Anuncios

Description
Las actividades de Mossack Fonseca y otra docena de firmas panameñas de abogados fueron supervisadas por las autoridades del país antes de la publicación de los papeles de Panamá, en el marco de una nueva ley antiblanqueo que regula a los sujetos no financieros, indicaron hoy fuentes oficiales.   "Por la confidencialidad que la ley me impone, no puedo dar información específica sobre los hallazgos, pero puedo decirles que se consensuó un plan de acción (para cada uno de los bufetes), que está en desarrollo y que tiene un término para ser aplicado", dijo la nueva titular de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Carlamara Sánchez.   Si las empresas no cumplen con dicho plan de acción, "iniciaremos el proceso sancionatorio", indicó en una rueda de prensa la nueva intendente, que sustituye en el cargo a Francisco Bustamante, quien renunció el pasado marzo.   El organismo que preside Sánchez empezó a funcionar en abril de 2015 y su creación fue una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para sacar a Panamá de una lista gris en la que se encuentran una docena de países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.   Panamá fue incluida en este listado en julio de 2014 y consiguió salir en febrero pasado.   El objetivo de la Intendencia es verificar que 16 industrias, que comprenden cerca de 30.000 empresas, cumplen con dos leyes: la 23, conocida como "Ley Antiblanqueo", y la 2, bautizada como "Conoce a tu cliente".   "Ambas leyes tienen un denominador común: la prevención del blanqueo de capitales. Buscamos que se verifique la debida diligencia del cliente y la identificación del beneficiario final", precisó la funcionaria.   El organismo tiene potestad para imponer sanciones, que oscilan entre los 5.000 y un millón de dólares, y para ordenar la cancelación temporal o la suspensión definitiva de la licencia de operación, aclaró Sánchez.   Entre las industrias que regula la Intendencia las casas de remesas, las casas de empeño, los casinos, las zonas francas, las inmobiliarias, las tiendas de autos o las firmas de abogados como Mossack Fonseca.   A raíz del escándalo, la entidad inició el pasado 8 de abril una "supervisión especial" al bufete epicentro del escándalo, en conjunto con otras agencias como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, precisó la funcionaria.   "La leyes no son retroactivas, pero hay una particularidad para los agentes residentes. Si una firma de abogados se mantiene hoy por hoy como agente residente de sociedades anteriores a la ley, la Intendencia puede entrar a supervisar y verificar que la información del clientes esté actualizada", afirmó Sánchez.   La Intendencia, la única que existe como tal en América, está adscrita al ministerio de Economía y Finanzas y forma parte de una entidad más grande, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sostuvo la funcionaria  
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo