Anuncios

Description

El Parlamento de Panamá aprobó hoy una ley pionera en Centroamérica que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial y busca reducir en un 20 % el consumo de este material en el país.

"Es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño. La industria del plástico es extremadamente grande y altamente contaminante y vamos a tener que seguir elaborando más leyes", afirmó a Efe el diputado opositor Samir Gozaine, uno de los impulsores de la nueva norma.

El objetivo de la Ley 492, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y reglamentada para poder entrar en vigor, es que los establecimientos reemplacen progresivamente las bolsas de plástico por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo, explicó Gozaine.

"La tierra merece vivir sin contaminaciones y puede vivir sin los humanos, pero los humanos no pueden vivir sin la tierra", apuntó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las bolsas de polietileno, recordó el político, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años.

Según el texto aprobado hoy, los supermercados, las farmacias y las pequeñas tiendas tendrán 12 meses para adaptarse a la nueva normativa desde el momento en que esta entre en vigor, mientras que los almacenes y los comercios mayoristas contarán con 24 meses.

Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, de acuerdo al documento.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la institución encargada de velar por el cumplimiento de la norma y los fondos que se recauden en concepto de multas irán destinados a programas de reciclaje.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, se encargará de reglamentar la norma, precisó Gozaine, que impulsó la iniciativa junto al diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La medida ha sido muy aplaudida por los ambientalistas, pero muy criticada por los comerciantes, que temen que pueda desincentivar el consumo y encarecer el precio de la canasta básica.

"La libre competencia va a obligar a los establecimientos a seguir ofreciendo alternativas y, si en algún momento eso implica un pequeño aumento de precios, yo creo que es un sacrificio que tenemos que hacer los seres humanos para contribuir a la conservación del medioambiente", declaró el político.

Con la aprobación de la ley, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas, una medida que ya han adoptado muchos países europeos, como España, Irlanda y Francia, y otros países latinoamericanos, como Colombia.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ocho mujeres pertenecientes a la industria del cine acusaron hoy al actor estadounidense Morgan Freeman de comportamiento indebido en un reportaje publicado por la cadena CNN.El relato comienza con una joven asistente de producción que, en el verano de 2015, comenzó a trabajar en el plató de la come…
hace 4 horas · De Panama
El Gobierno mexicano citó hoy a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, para comunicarle que México no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, revalidó su cargo.Durante el encuentro, el vicecancil…
hace 6 horas · De Panama
Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, ha afirmado en una entrevista en el programa El Chiringuito de Jugones, en el canal de televisión Mega, que una vez se haya retirado del mundo del fútbol no descarta convertirse en actor, eso sí, "nunca actor principal porque no tengo …
hace 6 horas · De Panama
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos desde junio pasado, dijo hoy que acepta ser extraditado a Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y que por ello desiste de los procesos ante la Justicia estadounidense con los que buscaba evitar la entrega a su país.Así lo ex…
hace 7 horas · De Panama
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang."La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero …
hace 7 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Este jueves los medios brasileños revelaron que Ronaldinho se casará en agosto y dejará atrás una vida de soltería. Pero lo llamativo es que lo hará con dos mujeres: sus novias,  Priscilla Coelho y Beatriz Souza.Todo comenzó cuando el ex futbolista conoció a Priscilla Coelho en 2012. En ese momento,…
hace 34 minutos · De Panama
¡Enhorabuena! Poco a poco Sandra Sandoval se va recuperando de la operación a la que se sometió en Bogotá, Colombia, para eliminar de su cuerpo los biopolímeros que le fueron inyectados hace 18 años. La 'Gallina Fina' anunció esta tarde que su médico ya le autorizó caminar, por tal razón ya podrá &#…
hace 34 minutos · De Panama
"Esta distinción es el resultado de la determinación de todos y cada uno de los integrantes del club; felicidades a los jugadores, al entrenador, a la administración, a todo el cuerpo técnico y médico y, por supuesto, a los aficionados", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al …
hace 2 horas · De Panama
La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la ley  2 de 14 de enero de 2013 que establece la enseñanza obligatorio del idioma ingles por presuntas irregularidades en el programa Panamá Bil…
hace 2 horas · De Panama
Un joven resultó lesionado luego de caer de un andamio mientras realizaba trabajos en una empresa ubicada en la Zona Libre de la provincia de Colón.Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando compañeros de trabajo reportaron el incidente al Benemérito Cuerpo de Bomberos.Los paramédico…
hace 3 horas · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo