Anuncios

Description

DELITO

Una irregularidad que ha ido incrementando el detrimento de los trabajadores en Panamá es la retención indebida de cuotas obrero patronales. Solamente en el 2015 este delito representó una lesión patrimonial de $6 millones 98 mil 772 con 20 centésimos.

Según la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, el año pasado las denuncias incrementaron a 444; es decir, 217 más que en 2014 cuando se registraron 227 denuncias.

Explicó que la evasión de la cuota obrero patronal no solo afecta a los trabajadores, sino que perjudica el patrimonio del Estado, pues con su incremento la lesión aumentó a $3 millones 463 mil 995 con 23 centésimos.

Para Rafael Chavarría, dirigente de la Central General de Trabajadores de la República de Panamá (CGTP), ya es hora de que este delito sea castigado con la cárcel.

Sostuvo que la Ley 51 Orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS) es demasiado ‘flexible' con los patronos que incumplen o se atrasan en los pagos de la cuota. ‘En la actualidad solo se estipulan demandas para empresas que no pagan las cuotas en la CSS, pero hay que meterlos presos', precisó.

Chavarría dijo estar dispuesto a cooperar con la procuradora para que impulse un proyecto de ley que establezca sanciones del orden penal más severas para el delito de retención indebida de cuotas.

La Ley 51 Orgánica de la CSS establece que el obrero debe pagar una cuota de 9.75% de su salario para ayudar a financiar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad, mientras que los patronos pagarán el 12.25%.

==========

DEUDA

  • $6 millones 98 mil no fueron pagados en cuotas
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Caja de Seguro Social (CSS), informa a los usuarios de la policlínica Manuel María Valdés, ubicada en San Miguelito, que la instalación permanecerá cerrada durante este fin de semana.Los trabajos se iniciarán desde las 6:00 de la mañana de este viernes, 7 de septiembre, hasta las 6:00 a.m. del lu…
06.09.2018 · De Panama
Este domingo la Caja del Seguro Social (CSS) aclaró a través de un comunicado que el medicamento Irbesartán de 300mg  no ha sido retirado de las farmacias por supuestas fallas terapéuticas, ya que la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (DFD/MINSA) no ha emitido instrucción sobre …
02.09.2018 · De Panama
Un monto de B/.545,580.01 invertirá, la Caja de Seguro Social (CSS) en el suministro e instalación de 8 manejadoras de aire acondicionado para la policlínica Manuel Ferrer Valdés, ubicada en el corregimiento de Calidonia, tras la aprobación de la Junta Directiva de la CSS.Los trabajos fueron adjudic…
01.09.2018 · De Panama
El Dr. Julio Garcia Valarini, fue nombrado como nuevo director general interino de la Caja del Seguro Social (CSS), luego de que Alfredo Martiz, renunció al cargo el pasado 16 de agosto.Valarini es médico otorrinolaringólogo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y desde finales de …
31.08.2018 · De Panama
Unas siete personas fueron aprehendidas la mañana de hoy, viernes 31 de agosto, cuando transportaban 169 paquetes de presunta sustancia ilícita en una ambulancia en la provincia de ColónLa retención fue realizada por personal del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN). Extraoficialmente …
31.08.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo