Anuncios

Description

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de personas originarias de Santa María Ixhuatán del departamento de Santa Rosa y otros colaboradores, lograron cumplir el sueño de apoyar a pobladores de esa jurisdicción que viven en una situación de extrema pobreza, consiguiendo ayuda extranjera a fin de mitigar la problemática en la que viven.

Foto2 300x199 Pobladores de Santa María Ixhuatán son beneficiados con proyecto de asistencia nacionales  Marco Antonio Lorenzana, uno de los promotores del proyecto de ayuda explicó a La Hora Departamental, que la idea surgió como un sueño de varias personas que se involucraron al saber de las necesidades que existen en ese departamento.

Además, comentó que la visión siempre ha sido servir a la gente; y esto inició a partir del mes de diciembre, ya que se decidió organizar una actividad para niños de la comunidad.

“La visión de trabajo ha sido siempre poder servir a la gente, en diciembre decidimos organizar unas piñatas para los niños de la comunidad, luego que se organizaron las piñatas, conocidos de la capital se contactaron con nosotros –también colaboradores–, ellos nos dijeron: vamos a llegar y vamos a llevar unos juguetitos para regalar”, aseguró.

Dentro de las precariedades, que afronta Santa María Ixhuatán, el entrevistado expresó que existen viviendas construidas con materiales como, adobe, cartón y otros materiales.

“Hay casitas de lodo, construidas con nailon también cartón, hay niños que duermen en camitas no adecuadas, también encontramos una familia que tenía una cama hecha de varas de bambú, amarrada con lazo, en donde dormía toda la familia, eso nos sorprendió”, afirmó.

La ayuda que se entregó consiste en más de 65 camas tipo litera que benefició a un número similar de familias; esto se logró con el aporte de varios ciudadanos provenientes de Estados Unidos. Lorenzana aseguró, que además gestionaron los fondos para aportar víveres tales como, frijol, arroz, entre otros productos de consumo básico.

En forma de agradecimiento y de compartir entre donantes y comunitarios, se realizó una fiesta de bienvenida, con el fin de obsequiar algo típico del pueblo, y se organizó también un baile típico en donde participaron niños.

Lorenzana recordó, que parte de los deseos de apoyar a las familias de esa comunidad, siempre ha sido por su experiencia persona de haber vivido en la pobreza extrema, pues en su hogar eran varios hermanos y también pasaban dificultades, pero después, logró continuar sus estudios a base de esfuerzo y dedicación.

De igual manera, detalló que a pesar de los obstáculos que aparecían en su camino, nunca pensó en detenerse, siempre se animó a cambiar su destino, y ahora con 25 años cumplidos está a solo unos meses de obtener su carrera universitaria, por lo que espera que más jóvenes, también sigan su camino y busquen el desarrollo personal y educativo.

Mientras, aseveró; “Nosotros llevamos esta ayuda, ellos están motivados para seguir trabajando y ciertamente, otro de los factores que nos impulsó a continuar en esta tarea, fueron las palabras de unas personas que eran muy humildes. Un día ellos nos dijeron “por favor, cuando obtengan ayuda, no se olviden de nosotros”, eso nos conmovió mucho”.

Asimismo, agregó; “Sí cambiamos nuestra forma de pensar creo que cambiaremos el medio social y económico en el que vivimos y ese ha sido el objetivo siempre, motivar a las personas a que puedan luchar para alcanzar un mejor nivel de vida, para ellos y su entorno”. Siempre les he dicho “No hay que ponerse deprimidos o tristes si no se logra completar una meta, con esfuerzo, si una meta falla, hay que proponerse otras más.

“Hay casitas de lodo, construidas con nailon también cartón, hay niños que duermen en camitas no adecuadas, también encontramos una familia que tenía una cama hecha de varas de bambú, amarrada con lazo, en donde dormía toda la familia, eso nos sorprendió”

“Nosotros llevamos esta ayuda, ellos están motivados de querer seguir trabajando, otro de los factores que nos impulsó fueron las palabras de unas personas que eran muy humildes ellos nos dijeron “por favor, cuando tengan ayuda, no se olviden de nosotros”, eso nos conmovió mucho”.

La entrada Pobladores de Santa María Ixhuatán son beneficiados con proyecto de asistencia aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 13 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 13 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 13 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 13 días · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo