Anuncios

Description

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de personas originarias de Santa María Ixhuatán del departamento de Santa Rosa y otros colaboradores, lograron cumplir el sueño de apoyar a pobladores de esa jurisdicción que viven en una situación de extrema pobreza, consiguiendo ayuda extranjera a fin de mitigar la problemática en la que viven.

Foto2 300x199 Pobladores de Santa María Ixhuatán son beneficiados con proyecto de asistencia nacionales  Marco Antonio Lorenzana, uno de los promotores del proyecto de ayuda explicó a La Hora Departamental, que la idea surgió como un sueño de varias personas que se involucraron al saber de las necesidades que existen en ese departamento.

Además, comentó que la visión siempre ha sido servir a la gente; y esto inició a partir del mes de diciembre, ya que se decidió organizar una actividad para niños de la comunidad.

“La visión de trabajo ha sido siempre poder servir a la gente, en diciembre decidimos organizar unas piñatas para los niños de la comunidad, luego que se organizaron las piñatas, conocidos de la capital se contactaron con nosotros –también colaboradores–, ellos nos dijeron: vamos a llegar y vamos a llevar unos juguetitos para regalar”, aseguró.

Dentro de las precariedades, que afronta Santa María Ixhuatán, el entrevistado expresó que existen viviendas construidas con materiales como, adobe, cartón y otros materiales.

“Hay casitas de lodo, construidas con nailon también cartón, hay niños que duermen en camitas no adecuadas, también encontramos una familia que tenía una cama hecha de varas de bambú, amarrada con lazo, en donde dormía toda la familia, eso nos sorprendió”, afirmó.

La ayuda que se entregó consiste en más de 65 camas tipo litera que benefició a un número similar de familias; esto se logró con el aporte de varios ciudadanos provenientes de Estados Unidos. Lorenzana aseguró, que además gestionaron los fondos para aportar víveres tales como, frijol, arroz, entre otros productos de consumo básico.

En forma de agradecimiento y de compartir entre donantes y comunitarios, se realizó una fiesta de bienvenida, con el fin de obsequiar algo típico del pueblo, y se organizó también un baile típico en donde participaron niños.

Lorenzana recordó, que parte de los deseos de apoyar a las familias de esa comunidad, siempre ha sido por su experiencia persona de haber vivido en la pobreza extrema, pues en su hogar eran varios hermanos y también pasaban dificultades, pero después, logró continuar sus estudios a base de esfuerzo y dedicación.

De igual manera, detalló que a pesar de los obstáculos que aparecían en su camino, nunca pensó en detenerse, siempre se animó a cambiar su destino, y ahora con 25 años cumplidos está a solo unos meses de obtener su carrera universitaria, por lo que espera que más jóvenes, también sigan su camino y busquen el desarrollo personal y educativo.

Mientras, aseveró; “Nosotros llevamos esta ayuda, ellos están motivados para seguir trabajando y ciertamente, otro de los factores que nos impulsó a continuar en esta tarea, fueron las palabras de unas personas que eran muy humildes. Un día ellos nos dijeron “por favor, cuando obtengan ayuda, no se olviden de nosotros”, eso nos conmovió mucho”.

Asimismo, agregó; “Sí cambiamos nuestra forma de pensar creo que cambiaremos el medio social y económico en el que vivimos y ese ha sido el objetivo siempre, motivar a las personas a que puedan luchar para alcanzar un mejor nivel de vida, para ellos y su entorno”. Siempre les he dicho “No hay que ponerse deprimidos o tristes si no se logra completar una meta, con esfuerzo, si una meta falla, hay que proponerse otras más.

“Hay casitas de lodo, construidas con nailon también cartón, hay niños que duermen en camitas no adecuadas, también encontramos una familia que tenía una cama hecha de varas de bambú, amarrada con lazo, en donde dormía toda la familia, eso nos sorprendió”

“Nosotros llevamos esta ayuda, ellos están motivados de querer seguir trabajando, otro de los factores que nos impulsó fueron las palabras de unas personas que eran muy humildes ellos nos dijeron “por favor, cuando tengan ayuda, no se olviden de nosotros”, eso nos conmovió mucho”.

La entrada Pobladores de Santa María Ixhuatán son beneficiados con proyecto de asistencia aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
"Los queremos libres", gritaron por más de dos kilómetros cerca de 500 personas.
hace 21 minutos · De el_salvador
Gladys Bourdain, la madre del chef que fue encontrado muerto el 8 de junio en Francia, dijo que planea tatuarse la palabra "Tony" con el mismo artista de tatuajes que usó su hijo.
hace 21 minutos · De el_salvador
El menor, de 14 meses de edad, fue asesinado este sábado de un disparo en la cabeza en las calles de Managua, luego de un ataque de paramilitares y policías, según señalaron medios locales.
Hace Hora · De el_salvador
El país sufre su peor ola violencia, con homicidios en niveles récord y 122 políticos asesinados en la actual campaña electoral. ¿Qué hay detrás de la “indiferencia” del resto del mundo ante esta sangría?
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/internacional/Por-primera-vez-en-Arabia-Saudi-Mujeres-al-volante--20180623-0041.html
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Moscú DPALa selección de Bélgica lanzó hoy un aviso en el Mundial de Rusia al aplastar 5-2 a Túnez con una exhibición de fútbol ofensivo que deja a los “diablos rojos” a un suspiro de los octavos de final.Eden Hazard (6′ y 51′) y Romelu Lukaku (16′ y 45+3′) comand…
hace 4 horas · De guatemala
Nizhni Nóvgorod DPAInglaterra buscará mañana sellar su pase a octavos de final del Mundial de fútbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, …
hace 4 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó verbalmente a varias agrupaciones políticas por no presentar sus informes financieros o entregarlos incompletos. Si estas agrupaciones no cumplen con proporcionar la información, serán sancionadas económicamente.L…
hace 5 horas · De guatemala
Rostov del Don/Moscú DPAVolvió a gustar y volvió a ganar: la Selección de Fútbol de México dio hoy un paso importante para clasificarse a los octavos de final del Mundial de Rusia al vencer 2-1 a Corea del Sur con otra buena actuación colectiva.Tras vencer en su debut a Alemania, el “Tri&#…
hace 5 horas · De guatemala
Sochi, Rusia DPAPánico en Rusia 2018. La selección campeona del mundo, Alemania, rozó hoy la tragedia en el Mundial de fútbol y estuvo al borde de caer eliminada en primera ronda, pero firmó una remontada heroica por 2-1 jugando con diez hombres en el tramo final.Convertido en héroe en una noche en …
hace 6 horas · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo