Anuncios

Description
El momento en que el presidente boliviano  Evo Morales le regaló al papa Francisco lo que la prensa bautizó como el “crucifijo comunista”. Fue el momento más polémico de la gira debido a la expresión del sumo pontífice.
LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

El papa Francisco dijo no estar ofendido por el “crucifijo comunista” que le entregó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su reciente gira por Sudamérica.

Morales sorprendió al pontífice con el presente inusual —un crucifijo tallado y unido al símbolo comunista de la hoz y el martillo— cuando Francisco llegó a La Paz el miércoles.

El crucifijo es una réplica del diseñado por un sacerdote jesuita, el padre Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado por escuadrones paramilitares bolivianos en 1980. Francisco oró en el sitio del asesinato de Espinal a su llegada a Bolivia.

Durante una conferencia de prensa en el viaje de vuelta a Roma el domingo por la noche, Francisco dijo que interpretó el regalo de Morales a través del prisma de la orientación marxista de Espinal y lo consideró una manifestación artística de protesta.

Tras tomar en cuenta la época en que el sacerdote vivió, Francisco dijo: “Comprendo su trabajo. Para mí no fue una ofensa”.

El crucifijo modificado causó asombro en algunos, quienes se han preguntado si Morales, cuya retórica socialista y anticlerical es bien conocida, trataba de hacer un señalamiento político cuestionable y posiblemente sacrílego, en el que se mezclan la fe y la ideología.

PRESENTE VA PARA EL VATICANO

Francisco, un jesuita nacido en Argentina, dijo que el padre Luis Espinal era conocido entre sus compañeros de la orden como un defensor de la Teología de la Liberación, de orientación marxista.

El pontífice agregó que llevó el crucifijo al Vaticano.

El Gobierno de Bolivia dijo días atrás que el regalo no era ningún tipo de maniobra política, sino un símbolo que Morales pensó que el “papa de los pobres” apreciaría.

El Vaticano se opuso a la denominada Teología de la Liberación por temor a que los marxistas usaran el postulado de la Teología de la Liberación, conocido como “opción por los pobres”, para llamar a la revolución armada contra gobiernos de extrema derecha que regían América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 44 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 44 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 44 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 44 minutos · De nicaragua
Una vez más, Jonathan Loáisiga se encuentra en medio de un proceso veloz, que podría llevarlo de nuevo hacia las Grandes Ligas. El tirador derecho pinolero, que en julio pasado, se convirtió en el décimosexto nica en las Ligas Mayores y primero con los Yanquis de Nueva York, amanece hoy en AA. Y f&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Ejecuciones judiciales Durante las marchas y tranques el régimen usó sin escrúpulo alguno a francotiradores armados de Dragunov contra gente indefensa. Posición elevada, mampuesta y capucha en la cara para que no les reconozcan en su fechoría. ¡Bangán! Disparo a la cabeza, el cuello o el pecho. Cac&…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY Solo una parte del pasillo de ropa que se ubica de la Jabonería América, cuadra y media al sur, se encuentra cubierto con techo. Los que no tienen ese beneficio se la tienen que ingeniar con plástico para evitar ser perjudicados durante la temporada lluviosa. Según Lesther Espinoza, comerciant&#…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY La falta de ordenamiento en el sector de Ciudad Jardín se ha convertido en un problema “eterno” y difícil de solucionar para los comerciantes del Oriental que tienen sus locales fijos cerca de la zona. Los vehículos particulares que se estacionan frente a los establecimientos sin el consentimi&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo