Anuncios

Description

El Parlamento de Panamá aprobó hoy una ley pionera en Centroamérica que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial y busca reducir en un 20 % el consumo de este material en el país.

"Es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño. La industria del plástico es extremadamente grande y altamente contaminante y vamos a tener que seguir elaborando más leyes", afirmó a Efe el diputado opositor Samir Gozaine, uno de los impulsores de la nueva norma.

El objetivo de la Ley 492, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y reglamentada para poder entrar en vigor, es que los establecimientos reemplacen progresivamente las bolsas de plástico por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo, explicó Gozaine.

"La tierra merece vivir sin contaminaciones y puede vivir sin los humanos, pero los humanos no pueden vivir sin la tierra", apuntó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las bolsas de polietileno, recordó el político, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años.

Según el texto aprobado hoy, los supermercados, las farmacias y las pequeñas tiendas tendrán 12 meses para adaptarse a la nueva normativa desde el momento en que esta entre en vigor, mientras que los almacenes y los comercios mayoristas contarán con 24 meses.

Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, de acuerdo al documento.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la institución encargada de velar por el cumplimiento de la norma y los fondos que se recauden en concepto de multas irán destinados a programas de reciclaje.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, se encargará de reglamentar la norma, precisó Gozaine, que impulsó la iniciativa junto al diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La medida ha sido muy aplaudida por los ambientalistas, pero muy criticada por los comerciantes, que temen que pueda desincentivar el consumo y encarecer el precio de la canasta básica.

"La libre competencia va a obligar a los establecimientos a seguir ofreciendo alternativas y, si en algún momento eso implica un pequeño aumento de precios, yo creo que es un sacrificio que tenemos que hacer los seres humanos para contribuir a la conservación del medioambiente", declaró el político.

Con la aprobación de la ley, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas, una medida que ya han adoptado muchos países europeos, como España, Irlanda y Francia, y otros países latinoamericanos, como Colombia.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cu…
hace 57 minutos · De Panama
Portugal celebra los 60 años de Madonna, que se ha convertido en su vecina más famosa tras su mudanza a Lisboa, con una exposición que repasa la vida de la reina del pop a través de revistas, fotografías de sus conciertos y libros.La muestra "Madonna, el icono definitivo. Celebrando el 60 anive…
hace 4 horas · De Panama
Alrededor de 50.000 personas han sido evacuadas de la provincia oriental china de Zhejiang ante la llegada prevista en las próximas horas del tifón "Rumbia", el decimoctavo que impacta el país este año, según anunciaron hoy las autoridades.De acuerdo con el pronóstico oficial, el tifón lle…
hace 7 horas · De Panama
Un grupo de 51 colombianos fueron expulsados hoy de Chile por haber cometido delitos y cumplido condenas tanto en territorio chileno como en su país de origen, según informaron las autoridades.Los afectados por la medida fueron embarcados hacia Colombia en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chi…
hace 7 horas · De Panama
CAMPEONESEl Atlético de Madrid conquistó la Supercopa de Europa en Tallin, la tercera en tres finales disputadas, superior en la prórroga a un Real Madrid que fue víctima de sus errores defensivos, tras el empate a dos del tiempo reglamentario.El primer enfrentamiento entre dos equipos de la misma c…
hace 11 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no acoger dos amparos presentados por la defensa del ex presidente Ricardo Martinelli en el caso por escuchas ilegales. Es decir que el caso pinchasos permanece siendo competencia de la casa de La CSJ también negó el recurso de hecho.Los magistr…
hace 57 minutos · De Panama
La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cu…
hace 57 minutos · De Panama
Abogados y querellantes del caso de 'Pinchazos Telefónicos' contra el ex mandatario Ricardo Martinelli se presentaron este jueves 16 de agosto de 2018, ante la Secretaria Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que el magistrado presidente interino, Hernán De León, se declare imp&#…
hace 2 horas · De Panama
Delito. En audiencia de control un Juez de Garantías en la provincia de Chiriquí, legalizó la aprehensión de un ciudadano, de 35 años, a quién se le imputó el delito de blanqueo de capitales y se le ordenó su detención provisional por el término de seis meses, mientras se desarrolla la investigación…
hace 2 horas · De Panama
El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez denunció que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, es quien pudo haber gravado al magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.Según Cochez, presuntamente descubrieron que…
hace 3 horas · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo