajar la calificación de Nicaragua si: (i) la posición fiscal del Gobierno se deteriora significativamente y/ o (ii) el Gobierno no es capaz de absorber el impacto de una posible pérdida de apoyo de Venezuela, lo que llevaría a un deterioro importante en los indicadores fiscales, crecimiento económico y balanza de pagos mayor a lo previsto”, advierte.

Moody’s también subió el techo de bonos en moneda extranjera de B2 a B1, el de los depósitos en moneda extranjera de Caa1 a B3, el de los bonos en moneda local de B2 a Ba3 y el de los depósitos en moneda local de B2 a Ba3. Los techos de corto plazo para bonos y depósitos en moneda extranjera y local se mantienen en “Not-Prime (NP)”.

ACEVEDO ALERTA

El economista Adolfo Acevedo, quien recuerda que el Gobierno creó una comisión público-privada para allanar el camino para que se mejorara la calificación de riesgo, teme que esta mejoría en la nota de la deuda sea resultado de la decisión del Gobierno de “mantener a toda costa una imagen (económica) que no se corresponde con la realidad” .

Para Acevedo, el anuncio de Moody´s podría explicar por qué el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha estado “manejando y reteniendo a conveniencia la publicación de indicadores fundamentales”, como el informe de las Cuentas Nacionales al I Trimestre de este año, el balance financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el reporte del comportamiento de la recaudación hasta abril.

Acevedo ha denunciado en semanas recientes, que el BCN ha trastornado los registros históricos de las Cuentas Nacionales de 2010 a la fecha, tanto así que el sistema ha quedado “inservible” para mostrar la radiografía real de la economía nacional. De ahí es que Acevedo teme que Moody’s no haya “considerado en su evaluación el ‘manejo’ que ha hecho, recientemente, el BCN con el Sistema de Cuentas Nacionales. Si este manejo llega a ser auditado de manera seria, en lugar de solo tomar las cifras oficiales por su valor facial, el país podría asumir costos muy altos, que podrían extenderse más allá de la actual administración del BCN”.

El Gobierno había presionado la mejora de esta calificación para salir a los mercados internacionales en busca de crédito. El país aspiraba a subir dos escalones.

SECTORES APLAUDEN

El sector empresarial y financiero recibió con beneplácito el anuncio de Moody´s, pero reconoció que el país debe esforzarse para seguir mejorando la nota, de tal manera que esta sea sostenible en el tiempo.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Juan Carlos Argüello dijo que aunque esta “no es la mejor calificación”, lo importante son las tendencias. “Cuando estás haciendo esfuerzos por ir mejorando y probar por varios años que la economía está sostenible y cada vez más fuerte, esto es un reconocimiento de la labor que hemos hecho todos los nicaragüenses, ya que estas empresas no es así nomás que te cambian una calificación”.

Argüello espera que este avance tenga un impacto positivo en la atracción de inversión, ya que estos son los indicadores que los inversionistas toman en cuenta a la hora de elegir un país en el que harán negocios.

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estima que este mejoramiento de la calificación de Nicaragua como país deudor facilitará el acceso a nuevos recursos en el exterior, aunque no en las condiciones en la que los reciben los países desarrollados. “Pero lo importante es moverse en la dirección correcta. Honduras está en B3 y el año pasado colocó quinientos millones de dólares a una tasa creo que del 7.5 por ciento, un poco alta en realidad, pero logró colocar”, explica.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Roberto Sansón celebró la decisión, pero señaló que se deben hacer más esfuerzos para mejorar la institucionalidad del país y seguridad ciudadana, así como fortalecer la imagen del país como una nación más seria.

¿QUÉ SIGNIFICA LA NOTA?

Sansón explica que “bonos basura” o la calificación altamente especulativa a nivel internacional significa que la calificadora no tiene certeza de lo que le puede ocurrir a un inversionista que llega a un país con esa nota. “Recordá que en una inversión la predictibilidad es muy importante, entonces lo que ellos están diciendo es: en Nicaragua podes invertir, es un país de riesgo, tiene menos riesgo que antes, pero no te garantizamos que lo que invirtás ahí lo vas a poder sacar”, explica.

Es por esa razón, que Sansón insiste al igual que Argüello y Chamorro en que se debe trabajar más para sacar al país de la categoría de nivel especulativo o bonos basura.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo