Anuncios

Description

Roberto Arias

Hay historias de historias sobre los poderosos en política, pero poco se conoce sobre la forma en la que uno o varios individuos inician su empoderamiento en ese campo, utilizando a las masas como plataforma para obtener ese poder sobre ellas mismas, quienes, como hipnotizadas, obedecen al titiritero, quien por medio de ofrecimientos mentirosos, mantiene el hipnotismo de esas masas que creen a pie juntillas lo dicho por este farsante manipulador, quien habitualmente es un taimado delincuente disfrazado de honrado.

El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular. Estos casos son reiterativos en Guatemala, porque realmente Guatemala ha sido manejada por la corrupción desde los inicios de su constitución como República.

El poder político es, entonces, una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno.

No debe sorprendernos, entonces, que muchas organizaciones sociales tales como algunos sindicatos, cooperativas, fundaciones, etcétera, sean tomadas desde o casi desde sus inicios por personas taimadas, astutas y corruptas, como una copia microscópica del gobierno, donde la corrupción ya desgarró a Guatemala desde sus más profundas intimidades. La corrupción las fundamenta.

Existen muchas manifestaciones del poder. Por ejemplo,

1. La coacción: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada “conducta”. Puede ser física o psicológica.
2. La coerción: La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye así el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.
3. Las Críticas: Este poder según los Anarquistas clásicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominación de éste a través de reglas coactivas, “derecho”, las cuales en lugar de ordenar subordinan.

El espacio no alcanza para más ejemplos de formas del ejercicio de un gobierno dominante, pero toda la estructura obliga a que la población no pensante, que es la mayoría, siga votando por los mismos, quienes los explotan hasta los grados paupérrimos a los que ha llegado Guatemala; en donde la mina de oro dona una escuela y se convierte en heroína, mientras se roban miles de millones de dólares de la riqueza no renovable de Guatemala.

La entrada Política: El poder aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ortega dejó en ruinas al país en su primer gobierno, pero su capacidad de destrucción no se detuvo mientras estuvo fuera de la Presidencia. Gobernando desde abajo dirigió con los que hoy hablan de paz y reconciliación en el dialogo, grandes asonadas que paralizaban al país, o se hacía lo que él quer…
hace 44 minutos · De nicaragua
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el viernes que los atentados a la libertad comercial, cada vez más numerosos según él, podrían conducir a una crisis mundial sin precedentes. "Hay una espiral de sanciones incipiente y está afectando a un &#…
hace 44 minutos · De nicaragua
El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes de una violación y una agresión sexual, contra dos mujeres, indicó la policía de Nueva York, poco después de que el magnate se presentara ante las autoridades. En un breve comunicado, la pol&#…
hace 44 minutos · De nicaragua
En los departamentos del país, los pobladores siguen resistiendo en los tranques, pese a las agresiones y amenazas de turbas sandinistas. En la mayoría se ha flexibilizado la circulación y se sigue dando prioridad a los vehículos de emergencia. Cinco tranques bloquean las diferentes salidas del mun&…
hace 2 horas · De nicaragua
Corea del Norte aseguró el viernes que sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos "en cualquier momento" aunque Donald Trump haya anulado la cumbre con Kim Jong Un, en un gesto que volvió a sumir en la incertidumbre a la península coreana. El presidente estadouni&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo