Anuncios

Description
Los ancianos demandan el derecho  a la pensión reducida por ley y no por decreto presidencial, como está establecido desde 2013. 
LA PRENSA/ ARCHIVO

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, dijo ayer que le corresponde al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) establecer los montos de las pensiones reducidas, descartando de esta forma la aprobación de la iniciativa de ley de los adultos mayores, tal y como fue entregada en la Asamblea Nacional, el pasado 14 de abril.

Porras explicó que la Asamblea Nacional no puede establecer los montos de las pensiones porque sería invadir funciones del poder ejecutivo, en alusión a la separación de poderes.

“Aquí hay división de poderes y aquí estamos en el legislativo”, indicó el diputado Porras, quien el pasado 14 de abril dio a entender que si los adultos mayores quieren mantener su pensión reducida tienen que votar por “el comandante Daniel Ortega”.

“Yo lo que le digo a los adultos mayores es que le garanticen al comandante Ortega mucho tiempo para que por mucho tiempo tengan su pensión”, expresó Porras, quien es el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, a la cual le corresponde consultar y estudiar dicha iniciativa.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, informó ayer que dicha iniciativa será presentada hoy ante el plenario del parlamento, para pasarla a la Comisión de Salud.

Los ancianos proponen en la iniciativa de ley que se establezcan nuevos rangos para otorgar la pensión reducida de acuerdo con el salario mínimo de la industria manufacturera, vigente hasta el 31 de agosto del 2015, la cual está establecida en 4,062.79 córdobas, y también por el número de semanas cotizadas.

QUIEREN APARENTAR

El diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), Armando Herrera, refirió que los diputados sandinistas solo respetan la separación de poderes cuando les conviene.

Herrera también manifestó que si no van a aprobar la iniciativa estableciendo los montos de las pensiones, entonces no tiene sentido que la pasen al plenario, porque lo que aprobarían sería solo para aparentar que le están cumpliendo sus derechos a los adultos mayores.

FSLN NO LOS APOYA

Desde que Daniel Ortega regresó al gobierno hace ocho años, los adultos mayores activaron su demanda por la pensión reducida.

Sin embargo, el FSLN ignoró la demanda de los ancianos hasta mediados de 2013, cuando se tomaron el edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como forma de presión y esta iniciativa fue respaldada por jóvenes agrupados en #OcupaINSS, quienes se mantuvieron en vigilia respaldando la causa de los viejitos, a dos cuadras del edificio del INSS, hasta que fueron expulsados por turbas orteguistas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo