Anuncios

Description

A 10 años de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) los empresarios creen que se necesita una mayor estabilidad jurídica y competitividad para aprovechar todas las oportunidades económicas y fortalecer a los exportadores de todo nivel.

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de de Comercio de El Salvador (Amcham), Carmen Aída Muñoz, dijo que los inversionistas buscan estabilidad jurídica, política, social y económica para sus negocios. Dicha estabilidad sería incierta a ojos de empresarios extranjeros. “Tenemos nuevos impuestos, que afectan a las inversiones, que realmente no sabemos los resultados que tienen porque no se ve hacia dónde están orientados los recursos”, dijo Muñoz en un evento conmemorativo de los 10 años del CAFTA-DR.

Una crítica similar expresó el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), José Escobar.

“El Gobierno ha incumplido al meter al régimen de zonas francas... el 5% de impuestos, de la contribución especial...  Los corporativos de Estados Unidos están muy incómodos”, comentó durante el evento.

Las zonas francas operan dentro de un marco legal especial que los exime de algunos impuestos y regulaciones nacionales.

Para estos y otros empresarios, los 10 años del TLC con EE.UU. dieron resultados positivos pero aún hay muchos aspectos que se deben mejorar. Uno de ellos es que más empresas, adicionales a los textiles, puedan incrementar sus exportaciones a Estados Unidos.

Sin embargo, esto pasa por mejorar la competitividad nacional, según opinó la directora ejecutiva de Amcham.

“Reducción de costos, de tiempos de entrega en las aduanas, simplificación de trámites... no solamente es el buen producto, sino el andamiaje sobre el cual se produce”, comentó Muñoz.

De acuerdo con ella, el Gobierno debe facilitar los tiempos y trámites necesarios para que las inversiones lleguen al país, un ágil paso por fronteras para mover mercancías y apoyar a las empresas que deseen innovar.

En el evento se discutió que aprovechar el TLC con EE.UU.  no solo es exportar, sino mejorar las condiciones para hacerlo con eficiencia.

Ingreso al TPP

Durante la conmemoración el subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, John Andersen, hizo referencia al Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP), y a la incertidumbre que despierta en otros socios comerciales, especialmente del sector textil.

Andersen señaló que el TPP forma parte de una evolución en el escenario comercial e invitó a que la región se una al acuerdo para aprovechar sus beneficios. “Alentamos a Centroamérica a prepararse colectivamente para tener sesiones con el TPP”, expresó.

El sector textil de Centroamérica podría verse afectado por la alta competencia y subsidios de sus competidores en Asia. Pese a ello, Camtex no descarta unirse al TPP en el futuro.

“CAFTA ha sido la mejor herramienta que El Salvador ha tenido en los últimos 10 años... Habrá tiempo para ver si nos conviene meternos al TPP”, respondió Escobar.

Hasta ahora Camtex tomó postura de no buscar la adhesión al TPP para proteger el proceso de integración en el sector textil centroamericano. Por su parte, EE.UU. decidió clasificar los productos beneficiados por el TLC con EE.UU. como “sensibles” al negociar el TPP para no afectar negativamente a los socios en el istmo.

Exportaciones crecieron
Durante el evento conmemorativo del TLC con EE.UU. (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) se presentaron cifras que reflejan el beneficio que este acuerdo comercial trajo a El Salvador.

En primer lugar, las exportaciones anuales a Estados Unidos crecieron un 30 % entre 2005 y 2015. De $1,809 millones se pasó a $2,563 millones, según cifras oficiales.

El Salvador exporta en su mayoría textiles, calzado y alimentos nostálgicos a EE.UU; mientras que la exportación a  otros miembros del CAFTA-DR (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) crecieron de $1,224 millones en 2005 a $2,200 millones en 2015.

El Banco Central de Reserva señaló que la exportación a estos países, sin contar a EE.UU. pasó de ser un 34% del total a un 46.7 %.  

Por otro lado, el flujo anual de  inversión prácticamente se duplicó en dicho período. De $1,358 millones registrados en 2005 se pasó a $2,610 millones en 2015.


Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. La deportación de hondureños, principalmente de México y EE. UU. , aumentó un 59. 2 % de enero a agosto de 2018, en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Entre enero y agosto de este año fueron dep…
06.09.2018 · De honduras
Arizona, Estados Unidos. Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson en Arizona (EEUU) arrestaron el fin de semana a 163 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido, informó hoy la agencia federal. Los agentes asign…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Mateo Yibrín, presidente vitalicio del Real España, ha lanzado una recomendación a la Liga Nacional y Federación de Fútbol de Honduras sobre el clásico sampedrano entre el equipo aurinegro y el Marathón. Yibrín se ha referido al tema tras los acontecimientos de la noche del…
06.09.2018 · De honduras
Texas, Estados Unidos. La policía de Texas arrestó el pasado lunes a un inmigrante de origen hondureño acusado del asesinato de una mujer estadounidense en Austin, reportaron medios locales. Edgar J. Vega, de 19 años, confesó el asesinato de Cheryl Murray (52), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado e…
05.09.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1213509-410/roger_espinoza-sporting_kansas_city-condominio-estados_unidos
05.09.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
24.05.2016 (24.05.2016)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo