Anuncios

Description

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó que los acuerdos de paz en Colombia no deben impedir que militares y guerrilleros implicados en crímenes de guerra respondan ante la justicia.

"Aunque reconocemos los esfuerzos que se han hecho por la paz, queremos ver que se haga justicia, especialmente para los crímenes más graves que se han cometido y aquellos responsables de estos crímenes", declaró la fiscal gambiana en una rueda de prensa, al concluir una visita de tres días a Colombia.

Colombia desbarata red que robaba tierras de víctimas del conflicto

Bensouda dijo que compartió su "preocupación" con las autoridades colombianas respecto al juzgamiento de acciones como el desplazamiento forzado, y el asesinato de civiles desarmados que después eran presentados por los militares como guerrilleros caídos en combate.

Sobre este asunto en particular, agregó que le preocupa que en estos casos no se juzgue a los responsables en la cadena de mando militar.

El llamado escándalo de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia, ya había llamado la atención de la CPI, que desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos queden en la impunidad.

En ese momento, "la respuesta estatal frente a los casos de falsos positivos era manifiestamente inadecuada", señaló el argentino Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI, quien acompañó a Bensouda en la rueda de prensa.

Sin embargo, el tribunal ha observado progresos en las investigaciones que han permitido llegar hasta "los mandos intermedios de la cadena de mando", añadió Guariglia.

El gobierno colombiano informó a la CPI que "se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por 'falsos positivos'", según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Entre 2006 y 2008 se registraron en Colombia por los menos 2.500 casos de ejecuciones extrajudiciales, denunció la entidad humanitaria Human Rights Watch.

La fiscal de la CPI visitó Colombia en momentos en que se implementa el acuerdo de paz que permitió el desarme y transformación en partido político de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pacto prevé que los guerrilleros y agentes del Estado puedan tener penas alternativas de reclusión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.

"Sé que el proceso que Colombia está desarrollando es innovador, pero al mismo tiempo es muy complejo y ambicioso. De ese modo, varias preguntas y desafíos siguen siendo planteados, pero lo que estamos haciendo es seguir lo que está ocurriendo tan de cerca como es posible", concluyó la fiscal Bensouda.

Colombia suscribió el Estatuto de Roma que desde 2002 le permite a la CPI intervenir en caso de que la justicia local no juzgue crímenes de lesa humanidad, genocidio y guerra.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
The 6th Regional Platform for Disaster Risk Reduction in the Americas ended with a declaration recognizing the need to continue strengthening national and regional platforms organized by the region’s countries
hace 5 minutos · De belize
El lateral derecho del Santa Tecla desmintió que haya salido del país sin permiso de la directiva del Santa Tecla.
hace 5 minutos · De el_salvador
Alemania necesitaba un triunfo urgente ante Suecia y lo logró con un golazo de falta de Toni Kroos, al minuto 90+5. 
hace 5 minutos · De el_salvador
POR JOSÉ PABLOD EL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual busca que se anule el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante el cual se admitió para trámite un antejuicio que promovió en su c…
hace 5 minutos · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado independiente Roberto Villate entregó a la Comisión Permanente un proyecto de acuerdo para la creación de una Comisión Específica Extraordinaria de estudio o investigación, para que se analice la implementación de la prisión preventiva en el país…
hace 5 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un juzgado panameño condenó a 57 pandilleros a penas de entre 7 y 10 años de cárcel por delitos como robo, narcotráfico y homicidio, entre otros, informó hoy el Ministerio Público. A 53 de los pandilleros se les sentenció a 7 años y 7&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Seis personas fueron detenidas hoy en la ciudad venezolana de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), tras un operativo policial en el que se desarticuló una red "internacional" de prostitución infantil y se rescató a tres niñas de 15 a&…
hace 5 minutos · De nicaragua
Al menos dos muertos, 15 heridos y varios secuestrados fue el resultado de un ataque de paramilitares en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Los muertos aún no …
Hace Hora · De nicaragua
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, visitó hoy el municipio de Gómez Plata, tierra natal de su padre, Iván Duque Escobar, en donde fue recibido con honores por parte de las autoridades regionales y una fiesta en las calles. Duque, que el pasado 17 de junio ga&#…
Hace Hora · De nicaragua
Más de mil personas se congregaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para reclamar al presidente palestino, Mahmud Abás, que cese las sanciones económicas en la Franja de Gaza, tras la dura represión de una anterior convocatoria. Esta es la cuarta protesta que orga&#…
Hace Hora · De nicaragua
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo