Anuncios

Description

El Parlamento de Panamá aprobó hoy una ley pionera en Centroamérica que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial y busca reducir en un 20 % el consumo de este material en el país.

"Es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño. La industria del plástico es extremadamente grande y altamente contaminante y vamos a tener que seguir elaborando más leyes", afirmó a Efe el diputado opositor Samir Gozaine, uno de los impulsores de la nueva norma.

El objetivo de la Ley 492, que aún tiene que ser sancionada por el presidente y reglamentada para poder entrar en vigor, es que los establecimientos reemplacen progresivamente las bolsas de plástico por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo, explicó Gozaine.

"La tierra merece vivir sin contaminaciones y puede vivir sin los humanos, pero los humanos no pueden vivir sin la tierra", apuntó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las bolsas de polietileno, recordó el político, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años.

Según el texto aprobado hoy, los supermercados, las farmacias y las pequeñas tiendas tendrán 12 meses para adaptarse a la nueva normativa desde el momento en que esta entre en vigor, mientras que los almacenes y los comercios mayoristas contarán con 24 meses.

Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, de acuerdo al documento.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la institución encargada de velar por el cumplimiento de la norma y los fondos que se recauden en concepto de multas irán destinados a programas de reciclaje.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, se encargará de reglamentar la norma, precisó Gozaine, que impulsó la iniciativa junto al diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La medida ha sido muy aplaudida por los ambientalistas, pero muy criticada por los comerciantes, que temen que pueda desincentivar el consumo y encarecer el precio de la canasta básica.

"La libre competencia va a obligar a los establecimientos a seguir ofreciendo alternativas y, si en algún momento eso implica un pequeño aumento de precios, yo creo que es un sacrificio que tenemos que hacer los seres humanos para contribuir a la conservación del medioambiente", declaró el político.

Con la aprobación de la ley, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas, una medida que ya han adoptado muchos países europeos, como España, Irlanda y Francia, y otros países latinoamericanos, como Colombia.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
TORNEO. La británica Johanna Konta batió ayer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la japonesa Naomi Osaka sorprendió a la francesa Kristina Mladenovic en la primera ronda del torneo de tenis WTA de Dubai.Konta, séptima cabeza de serie, venció por 7-6 (2) y 6-2 a Pavlyuchenkova y accedió a octavos d…
hace 27 minutos · De Panama
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, pidió hoy que su padre afronte en libertad el juicio por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos después de haber sido torturados violentamente.Keiko Fujimori lamentó hoy e…
hace 9 horas · De Panama
En América Latina y el Caribe el 52 por ciento de muertes de niños y niñas menores de 5 años se da en los primeros 28 días, y en 2016 casi 100.000 bebés murieron antes de cumplir el primer mes de vida, según datos de un informe global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).Las ci…
hace 10 horas · De Panama
El Órgano Judicial (OJ) informó hoy de que el magistrado del Supremo panameño, Luis Ramón Fábrega, pidió que se haga el retiro de un proyecto de fallo judicial sobre un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Familia para defender el matrimonio homosexual a fin de hacer algunas adecuacio…
hace 10 horas · De Panama
La viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, se encuentra en Corea del Sur para firmar el próximo miércoles un tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y el país asiático, informó hoy a Efe una fuente oficial.Centroamérica y Corea del Sur cerraron en noviembre de…
hace 11 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
TORNEO. La británica Johanna Konta batió ayer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la japonesa Naomi Osaka sorprendió a la francesa Kristina Mladenovic en la primera ronda del torneo de tenis WTA de Dubai.Konta, séptima cabeza de serie, venció por 7-6 (2) y 6-2 a Pavlyuchenkova y accedió a octavos d…
hace 27 minutos · De Panama
LÍDER. El aprendiz del momento, el darienita Luis Santos se convirtió en el nuevo lider de la estadística de jinetes del Hipódromo Presidente Remón al rebazar al chorrerano Lorenzo Lezcano.Santos hilvanó cinco victorias durante el pasado fin de semana para registrar 17 ganadores por 16 de Lezcano.En…
hace 27 minutos · De Panama
LUJO. El exboxeador Floyd Mayweather Jr., es de esas personas que pasa sus días en la casa pensando en qué puede gastarse los millones de dólares que ganó en su carrera, por lo que se le ocurren los más extraños caprichos.Resulta que a ‘Money' le dieron ganas de jugar al tenis de mesa y en lugar de&…
Hace Hora · De Panama
BALONCESTOLa preselección de baloncesto mayor de Panamá poco a poco se está armando tras la llegada de sus figuras como el veterano alero Michael Hicks, el ala-pívot Akil Mitchell y el escolta Daniel Girón.Los tres jugadores se unieron a Trevor Gaskins, Joel Muñoz, Carlos Javier Rodríguez, Alejandro…
Hace Hora · De Panama
Una nueva solicitud de traslado de partidas por 20 millones de dólares será hecha por el Ministerio de la Presidencia hoy martes. El pedido se realiza tras conocerse que Presidencia ha gastado $3.4 millones de en la partida discrecional durante solo tres meses. No obstante, el Ministerio de la Pre&#…
hace 2 horas · De Panama
Info
10.08.2017 (10.08.2017)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo