Anuncios

Description

En la zona del Bajo Lempa y comunidades costeras del cantón Tierra Blanca se percibe los ánimos guerreristas con los que decenas de policías destacados casi en cada comunidad, persiguen a los pandilleros locales. “Esas hijos de p... no tienen huevos de enfrentarse con nosotros”, comenta un policía mientras pasa la mano por un lado de su fusil M-16.

Pero esa actitud triunfalista se esfuma rápido cuando se les hace la observación de que les han asignado buenas motocicletas, unas Honda todo terreno. Nuevas.

Los tres policías no pararon, entonces,  de enumerar las carencias con que realizan su trabajo de mucho peligro.

Comenzaron por contar que para la flota de motocicletas no tiene combustible asignado y tampoco aceite, es decir, el que ocupan las motocicletas para lubricar el motor.

“Aquí como ve, para comprar ese cuarto de aceite los tres hemos puesto 1.25 de dólar cada uno, porque la institución (policial) no nos da”.

Uno de los policías dijo que lo mismo hacían para comprar la gasolina. “Mire, toque (un recipiente); cualquiera diría que lo traemos lleno de gasolina, pero no es así. También de nuestra bolsa hemos puesto para comprar un galoncito”.

“Y otros están más hechos m... que nosotros. Por ejemplo, los compañeros destacados en (el cantón) La Canoa no tienen motos asignadas, igual que los de San Hilario. Les toca patrullar a pura pata”, comentaron.

Los policías destacados en La Canoa son parte del contingente que fue trasladado de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) el pasado 16 de febrero, como castigo por no haber detenido una marcha de policías de civil hacia Casa Presidencial. Todos fueron asignados a la Policía Rural en San Vicente y Usulután.

¿Y el dinero del impuesto a la telefonía?

“Ya llevan varios meses cobrando el impuesto a la telefonía pero hasta aquí no se ve claro que llegue ese dinero. Nosotros no sabemos qué lo están haciendo”, comentó otro agente, mientras se quitaba un raído chaleco antibalas para mostrar que no tienen el blindaje adecuado para detener la bala de un fusil.

De acuerdo con este agente, muchos de sus compañeros asignados a esa parte de Jiquilisco han optado por colocar placas de acero adicionales a los chalecos para incrementar el blindaje; obviamente, el costo de esas modificaciones sale de sus bolsillos.

Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Policías en el Bajo Lempa enfrentan el crimen y las carencias

Pero eso no es todo. Los policías rurales en ese sector duermen en condiciones deplorables.

Algunas patrullas se han acomodado en las casas que en el invierno son habilitadas como albergues temporales en la época invernal previendo inundaciones.

Para no dormir en el puro suelo, los policías han tomado viejas colchonetas y descansan a merced de las pulgas y otras alimañas propias del campo.


Foto EDH/ Óscar Iraheta

Con la comida es otro problema. Y ni se mencione el aseo personal. Para bañarse deben  fletar (jalar) agua en un bidón y hacerlo en el mismo piso donde colocan las colchonetas. Para rematar, no tienen sanitarios.

A pesar de todas esas carencias, muchos policías en el Bajo Lempa se muestran optimistas con su trabajo. “Si el Gobierno quisiera acabar con el problema, se hiciera rápido. Aquí lo hemos hecho”, dijeron, mientras se alejaban para ir a preparar su almuerzo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Catacamas, Olancho. Una estudiante de 15 años del Centro de Educación Básica Roque Ramón Andrade fue asesinada por desconocidos la noche de ayer en su casa del barrio Nueva Esperanza de Catacamas, Olancho. Se trata de Angie Alejandra Tejeda Molina, quien cursaba el noveno grado. Versiones de vecino…
30.08.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Una mujer murió la noche de ayer viernes producto de una balacera efectuada por desconocidos en la colonia López Arellano de Choloma, Cortés, zona norte del país. La víctima fue identificada como Ingrid Rogríguez de 45 años de edad. De acuerdo al informe preliminar, posteri…
25.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Fidelia Izaguirre, madre de Estela Izaguirre, hondureña que fue asesinada hace dos días en Barcelona, España, expresó su pesar y dolor ante la pérdida irreparable de su hija. La entrevista fue transmitida este día por el noticiero matutino TN5 de Tegucigalpa, capital del país…
25.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Autoridades hondureñas señalaron para el 8 y 9 de agosto el juicio contra tres imputados por el asesinato del abogado Roberto Nieto Cruz, hecho acontecido en Tegucigalpa en 2014. "Para el próximo 8 y 9 de agosto se programó el juicio oral y público en la causa instruida p…
01.08.2018 · De honduras
Nacaome, Valle. En horas de la madrugada de este martes un fuerte aguacero azotó la aldea de El Guanacaste en Nacaome, Valle; tras esto, una pareja de esposos murió soterrada luego que su casa de nailon y tela no lograra soportar el fenómeno natural. Osmar Jesser Rivas y su esposa Marisela Santos te…
15.05.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags