Anuncios

Description

El bufete creó una empresa ?offshore? a nombre de Corbetto, pese a que aparecía en su "lista negra" por participar en la fuga más escandalosa de Perú.

Mossack Fonseca, el bufete involucrado en los papeles de Panamá, tiene una ?lista negra? con 21 nombres de personas y compañías a quienes no aceptaría como clientes, a la que tuvo acceso Univisión.

José Francisco Julio Lizier Corbetto arrastra antecedentes criminales por ayudar en la fuga del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en su velero, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, hecho por el que fue condenado a seis años de cárcel.

En julio del 2005, cuando llevaba cerca de un año en libertad, Lizier Corbetto contactó a Mossack Fonseca. Pero fue rechazado, quizá sin saberlo, por instrucciones de uno de los fundadores del bufete, Jürgen Mossack.

?A este cliente no se le atenderá?, señala una de las anotaciones en el expediente del empresario que mantiene el bufete. ?Tampoco se le dará razones por la cual (sic) no lo atenderemos por instrucciones del Lic. Mossack?.

Mossack Fonseca, hoy inmerso en un escándalo mundial tras la filtración de 11.5 millones de documentos que desnudaron cómo creó empresas de papel con las que se pueden esconder bienes y fortunas, le había constituido anteriormente una firma de fachada a Lizier Corbetto, bautizada Wariwick Holdings Inc.

Pero el 18 de agosto de 2004, el empresario entró en la "lista negra" del estudio legal, según consta en el expediente revisado. ?El señor Lizier acaba de salir de la cárcel. Es dueño del velero Karisma que ayudó en la fuga de Vladimiro Montesinos?, precisó uno de los documentos.

En la madrugada del 29 de octubre de 2000, cuando Lizier Corbetto zarpó hacia las Islas Galápagos, llevaba a Vladimiro Montesinos escondido en su velero. Del archipiélago ecuatoriano navegaron hasta la isla del Coco, en Costa Rica, donde la mano derecha de Fujimori se embarcó en otra nave que lo llevó hasta Venezuela, donde fue detenido.

En una carta de su puño y letra con fecha del 20 de diciembre de ese año ?a la cual accedió la revista peruana Caretas? Lizier Corbetto se defendió al asegurar que había sido ?secuestrado? por Montesinos y sus secuaces, quienes lo amedrentaron diciéndole que ?les bastaba con un ?nylon? de pescar para deshacerse" de él.

Después de navegar en aguas costarricenses, Lizier Corbetto regresó a Perú. Después huyó a Panamá. Allí fue detenido y extraditado a Lima.

Fue condenado el 15 de diciembre de 2003 por el delito de encubrimiento personal, de acuerdo a un documento de la justicia peruana. Casi una década después, buscó infructuosamente la nulidad de esa sentencia, argumentando que una denuncia penal en contra de Montesinos había sido archivada al momento de su "salida" del país, por lo que él no habría incurrido en encubrimiento alguno. El Tribunal Constitucional de Perú declaró su demanda "improcedente".

Pese a que Corbetto aparecía en la lista de persona non grata de Mossack Fonseca, un escueto correo electrónico firmado el 9 de noviembre de 2010 por Susana Kam, gerente de la firma legal en Perú, pidió la creación de una sociedad en la isla caribeña Anguila Británica, donde el empresario figura como único accionista y director.

?Un cliente quiere que incorporemos en BA (British Anguilla) la sociedad Veneto Investments International Corp. El día de mañana les enviaré los datos del accionista y director. Por favor avanzar con la incorporación?, señala el mensaje que envió Kam a Panamá, sin precisar que Lizier Corbetto era quien finalmente aparecería al mando de la firma.

Mossack Fonseca constituyó en 2010 la empresa ?offshore? Veneto Investments International Corp., en la cual José Lizier Corbetto figura como director.

La empresa de papel fue creada un día después, según consta en los archivos.

?La sociedad fue incorporada ayer 10 de noviembre con nuestro pacto estándar (?) Quedamos a la espera de los datos del director y accionista?, detalló un correo enviado a Kam por Tomás de León.

En el intercambio de correspondencia no hubo mención a la "lista negra" de Mossack Fonseca ni a los antecedentes penales de Lizier Corbetto. En los documentos revisados, no consta que el bufete haya investigado el nombre de Lizier Corbetto antes de brindarle servicios nuevamente.

José Lizier Corbetto figura como el director de la empresa Veneto Investments International Corp.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
16.04.2016 (16.04.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo