Anuncios

Description

La gestión de la Asamblea Nacional bajo el mando de la diputada Yanibel Ábrego da luces de ser una de las menos productivas en los últimos años, con solo 3 leyes aprobadas del 1 de julio al 16 de octubre pasado.

 

En este periodo sólo se han presentado 120 proyectos de ley, de los cuales han sido prohijados 44 y archivados otros 4.

 

Sin embargo, al llegar al Pleno Legislativo solo ha logrado pasarse 22 iniciativas en primer debate, 18 en segundo debate y 17 en tercer debate.

 

VEA TAMBIÉN: Asamblea ya tenía a Yanibel Ábrego como presidenta antes de los votos

 

Incluso 44 de las normativas presentadas han correspondido al órgano Ejecutivo, según el último informe de la Asamblea que se publica en su portal web.

 

En este periodo, se cuestiona que existen 37 iniciativas que esperan sanción del Ejecutivo, y varias de estas propuestas correponden a periodos pasados.

 

Los dos últimos periodos han sido los más conflictivos del actual quinquenio, tras la ruptura del pacto de gobernabilidad que mantenía el oficialismo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en sus dos primeros años.

 

VEA TAMBIÉN: Aumento de $40 millones para la Asamblea contrasta con gastos de autos

 

Incluso la falta de iniciativas es atribuida al ausentismo y licencias con sueldo que reciben los diputados, y que en el peor de los casos permite no hayan asistido a la Asamblea desde que se instaló la Junta Directiva en julio pasado.

 

En el periodo pasado que fue del 1 de julio del 2016 al 30 de abril del 2017, solo presentaron 112 proyectos, 57 de estos fueron aprobados en primer debate y 37 en segundo y tercer debate.

 

Ejecutivo domina

 

En el año anterior también se mantuvo un alto procentaje de iniciativas presentadas por el Ejecutivo en un el 68%.

 

Se trata de una gestión que ha reducido su cantidad de proyectos presentados en un 50% y podría disminuir en los dos próximos años.

 

En el primer periodo legislativo, que fue del 2014 al 2015 se tramitaron 219 iniciativas y aprobaron en segundo y tercer debate cerca de 111 propuestas.

 

Sin embargo, en esa fase Órgano Legislativo asumió funciones judiciales, durante el juzgamiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Pacto de no agresión

 

En esta legislatura se ha cuestionado que los diputados estén ocupando posiciones en las Comisiones de Trabajo para sacar provecho y apaciguar las denuncias de corrupción en su contra.

 

Esta semana, trascendió un resultado a favor del diputado Jorge Alberto Rosas donde se alega la falta de prueba idónea para archivar una denuncia por supuestamente recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Se trata de una denuncia que fue presentada el 3 de marzo del 2017 por el abogado y exfiscal Sofanor Espinosa contra la firma de abogados Rosas y Rosas, que habría recibido más de $1.4 millones de la Constructora Internacional del Sur, por parte de  Odebrecht.

 

No obstante, en su fallo dictado el 6 de abril del 2017, el magistrado ponente, Hernán De León, terminó favoreciendo al diputado oficialista, quien además integra la Comisión de Gobierno, la cual investiga a los magistrados de la Corte.

 

Actualmente, existen más de 45 proyectos de ley pendientes de ser discutidos en segundo y tercer debate, a solo tres días de que culmine la fase vigente de sesiones ordinarias.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
25.10.2017 (25.10.2017)
39 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo