Anuncios

Description
Jean Carlos Díaz |

La nueva medida que está siendo implementada por la Policía Nacional (PN), sobre el uso de las pistolas de descarga eléctrica (taser) para las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la PN, ha traído opiniones encontradas.

EN VIVO | La Policía Nacional de Panamá cuenta desde este jueves con pistolas de descarga eléctrica o "taser" que utilizará para neutralizar a los conductores que ataquen físicamente a los agentes de tránsito ante una infracción. pic.twitter.com/2kLSvahxgi

— Nex Noticias (@nexnoticias) 12 de enero de 2018

Hay quienes consideran que con esta herramienta se evitará incidentes en los que algunos ciudadanos han faltado el respeto a los uniformados y hasta se han ido a los puños con ellos, irrespetando a la autoridad. Sin embargo, otros consideran que esta pistola debe ser bien utilizada por policías aptos para evitar abusos y violaciones de los derechos a la ciudadanía.

pic.twitter.com/CjEeV7lPlS

— AutoridadDelTránsito (@ATTTPanama) 20 de mayo de 2017

El jurista Víctor Martínez, reconoce que se hayan dado enfrentamientos de civiles con miembros de la PN y agentes de tránsito, pero a su parecer esto obedece a que ellos mismos han hecho que la población les pierda el respeto.

Respalda el uso de la tecnología avanzada, pero manifestó que se debe cumplir con la parte legal, que no se violen los derechos humanos y que las unidades que vayan a hacer uso del taser estén debidamente entrenados para que sea puesto en ejecución de manera efectiva, cuando por necesidad se requiera.

Imponen medida de reporte a hombre que causó lesiones personales a unidad policial de tránsito https://t.co/2WUsf8ZKbZ

— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 11 de enero de 2018

El subteniente de la DNOT, José Pineda, señaló que desde el pasado jueves 4 comenzaron las capacitaciones del uso de la pistola taser, dada en el departamento de Armería Central en el área Canalera.

“El objetivo es minimizar el uso del arma de fuego, cuando se tienen personas que se alteran por el consumo de bebidas alcohólicas o por el uso de estupefacientes o cualquier otro alucinógeno que provoque el descontrol en la persona”, manifestó.

¿Qué hace?

El taser tira una descarga de 50 mil voltios que no altera el sistema nervioso o el corazón y está adaptado para hacer un disparo sonoro en el cuerpo al hacer contacto con la ropa, no necesariamente debe tocar la piel, según análisis de la entidad. 

Al hacer contacto las dos agujas, se activa la descarga eléctrica que automáticamente neutraliza la capacidad motora y los músculos.

Funciona a una distancia de cinco metros, a la altura entre el cuello y el torso o se puede realizar el tiro en la parte posterior del cuerpo, en áreas carnosas como muslos o piernas.

Según Pineda, el taser es una arma no letal proveniente de los Estados Unidos donde se han hecho pruebas a personas con problemas cardíacos, con marcapasos y no tiene ningún efecto adicional a la inmovilización de los músculos por cinco segundos.

Leer también: ATTT continúa seguimiento de Plan de Movilidad Urbana en Panamá

¿Qué se busca?

Durante los cinco segundos que el ciudadano queda inmovilizado, le da chance a la unidad policial que pueda esposarlo, llevándolo al suelo para tener el manejo de la persona que probablemente esté alterada. Los primeros en utilizarlo serán los policías de tránsito, dando inicio a los operativos de Verano Feliz, ya en las calles 30 unidades motorizados y los patrulleros nocturnos hacen uso del aparato.

¿Cuándo se puede usar?

Solamente el uniformado debe sacar este instrumento cuando la persona intente agredirlo, desarmarlo o pone resistencia al momento de ser esposada para ser conducida a la autoridad competente. Lo tendrá un policía en especial, al igual que el alco-sensor (guarómetro).

Detención provisional a una persona por agresión a un Policía https://t.co/3tUzKmD1Rz

— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 26 de mayo de 2017

Capacidad

Se puede hacer solo dos descargas eléctricas con una misma batería que luego debe ser reemplazada, son desechables, se le debe comprar un cartucho nuevo. Tienen una codificación específica para poder adquirir los repuestos.

La DNOT cuenta con cerca de mil unidades en todo el país.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una granada, armas y municiones fueron encontradas en una casa abandonada en la comunidad de Palmira en la Costa Arriba de la provincia de Colón. El hallazgo fue encontrado por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
01.09.2018 · De Panama
San Pedro Sula, Honduras. La violencia en Honduras continúa enlutando al sector del transporte público. Ocho conductores fueron asesinados en una semana; es decir, desde el miércoles 15 al martes 21 de agosto de este año. Las nuevas víctimas son Josué Reyes (21) en Lempira; Edwin Noé Cruz en Teguci…
22.08.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1208316-410/fotos-del-real-espa%F1a-marathon-invasion-relajos-agresiones-y-yustin-arboleda-de-portero
19.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Uno de los operadores del 911 en Tegucigalpa, capital de Honduras, evitó una violación grupal a una joven capitalina cuando esta pasaba por un puente en horas de la noche. La mujer, según se aprecia en las imágenes proporcionadas por el 911, fue rodeada por delincuentes que la…
13.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLos que cobran extorsión, roban a transeúntes, distribuyen droga y hasta sirven de sicarios a mafias son cada vez más niños, en un país donde es bajo el porcentaje de menores que enfrenta la justicia por sus delitos. De enero a junio, la Unidad de Estadísticas del Centro Electró…
13.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo