Anuncios

Description

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Tras la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo en México y recientemente en Estados Unidos, surge el debate en Guatemala sobre seguir los pasos de los países vecinos, aunque el camino es largo pues en el país aún se deben superar barreras culturales y se debe discutir sobre la apertura social hacia la diversidad sexual.

IGLESIA
“Toda persona merece respeto”

La Hora Departamental conversó al respecto con el Arzobispo de Guatemala, Óscar Julio Vián, quien dijo que es indispensable el respeto hacia las vidas e inclinaciones sexuales de las personas, pero que un posible reconocimiento del matrimonio homosexual sería algo complicado

La Hora Departamental: ¿Qué opinión tiene la Iglesia Católica sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo?
Arzobispo Óscar Julio Vian: Toda persona merece respeto. Nosotros tenemos que aprender a respetar a todas las personas sean de la inclinación que sean, pero también ellos deben respetar a todos los demás.

L.H.D. ¿Por qué razón considera que a la unión de parejas gay no se le puede llamar matrimonio?
A. O.J. V.: No podemos llamarle nosotros matrimonio a aquello que es una unión. Lo que está muy bien definido es el matrimonio cristiano. En una unión cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, y eso hay que respetarlo.

L.H.D. ¿De llegar a aprobarse en el país el matrimonio homosexual, que postura tendría la Iglesia?
A. O.J. V.: Bueno, la postura de la Iglesia siempre es la misma. Nosotros aceptamos un hombre y una mujer para el matrimonio cristiano, y no significa que porque lo aprueba el gobierno, y lo aprueban las leyes lo vamos a aprobar nosotros, los cristianos. Estamos regidos por las leyes de Dios. Un matrimonio para la Iglesia es un sacramento en el cual se unen un hombre y una mujer en sagrado matrimonio.

L.H.D. ¿Considera que a futuro se les reconozca como un matrimonio a la unión de parejas gay?
A. O.J. V.: Tendríamos que esperar todo un estudio teológico, que lo veo muy difícil.

PDH
“Se les transgreden sus derechos”

En tanto Gabriela Tuch Defensora de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que toda persona tiene derecho a gozar de las leyes que les asisten y reconocen, sin distinción ni discriminación.

L.H.D ¿Considera viable en el país la autorización de matrimonios en parejas del mismo sexo?
Gabriela Tuch: Es importante resaltar que lo sucedido si ha sido enfatizado en redes sociales, y ha tenido un impacto más mediático que cualquier otra índole en el país. Esto es porque en Guatemala el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, no es un tema prioritario en agenda de lo que nosotros como institución tenemos identificado, a razón de un trabajo que se hace con personas de la sociedad civil.

L.H.D ¿Considera que si hay equidad para esta población?
G.T.: Las personas de la diversidad sexual en Guatemala han estado históricamente encubiertas solo por tener una orientación o una identidad de género distinta, se les transgreden sus derechos e inclusive se les han negado los derechos fundamentales. Muchas personas son expulsadas de sus hogares por ser una persona lesbiana, gay o transexual, se les ha negado el derecho a la educación, tienen problemas en el ámbito laboral, en sistema de salud, inclusive se les ha negado la respuesta en el sistema de justicia.

L.H.D. ¿El hecho de no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo se estarían vulnerando sus derechos?
G.T.: No es algo que se esté discutiendo actualmente en Guatemala, sino que es la promoción de conquistar sus derechos fundamentales para ir teniendo una vida digna, eso es lo que nosotros promovemos como institución.

La entrada Posturas sobre el matrimonio gay aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo