Anuncios

Description

El piloto de la selección cubana de béisbol en los Juegos Panamericanos no quiso saber nada de preguntas sobre las deserciones de deportistas de la isla en Estados Unidos.

Cuba ha reconocido que dos peloteros abandonaron el equipo durante una serie de juegos de preparación, hace un par de semanas. Ya comenzados los Juegos en Toronto, cuatro remeros se marcharon de la sede de sus competiciones y cruzaron la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Los casos, que se presentan con regularidad en distintas competiciones internacionales, no han aminorado ni siquiera de cara a la apertura de embajadas respectivas de ambos países, este lunes. Ese hecho histórico pondrá fin a más de medio siglo de separación entre Cuba y Estados Unidos.

"No me interesa hablar de eso", dijo Roger Machado, manager de la selección de béisbol. "Mejor hablamos de pelota''.

Roberto Ramírez, representante de prensa cubano en los Juegos, guardó también hermetismo sobre el tema.

"No vamos a hacer comentarios al respecto", dijo el domingo a The Associated Press. "Ese es el derecho que nosotros tenemos''.

Muchos deportistas cubanos en Toronto desistieron de hablar con la prensa, y quienes accedieron lo hicieron para defender al gobierno y criticar a los que se marchan.

Los cubanos que residen en Canadá y que asisten a encuentros deportivos se pronunciaron más abiertamente, al reconocer que algunos deportistas se sienten atraídos por la posibilidad de ganar más dinero si dejan la isla. Pero incluso algunos de esos cubanos se negaron a hablar y mostraron hostilidad ante la pregunta sobre un acto que algunos equiparan a la traición.

El sábado, durante un partido de fútbol entre Estados Unidos y Cuba, correspondiente a la Copa de Oro y realizado en Baltimore, la selección caribeña mencionó que cinco jugadores estaban ausentes de su plantilla, y no precisó el motivo.

"Han tomado su camino", se limitó a decir el técnico cubano Raúl González.

Hace cinco años, Mijaín López, bicampeón olímpico vigente en lucha grecorromana, fue vinculado por algunas versiones de prensa con un intento de deserción. El gigante de 1,96 metros y más de 120 kilogramos negó el rumor en su momento y esta semana aseguró que es leal a Cuba.

"Yo no pensaría jamás en abandonar Cuba. Amo mucho a mi pueblo, a mi país", dijo López a la AP luego de conquistar el oro en Toronto. ``Los muchachos (que desertaron) han traicionado a nuestra revolución. Que sean felices, que han dejado atrás algo muy lindo, que es el socialismo y la dignidad de nuestro país, y bueno, que hagan lo que puedan hacer por otros países, que nosotros seguiremos haciendo lo que podamos por el nuestro y por nuestra revolución".

En el mismo tenor se manifestó otro luchador cubano que consiguió la presea dorada en los Panamericanos.

"Yo no me meto en política'', dijo Reneris Salas luego de vencer al estadounidense Jake Herbert en la final de lucha libre, categoría de 86 kilogramos. "Yo sólo sé que gané una medalla, que le dedico a mi familia, a Fidel Castro y a Cuba entera".

Rafael Borrell, nacido en Cuba, asistió a un encuentro de béisbol entre ese país y Estados Unidos en los Juegos. Vestía un jersey blanco de la selección cubana, con el número 10 en la espalda, así como una gorra que llevaba el nombre de su nación.

Hace 20 años que Borrell emigró a Canadá, donde trabaja como carpintero.

"Tal vez en un par de años esto no importará'', opinó. "La gente podrá ir y venir como lo hace en cualquier otro lugar y no tendrá que arriesgarse a que se la coma un tiburón mientras va a la Florida".

Borrell dijo que muchos cubanos no se enteran de las deserciones, dado que el gobierno no publica muchos casos. Consideró que otras personas están ocupadas en sus asuntos y no prestan atención al tema.

"Pienso que la gente debe tener la capacidad de elegir el camino que quiere", añadió Montana, mientras un grupo de espectadores a su lado no paraba de alentar a la selección. "Si la gente quiere quedarse que se quede; si quiere irse que se vaya".

No es tan sencillo. Decenas de peloteros han desertado, incluidos astros como José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles, y Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati. Dejan atrás a sus familias, y el reencuentro nunca es fácil.

Por su lado, el gobierno cubano pierde millones de dólares en el entrenamiento de atletas que acaban por huir.

"Esto no me molesta", dijo Montana, quien trabaja en la construcción en Canadá. "Tal vez moleste a alguien más. No es mi problema. Todos tienen el derecho de elegir dónde quieren vivir. Si yo tuviera la oportunidad de jugar en Estados Unidos y ganar millones, lo haría''.

Para el luchador López, todo se reduce al embargo económico.

"Estos intercambios (diplomáticos) entre Cuba y Estados Unidos serán quizás algo mejor para el país en el futuro, pero ahora no se ha hecho como se tiene que hacer todavía para que realmente mejore la economía de mi país'', señaló.
 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Santos Guzmán es una de las sensaciones goleadoras del Apertura 2018 de la primera división y le contó a EL GRÁFICO cómo lo vive. 
06.09.2018 · De el_salvador
La verdeamarela vuelve al ruedo mundial con Neymar y varios jugadores nuevos. Brasil será rival de El Salvador el próximo 11 de septiembre, pero antes enfrentará a Estados Unidos. 
06.09.2018 · De el_salvador
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
El gerente general de los Yanquis de Nueva York, Brian Cashman, fue categórico cuando dijo a los periodistas que el equipo necesitaba conseguir un anillo de campeón de la Serie Mundial, pero a la vez tenían un gran respeto por los actuales campeones de los Astros de Houston, los Indios de Cleveland …
20.02.2018 · De Panama
El equipo de Coclé, sin batear imparables, le sacó del bolsillo el partido a Chiriquí, (5-4), en partido que se jugó en el Estadio Carlos Alvarado Mazzola de Dolega, en la versión número 49 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, dedicado a Narcilo “Cunday” Marquínez. En la última entrada ganan&…
20.02.2018 · De Panama
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, zanjó las especulaciones con su futuro después de que hace días asegurase que está en un puesto de "muchísimo desgaste" y el capitán Sergio Ramos dijese que incluso ganando la Liga de Campeones se podría marchar, y con rotundidad afirmó que quiere …
20.02.2018 · De Panama
El club panameño Tauro F.C. intentará imponer su ley en su feudo cuando debute este miércoles ante el F.C. Dallas de Estados Unidos, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf 2018 El duelo en esta edición del torneo de campeones de la Concacaf no será el primero entre es&…
20.02.2018 · De Panama
El equipo de Coclé, sin batear imparables, le sacó del bolsillo el partido a Chiriquí, (5-4), en partido que se jugó en el Estadio Carlos Alvarado Mazzola de Dolega, en la versión número 49 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, dedicado a Narcilo “Cunday” Marquínez. En la última entrada ganan&…
20.02.2018 · De Panama
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo