Anuncios

Description

AGRICULTURA

Familias humildes que residen en el corregimiento de Amador en La Chorrera han encontrado la manera de ganarse el ingreso que requieren, en una finca que se dedica a la siembra de la piña. Actividad que ha desplazado por años a la ganadería en este lugar.

El poblado, ubicado a orillas del lago Gatún en La Chorrera, está integrado en su mayoría por personas de escasos recursos que se dedican a la agricultura como modo de subsistencia y que por años han trabajado como peones en fincas ganaderas.

Fue precisamente esa actividad la que los ha dejado sin los materiales necesarios para construir sus humildes viviendas o ranchos porque ya en los potreros no existen suficientes palmas o árboles maderables para construir las casas de la región.

Andrés Iturralde, residente en el corregimiento de Amador, explicó que la situación es preocupante, porque hay decenas de familias que viven en pobreza extrema, y que no tienen el dinero suficiente para comprar bloques ni las hojas de zinc; anteriormente solucionaban su necesidad de vivienda construyendo un rancho a base de madera de monte y con techo de pencas.

No obstante, sostuvo que la situación económica de la población ha cambiado en los últimos meses, gracias a que las fincas que antes se dedicaban a la ganadería, ahora han sido convertidas en piñeras y ello requiere de mucha mano de obra, por lo que hoy en día, las familias del corregimiento obtienen sus ingresos de las piñas. Algunos trabajadores ganan siete balboas diarios y pueden llevar el sustento a sus casas, y con la ayuda de la empresa construyen sus hogares.

Ana Méndez, residente en el sector, explicó que para las familias que tienen necesidad de una casa habría que darle una solución, pues recientemente se llevó a cabo un cabildo comunitario, para que la comunidad decidiera qué hacer con el dinero que asignaría el Gobierno central al corregimiento y fue-ron escogidas soluciones de viviendas.

Se espera sean beneficiadas principalmente personas humildes en las comunidades de La Lagartera, Las Pavas, Los Tinajones, Los Hules y La Lagarterita.

==========

CANTIDAD

$7 Dólares es el sustento diario que se gana los trabajadores

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
A solo una semana de que inicie el Torneo Apertura 2018, de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) ya tenemos el primer cambio. El compromiso inaugural entre el San Francisco FC y el  Tauro FC, se modificó. Del Agustín 'Muquita' Sánchez de La Chorrera ahora será en Juan Díaz, en el Rommel Fernández Guti&#…
hace 14 horas · De Panama
Con 93 años, la doctora Susana Richard de Torrijos presentó hoy su postulación a diputada por el circuito 8-5 de la Chorrera para las internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que tiene la fuerza para aportar al crecimiento del país."Yo caminando compito con cualquier joven…
hace 6 días · De Panama
Los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos fueron condenados a 50 años de prisión por el Segundo Tribunal Superior de Panamá, por los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro, en perjuicio de 5 jóvenes de ascendencia asiática.Además se condenó a Keyla Gisselle Bendibú Sala…
hace 11 días · De Panama
Pedro Sánchez Moro, alcalde de Arraiján, fue condenado a 7 años de cárcel por delito de peculado en perjurio del Municipio. La condena fue dictada mediante sentencia condenatoria N° 18 de 22 de junio de 2018.El Órgano Judicial informó que la sentencia fue ordenada por el Juzgado Tercero de Circuito …
28.06.2018 · De Panama
Exigencia. Un monumento a la desidia es el Mercado de Abastos de La Chorrera, los vendedores ya perdieron la esperanza de tener un lugar digno para ofrecer sus productos a los clientes.Denuncian que son cuatro años de total abandono, que la obra está llena de monte y, lo poco que se ha construido, e…
16.06.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Padres de familia, estudiantes y docentes del Instituto Profesional y Técnico IPT de Capira, protestan en la vía Panamericana, ayer un menor de 12 años perdió la vida en trágico hecho de tránsito.El menor, Valentín Rivas, de 12 años, quien era estudiante de primer año del IPTC, fue atropellado por u…
hace 29 minutos · De Panama
Los simpatizantes de Cambio Democrático (CD), Panameñita y hasta los independientes deben estar que saltan de un pie, luego que el locutor y narrador de fútbol Julio Shelebut volviera a compartir una de sus tan mediáticas predicciones, pero que en esta vez podría jugar en contra del Partido Revoluci…
hace 29 minutos · De Panama
El Arsenal ya se encuentra preparando la temporada 2018-2019, la primera en la que Unai Emery estará al frente del equipo tras veintidós años con Arsène Wenger como mánager de la entidad. Parece que la llegada del técnico español ha puesto en alerta a sus jugadores, ya que por lo visto muchos de ell…
Hace Hora · De Panama
El camarógrafo José Casis, hermano mayor de Luis Casis, se postuló la mañana de este viernes 20 de julio como representante del corregimiento de Rufina Alfaro, donde probará su popularidad a fin de adquirir su silla en el Consejo Municipal de San Miguelito. Respaldado por un grupo de simpatizantes, …
hace 2 horas · De Panama
Ante el Tribunal Superior de Apelaciones, presidido por la Magistrada Jasmín Jaén, la defensa pública, sustentó oposición ante la decisión del Juez de Garantías José Carrera, quien para el 15 de julio de 2018, decretó la medida cautelar contra un ciudadano nicaragüense, según hecho suscitado el 13 d…
hace 2 horas · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo