Anuncios

Description

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó que los acuerdos de paz en Colombia no deben impedir que militares y guerrilleros implicados en crímenes de guerra respondan ante la justicia.

"Aunque reconocemos los esfuerzos que se han hecho por la paz, queremos ver que se haga justicia, especialmente para los crímenes más graves que se han cometido y aquellos responsables de estos crímenes", declaró la fiscal gambiana en una rueda de prensa, al concluir una visita de tres días a Colombia.

Colombia desbarata red que robaba tierras de víctimas del conflicto

Bensouda dijo que compartió su "preocupación" con las autoridades colombianas respecto al juzgamiento de acciones como el desplazamiento forzado, y el asesinato de civiles desarmados que después eran presentados por los militares como guerrilleros caídos en combate.

Sobre este asunto en particular, agregó que le preocupa que en estos casos no se juzgue a los responsables en la cadena de mando militar.

El llamado escándalo de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia, ya había llamado la atención de la CPI, que desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos queden en la impunidad.

En ese momento, "la respuesta estatal frente a los casos de falsos positivos era manifiestamente inadecuada", señaló el argentino Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI, quien acompañó a Bensouda en la rueda de prensa.

Sin embargo, el tribunal ha observado progresos en las investigaciones que han permitido llegar hasta "los mandos intermedios de la cadena de mando", añadió Guariglia.

El gobierno colombiano informó a la CPI que "se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por 'falsos positivos'", según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Entre 2006 y 2008 se registraron en Colombia por los menos 2.500 casos de ejecuciones extrajudiciales, denunció la entidad humanitaria Human Rights Watch.

La fiscal de la CPI visitó Colombia en momentos en que se implementa el acuerdo de paz que permitió el desarme y transformación en partido político de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pacto prevé que los guerrilleros y agentes del Estado puedan tener penas alternativas de reclusión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.

"Sé que el proceso que Colombia está desarrollando es innovador, pero al mismo tiempo es muy complejo y ambicioso. De ese modo, varias preguntas y desafíos siguen siendo planteados, pero lo que estamos haciendo es seguir lo que está ocurriendo tan de cerca como es posible", concluyó la fiscal Bensouda.

Colombia suscribió el Estatuto de Roma que desde 2002 le permite a la CPI intervenir en caso de que la justicia local no juzgue crímenes de lesa humanidad, genocidio y guerra.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La modelo tiene pensado congelar sus óvulos para continuar agrandando su familia.
hace 36 minutos · De el_salvador
La actriz y modelo colombiana cautivó a Daddy Yankee con su baile “Dura Challenge”.
hace 36 minutos · De el_salvador
Universal Channel estrena esta noche la segunda temporada de “Lucifer”, el drama policíaco que muestra cómo el ángel del mal viaja a la Tierra.
hace 2 horas · De el_salvador
Katy Perry no se convirtió en estrella de un día para otro. En 2001 lanzó un disco con el nombre de Katy Hudson, pero no fue hasta 2008 que colocó su nombre en lo más alto.
hace 2 horas · De el_salvador
HOY Ni muerto, tampoco de parranda estaba Juan Francisco Cárdenas Chávez, de 33 años, cuyo paradero se había hecho un misterio tras comprobarse que el cadáver que velaron pobladores del barrio Las Torres, creyendo que era él, no correspondía a este recolector de chatarra conocido como Chuky. La ta&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Confirmado. Doña Gertrudis Jarquín y Marina Saraí, madre y sobrina, respectivamente del boxeador Bismarck “Pastelito” Alfaro serán trasladadas hoy (9:00 a.m.) al hospital Carlos Roberto Huembes, donde serán valoradas por los médicos para recibir …
hace 36 minutos · De nicaragua
La Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevó a cabo el V Seminario de Habilidades Directivas Coaching Gerencial a más de 246 estudiantes de diferentes especialidades del recinto, con el objetivo de f…
hace 36 minutos · De nicaragua
El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) celebró el Año Nuevo chino con la participación de alumnos  de la clase de Chino, de primaria y secundaria, junto a su maestra Carolina Yun.  Asistieron como invitados especiales a la celebración, funcionari…
hace 2 horas · De nicaragua
Un 25 de mayo del 2013, Cristofer “El Látigo” González hizo su debut en el boxeo profesional. En aquel entonces el muchacho era promovido por Marcelo Sánchez, quien le consiguió más de 14 combates, incluyendo uno en Inglaterra ante Khalid Yafai, campe&a…
hace 2 horas · De nicaragua
A veces, ni siquiera un buen sostén es suficiente para resaltar el busto, pero no te preocupés, el maquillaje hace maravillas por vos. Para ello, se debe aplicar una crema hidratante en la zona del pecho para resaltar la luminosidad natural de la piel. Reviví tu piel con u&#8…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo