Anuncios

Description

La Laprensa

Tegucigalpa, HondurasUn grupo de diputados y representantes de distintos partidos políticos debatieron este jueves después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer rechazar los recursos de nulidad que se habían presentado para dejar sin efecto un fallo que dejó inaplicable el artículo pétreo 239 que prohibía la reelección en Honduras.

La Sala decidió ayer por unanimidad que no proceden los recursos de nulidad en contra de la reelección en Honduras, con lo que se confirma que el proceso tiene luz verde en nuestro país.

El artículo de la Constitución que ya no se aplicará es el siguiente:Artículo 239: "El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".

Jorge Yllescas, analista y miembro del Partido LiberalEl analista Jorge Yllescas criticó duramente la decisión de la nueva Sala Constitucional al afirmar que son "otros cinco magistrados de papel al servicio del dictador".

"Eso entra en la teoría de la nada jurídica, ese fallo de la Corte no tiene ninguna validez", dijo el miembro del Partido Liberal; agregó que esos fallos de la Corte que permiten la reelección han "dejado de ser un problema jurídico para convertirse en un problema estrictamente político".

Aseveró que los magistrados de la CSJ "no tienen la facultad para dejar sin efecto un artículo de la constitución originaria (.

.

.

) las reformas solo las puede hacer el Congreso de la República".

"Estamos frente a un Estado de ilegitimidad, no existe seguridad jurídica; ¿Plan 20-20?, para qué, vivimos en un Estado donde la ley no existe, donde lo que existe es un dictador constitucional, donde el presidente tiene todo los poderes del Estado", concluyó el analista.

Edwin Pavón, diputado de la UDEl diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, uno de los que interpuso el recurso para dejar inaplicable la parte del artículo que prohibía hablar de la reelección presidencial, explicó el motivo de su comparecencia en la Corte.

Pavón argumentó que solamente fue a la CSJ a pedir que se permitiera hablar de reelección y señaló al expresidente Rafael Callejas de ser el responsable de pedir que se dejara sin efecto la prohibición de reelegirse.

"Cuando hablan de eso que sepan hablarlo; Callejas sí se fue a atacar el 239 y no fue con nosotros, se fue después", sostuvo Pavón.

Explicó que la Comisión de la Verdad dijo que "era urgente hacer algunos cambios (.

.

.

) hacer reformas a los artículos pétreos".

"Nosotros no fuimos a proponer a la CSJ una reforma, en su sentencia lo dicen" y concluyó que "creo que todos los políticos deben ir a una contienda con las mismas reglas".

Juan Diego Zelaya, diputado y secretario del Partido NacionalPor su parte, el diputado y secretario del Comité Central del miembro del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó una decisión histórica.

"El futuro lo va a decidir el pueblo de Honduras, la decisión la tiene el pueblo", dijo Zelaya.

Agregó que, según su opinión particular, "ahorita hoy por hoy, la reelección es abierta e indefinida".

"A mí me gusta el sistema de Estados Unidos de América (EUA) en donde los presidentes se pueden reelegir", sostuvo el nacionalista.

Salvador Nasralla, excandidato presidencial y líder del PACEl excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, se opuso a la reelección presidencial y contrastó la situación con otros países como los "EUA en donde hay dinero para reelegir a un presidente, pero acá no hay dinero ni para comer".

"Acá siete de cada diez personas son pobres y cinco viven en la indigencia", dijo Nasaralla y agregó que "en EUA las elecciones son limpias".

El líder del PAC citó varios artículos de la Constición defendiendo la alternabilidad y lamentó el hecho de que se haya dejado sin efecto el artículo 239.

"Los ciudadanos, entre ellos Edwin Pavón, que es mi amigo, dejaron de ser ciudadanos y violaron la Constitución", consideró.

El también comentarista deportivo concluyó que el presidente Juan Orlando Hernández "no goza de la simpatía" hondureña y lo invitó a ir a un estadio del país para "ver si sale vivo".

Jorge Cálix, diputado y dirigente de LibreEl diputado Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) atacó a Diego Zelaya al tildarlo de "cínico" y que ya anda en campaña con el Partido Nacional "con una pulsera en el puñito Juan Orlando Presidente".

"El problema no es el pueblo, el problema es que el presidente ha socavado todas las instituciones públicas", dijo Cálix.

Agregó que "en el 2005 Juan Orlando no podía ser diputado porque tenía una familiar como magistrada".

"El fallo anterior como el de ayer es una aberración jurídica, cuántas violaciones a la Constitución de la República le vamos a permitir a Juan Orlando Hernández", apuntó el congresista.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Como una campaña negativa y de persecución en su contra, así calificó Moshe Lahijani, dueño del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK), las incautaciones de sus animales. El empresario de origen iraní brindó una conferencia de prensa esta mañana en Tegucigalpa,…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. No sabía usar Facebook y en la escuela de su hija hicieron un concurso de belleza en el cual la ganadora sería la que obtuviera más "likes". Para él esto era un problema pues no tenía ni siquera un celular para hacer publicaciones en la red social. Pero este hom…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
Info
14.04.2016 (14.04.2016)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo