Anuncios

Description

Por MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.
Agencia/AP

Plutón mostrará su fisonomía y los terrícolas disfrutarán del espectáculo.

Mañana, la sonda espacial de la NASA New Horizons (Nuevos Horizontes) pasará por Plutón y revelará en todo su esplendor ese mundo antes inexplorado y cubierto de hielo.

El acontecimiento promete convertirse en la develación planetaria más importante en los últimos 25 años. El telón no se había levantado tanto desde las observaciones de Neptuno que hizo la sonda Voyager 2 de la NASA en 1989.

Ahora es el turno del pequeño Plutón para que brille en la periferia helada del sistema solar.

La sonda New Horizons ha viajado 4 mil 828 millones de kilómetros (3 mil millones de millas) en nueve años y medio para alcanzar este punto histórico.

La nave es la más veloz lanzada al cosmos a la fecha y está provista de un conjunto de instrumentos científicos que son los más poderosos que se hayan enviado en una misión para la exploración y reconocimiento de un mundo nuevo y desconocido.

“Vamos a dejar boquiabierta a la gente”, dijo el director científico Alan Stern.

La sonda, que tiene el tamaño de un piano de cola pequeño, pasará a la menor distancia de Plutón el martes en la mañana, a las 7:49 hora del este de Estados Unidos (1149 GMT).

De acuerdo con los pronósticos, New Horizons transitará a menos de 12 mil 499 kilómetros (7 mil 767 millas) del planeta. Catorce minutos después, pasará a menos de 28 mil 885 kilómetros (17 mil 931 millas) de Charon, la luna más grande de Plutón.

Para los plutófilos, la llegada de la sonda a su destino será motivo de celebración, en especial para el equipo reunido en el centro de operaciones del Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

El laboratorio diseñó y construyó New Horizons para la NASA y ha dirigido la travesía de la sonda, que no es en línea recta, por el sistema solar.

“Lo hecho por la NASA con New Horizons no tiene precedentes en nuestro tiempo y quizá sea algo como el último tren a Clarksville (una despedida), la última muestra fotográfica, por un periodo larguísimo”, afirmó Stern, científico planetario con el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Plutón es la última escala en las iniciativas de la NASA para explorar todos los planetas del sistema solar que dieron inicio con Venus en 1962. En una coincidencia cósmica, la visita a Plutón caerá en el 50 aniversario del primer vuelo en la historia que efectuó la sonda Mariner 4 sobre Marte.

Si bien se sabe que Plutón no es oficialmente un planeta con todas las de la ley, sino un planeta enano, pero todavía disfrutaba esa categoría cuando la sonda despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de junio de 2006.

Plutón fue rebajado a planeta enano siete meses después, una controversia delicada para muchos todavía.

“Este tipo de carrera de relevos terminará en Plutón”, declaró Stern.

Las observaciones de las últimas semanas de Plutón son “cada vez más interesantes”, declaró el científico del proyecto Hal Weaver, de la Universidad Johns Hopkins. “Al equipo científico se le ha caído la baba con estas imágenes”.

Las anteriores imágenes mejores de Plutón fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, sí el conjunto de esas imágenes pixeladas hubieran sido de la Tierra no habrían sido visibles los continentes.

Una imagen difundida la semana pasada muestra que Plutón tiene una superficie color cobrizo y una zona grande y brillante con la forma de un corazón.

Los científicos confían en que la resolución de las imágenes mejore considerablemente el martes. La cercanía a la que pasará la sonda de Plutón, a 12 mil 499 kilómetros (7 mil 767 millas) equivale aproximadamente a la distancia entre Seattle y Sidney.

 

La entrada Plutón saldrá a escena; se acerca sonda de la NASA aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo