Anuncios

Description

La golpiza que recibió durante la captura y las condiciones inapropiadas y antihigiénicas en que permaneció arrestado en un baño de las celdas de la delegación policial de Matagalpa, ocasionó que Juan Rafael Lanzas Maldonado esté postrado en una cama con llagas en el cuerpo y perdiera las piernas al diagnosticarle  gangrena.

Enma Maldonado Rizo, madre de Lanzas aseguró que su hijo había sido denunciado por robo.

Maldonado viajó a Managua donde denunció desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que su hijo fue trasladado al hospital a insistencia de los otros presos que golpeaban las puertas, en demanda de atención, pero cuando ya los médicos no podían hacer nada por salvarle las piernas.

LEA: Otra denuncia más por abuso policial y violación de los derechos de reos nicaragüenses

La denunciante aseguró que su hijo primero  estuvo detenido durante cinco días en la delegación policial de Matiguás, después que agentes de  la Policía llegaron a la casa de su vástago ordenándole que saliera y con lujo de violencia lo arrestaron y de los golpes ” caía desmayado en el suelo”.

Y ante la reacción de los niños que lloraban alarmados por la presencia de los oficiales armados indicó que estos habrían advertido a la familia “no griten que si ustedes gritan disparamos”. Fue posterior que la Policía lo trasladó a la delegación de Matagalpa.

“Esto no puede quedar así, yo pido justicia”, demandó Maldonado.

Omar Castellón, responsable de la filial del Cenidh en Matagalpa, quien habló con Lanzas en el hospital relató que durante la captura él fue golpeado con la punta del fusil por agentes de la Policía de Matiguás,  luego en la delegación policial en Matagalpa  fue  recluido en el baño donde dormía sin ropa y en el piso, expuesto a las heces fecales y orina de los otros detenidos.

“Él me comunicaba que las condiciones en que estaba allí, son prácticamente inhumanas”, expuso Castellón, quien confió que fueron los demás detenidos quienes pedían auxilio por Lanzas “porque lo miraban en un estado deplorable”. Pero las autoridades lo que hicieron primero fue conducirlo al dispensario de esa institución donde “lo único que le recetaban fue acetaminofén”.

Fue posteriormente cuando observaron que Lanzas estaba inflamado que  la Policía lo trasladó al Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, pero a los tres días de haberlo conducido a ese centro los médicos debieron  amputarle las piernas porque  las heridas se le infestaron.

Castellón por su parte refirió que de acuerdo a lo expresado por Lanzas al momento de la captura, los  agentes  “le daban con la punta del fusil, tiene fracturas en las costillas donde le daban con la punta del fusil y le daban en las espaldas, ahorita tiene llagas en su cuerpo, no le han dado de alta por su condición”.

Violación a sus derechos humanos

De acuerdo a la denuncia, a Lanzas le fueron violentado sus derechos pues la detención fue sin orden de captura y en horas la madrugada del 29 de diciembre del año pasado, dijo el funcionario del Cenidh, Juan Carlos Arce, quien a esto le agregó que ese día la víctima fue golpeada y sacada de su casa en ropa interior, bajo el alegato de “castigo”.

“Estamos hablando de un proceso violatorio a los derechos humanos con uso desproporcionado de la fuerza”, manifestó Arce quien señaló que este tipo de denuncias se ha vuelto una constante en la actuación de la Policía, aunque dijo la diferencia del caso radica “en el resultado terrible que lo podemos ver en la misma humanidad de Juan Rafael Lanzas Maldonado”.

“Arce calificó el hecho como sumamente grave sobre el cual dijo debería existir un examen del Instituto de Medicina Legal que ese organismo lo desconoce y la Policía debería brindar una explicación pública. El caso fue denunciado ante Asuntos Internos de la Policía Nacional y durante la presente semana será denunciado ante la Fiscalía en Matagalpa.

Lea También :Familia denuncia en CPDH arrestos y cateos ilegales por parte de la Policía

 

La entrada Piden justicia por hombre que perdió piernas por condiciones insalubres en delegación policial aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 2 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 2 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 2 minutos · De el_salvador
El MINED mantendrá una formación continua hasta cubrir la planta docente.
Hace Hora · De el_salvador
Con certeza absoluta, en cualquier profesión o cometido, ganar con cinismo es perder. Cada victoria debe estar respaldada por la honestidad, cada transformación debe estar sostenida por la coherencia. Todo triunfo fuera de esta lógica carece de valor. Por ello, sin miedo, asegur…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 2 minutos · De nicaragua
Con jugadores profesionales o aficionados, con bate de madera o aluminio, en juegos oficiales o amistosos, vencer a Cuba ha sido una especie de misión imposible para Nicaragua en cualquier época y ahora no es la excepción. Es por eso que el mánager de la Selección Nacional de Nicaragua, Julio Sánch&…
hace 2 horas · De nicaragua
Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua. Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron &…
hace 2 horas · De nicaragua
En casa, con su gente, Keyvin Lara encabezará la segunda función del año de las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing este viernes en Chinandega. Su rival será Bryan Pérez, de la escuadra de Búfalo Boxing, en un pleito que está pactado en peso gallo y a ocho asaltos. Numéricamente, Lara parte como fa&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY / Boaco Asistir a clases es el mayor deseo que tiene Elkin Samuel Rosales Granados, de 11 años, para aprender y jugar como los demás niños de la comunidad Cerro Largo, en Boaco. Sueño que ha visto frustrado a causa de una malformación de nacimiento que le impide caminar o mantenerse erguido por&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo