Anuncios

Description

@JennyCoLatino

Todos los servidores públicos del Órgano Ejecutivo cumplieron con la presentación jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó hoy el Secretario  de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

“Es  importante informarle a la población que todos los funcionarios nombrados en esta nueva gestión presentaron sus declaraciones. Es la primera vez que un gobierno logra el 100% de cumplimiento, y es el reflejo de la voluntad del presidente Salvador Sánchez Cerén, por hacer una administración honesta, transparente y con especial interés en prevenir la corrupción”, expresó Rodríguez.

Es de recordar que la presentación de las declaraciones es  de conformidad a los artículos 240 de la Constitución de la República y 3 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados

Públicos.

De acuerdo al funcionario, los 89 titulares entrantes, entre estos, el Presidente de la República, Ministros, viceministros, secretarios de la Presidencia, presidentes y directores ejecutivos de instituciones oficiales autónomas,  cumplieron con esta obligación legal, la cual tenía como límite el  31 de julio.

Ya con las declaraciones de los titulares juramentados en la nueva gestión, el jefe de la sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, indicó que el siguiente paso consistirá en promover que las jefaturas y mandos medios de las instituciones presenten sus declaraciones patrimoniales, conforme al compromiso de transparencia ya demostrado por los titulares.

Pineda mencionó que de los 688 mandos medios de gobierno, un total de 502 (73%) han presentado su declaración patrimonial.

En este contexto,  mencionó que se establecerán mecanismos de coordinación con los titulares de las instituciones para que proporcionen a la CSJ la lista de los funcionarios sujetos a presentar sus declaraciones patrimoniales, según lo establece la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

Además, resaltó que los funcionarios mencionados, también deben presentar su declaración jurada todos los servidores públicos que intervengan en el manejo de  fondos públicos o bienes del Estado.

En esta línea, Pineda informó que se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armando Pineda, para que los funcionarios de dicho órgano cumplan con esta obligación legal.

En tanto, el funcionario de la CSJ destacó que a la fecha no se tiene ninguna investigación contra funcionarios del Ejecutivo por irregularidades en el patrimonio declarado.

Anteproyecto de Ley

Durante el informe, ambos funcionarios destacaron la necesidad de aprobar “con urgencia” una nueva ley de patrimonio con el objetivo de

“endurecer sanciones” por el incumplimiento de dicha declaración.

En este sentido, el secretario Rodríguez informó que se ha elaborado un anteproyecto de Ley de Probidad, el cual se ha socializado con diferentes entidades de gobierno y  organizaciones sociales la cual ya ha sido presentada ante la Asamblea Legislativa par su aprobación.

Dicha Ley sustituiría a la actual Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, la cual está vigente desde 1959.

En el anteproyecto de Ley se plantea aspectos como “la periodicidad de las declaraciones juradas de patrimonio a fin de transparentar la gestión pública y así evitar la proliferación de los ilícitos de corrupción”, explicó Rodríguez.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
65 Views
0 Subscribers
All Titulares by admin
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo