Anuncios

Description

Costa Rica reiteró hoy que no permitirá el paso por su territorio de migrantes cubanos con estatus irregular, al tiempo que espera que Panamá ayude a buscar una solución a esta crisis migratoria, indicó hoy una fuente oficial.
"Nosotros esperamos que Panamá resuelva la situación como la resolvió en su momento Costa Rica, ejercitando ciertos puentes con países amigos", dijo a Efe en la frontera entre ambos países el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata.
Mata recordó que Costa Rica hace unos meses se dio a la tarea de "prestar un puente con países amigos, como Guatemala y México", pero que el tema ahora, resaltó, "es que México ya no va a recibir más migrantes ni Guatemala tampoco".
Destacó que Costa Rica también tiene cerrada su frontera con Nicaragua, y que por lo tanto, expresó, "no vamos a poder nosotros tampoco hacer nada".
Entonces, añadió Mata, "el presidente (costarricense, Luis Guillermo Solis) ha sido muy claro y ha ordenado el cierre de la frontera por cuanto no vamos a poder dar paso a estos migrantes".
"La orden -remarcó- es clara y concreta: el país no va a permitir el ingreso de cubanos que vengan con el estatus irregular".
La Policía de Costa Rica evitó hoy el ingreso de 80 migrantes cubanos por la frontera con Panamá y mantiene la situación en la zona bajo control, luego de que el miércoles unos 1.000 isleños cruzaran ilegalmente para luego devolverse a territorio panameño.
"Tuvimos un grupo de 80 que intentó ingresar de forma abrupta a nuestro país. Tuvimos que emplear la Policía para impedirlo", declaró Mata este jueves desde el puesto fronterizo de Paso Canoas.
Mata señaló a Efe que esta madrugada detectaron también a un grupo de extracontinentales tratando de salir hacia Costa Rica en un autobús, pero que fueron "inmediatamente detenidos" por las autoridades costarricenses y devueltos a suelo panameño.
Estimó que del lado de Panamá hay aproximadamente unos 150 extracontinentales, la gran mayoría, dijo, son del Congo.
El Gobierno costarricense afirma que agotó su capacidad de albergar migrantes cubanos, luego de brindar ayuda humanitaria y albergue a 8.000 de ellos entre noviembre y marzo pasados, cuando quedaron varados en suelo costarricense debido a la negativa de Nicaragua de permitirles avanzar.
A esos 8.000 cubanos Costa Rica les extendió visas de tránsito extraordinarias, pero en diciembre pasado el Gobierno decidió no entregar más ante la imposibilidad de brindarles ayuda humanitaria.
A mediados de marzo pasado, los Gobiernos de Panamá y Costa Rica dieron por concluido un operativo especial de traslado directo a México de 6.119 cubanos que se quedaron varados en la zona después de que Nicaragua cerró su frontera alegando motivos de seguridad.
Sin embargo, después de este operativo de traslado los isleños se han vuelto a aglomerar en Panamá, hasta superar los 3.000: más de 2.000 en Paso Canoas y 1.500 en Puerto Obaldía, una comunidad del Caribe adonde llegan por mar y tierra.
La situación de los migrantes en la frontera entre Costa Rica y Panamá se ha tensado desde el pasado martes cuando una reunión de vicecancilleres de nueve países no alcanzó ninguna solución al problema migratorio.
Estos migrantes cubanos ingresaron al continente por Ecuador, y desde allí se han desplazado hacia el norte por Colombia y Panamá, con la intención de continuar por el resto de Centroamérica y México, hasta llegar a Estados Unidos, su destino final.
Los cubanos pretenden acogerse en Estados Unidos a los beneficios migratorios y sociales que les brinda la Ley de Ajuste Cubano.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo