Anuncios

Description

@JennyCoLatino

Todos los servidores públicos del Órgano Ejecutivo cumplieron con la presentación jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó hoy el Secretario  de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

“Es  importante informarle a la población que todos los funcionarios nombrados en esta nueva gestión presentaron sus declaraciones. Es la primera vez que un gobierno logra el 100% de cumplimiento, y es el reflejo de la voluntad del presidente Salvador Sánchez Cerén, por hacer una administración honesta, transparente y con especial interés en prevenir la corrupción”, expresó Rodríguez.

Es de recordar que la presentación de las declaraciones es  de conformidad a los artículos 240 de la Constitución de la República y 3 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados

Públicos.

De acuerdo al funcionario, los 89 titulares entrantes, entre estos, el Presidente de la República, Ministros, viceministros, secretarios de la Presidencia, presidentes y directores ejecutivos de instituciones oficiales autónomas,  cumplieron con esta obligación legal, la cual tenía como límite el  31 de julio.

Ya con las declaraciones de los titulares juramentados en la nueva gestión, el jefe de la sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, indicó que el siguiente paso consistirá en promover que las jefaturas y mandos medios de las instituciones presenten sus declaraciones patrimoniales, conforme al compromiso de transparencia ya demostrado por los titulares.

Pineda mencionó que de los 688 mandos medios de gobierno, un total de 502 (73%) han presentado su declaración patrimonial.

En este contexto,  mencionó que se establecerán mecanismos de coordinación con los titulares de las instituciones para que proporcionen a la CSJ la lista de los funcionarios sujetos a presentar sus declaraciones patrimoniales, según lo establece la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

Además, resaltó que los funcionarios mencionados, también deben presentar su declaración jurada todos los servidores públicos que intervengan en el manejo de  fondos públicos o bienes del Estado.

En esta línea, Pineda informó que se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armando Pineda, para que los funcionarios de dicho órgano cumplan con esta obligación legal.

En tanto, el funcionario de la CSJ destacó que a la fecha no se tiene ninguna investigación contra funcionarios del Ejecutivo por irregularidades en el patrimonio declarado.

Anteproyecto de Ley

Durante el informe, ambos funcionarios destacaron la necesidad de aprobar “con urgencia” una nueva ley de patrimonio con el objetivo de

“endurecer sanciones” por el incumplimiento de dicha declaración.

En este sentido, el secretario Rodríguez informó que se ha elaborado un anteproyecto de Ley de Probidad, el cual se ha socializado con diferentes entidades de gobierno y  organizaciones sociales la cual ya ha sido presentada ante la Asamblea Legislativa par su aprobación.

Dicha Ley sustituiría a la actual Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, la cual está vigente desde 1959.

En el anteproyecto de Ley se plantea aspectos como “la periodicidad de las declaraciones juradas de patrimonio a fin de transparentar la gestión pública y así evitar la proliferación de los ilícitos de corrupción”, explicó Rodríguez.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), muy activo en internet donde publica regularmente su propaganda, dejó de hacerlo durante más de 24 horas entre el miércoles y el jueves, un silencio "sin precedentes", indicó un experto. La organización, &#…
hace 41 minutos · De nicaragua
El Salvador recibió 4,112.3 millones de dólares entre enero y octubre en remesas familiares desde el extranjero, un incremento de 10.3% respecto a similar período de 2016, informó este jueves el Banco Central. Las remesas "a octubre reflejan un crecimiento de 10.3&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
  HOY No todas las mujeres somos duchas en usar zapatos altos, unas prefieren tenis, planos, sandalias, pues no manejarlos bien también conlleva sus riesgos. Al caminar con tacones la figura femenina realza sus atributos. Se dibujan con gracia y sutileza, se contonean las curvas con cada pas&#8…
hace 41 minutos · De nicaragua
  HOY Son apetecidos por todos y consumidos sin “piedad” y es que los postres son lo mejor que puede existir del mundo culinario. En esta ocasión le compartimos el paso a paso de la torrija, un dulce de origen europeo de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan empapada en &#8…
hace 41 minutos · De nicaragua
10 años después,  la revista cuenta con un tiraje  con una cobertura que va de Guatemala hasta Panamá, y se alista para completar su edición número 120.
hace 41 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
10 años después,  la revista cuenta con un tiraje  con una cobertura que va de Guatemala hasta Panamá, y se alista para completar su edición número 120.
hace 41 minutos · De el_salvador
El actual edil migueleño dio una posible respuesta ante una fotografía que se viralizó ayer en redes sociales, donde se ve una atenta mirada por parte del exalcalde hacia él.
hace 41 minutos · De el_salvador
  El mundo del cabaret cobra vida en la ciudad de San Salvador, este jueves 23 de noviembre, en Scenarium, Multipliza, con un viaje a los años setenta, con servicio de bar, restaurante y por supuesto con el montaje de …
hace 41 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP Los turistas que viene a admirar desde el barco los paisajes helados del Ártico ruso creen haber visto, en un primer momento, pequeños bloques de hielo en la orilla. Pero se trata en realidad de 200 osos …
hace 41 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201711/eventos/21182/Un-paseo-en-el-tiempo-por-el-centro-de-San-Salvador.htm
hace 41 minutos · De el_salvador
Info
11.12.2014 (11.12.2014)
25 Views
0 Subscribers
All Titulares by admin
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo