Anuncios

Description

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la canasta básica de alimentos (CBA) se ha encarecido una quinta parte en dos años. En junio de 2013, una familia necesitaba contar con Q2,829 al mes para adquirir los que se consideraban los productos mínimos a fin de nutrirse. Dos años después, en junio de 2015, se requiere de Q3,405.60; es decir, Q576.60 más.

Ahora bien, si a la canasta de alimentos se le añaden los servicios básicos como agua, luz, teléfono, alquiler o la compra de bienes como vestuario y otros artículos —la llamada canasta básica vital (CBV—, su costo era de Q5,162.41 en junio de 2013, pero hasta junio de 2015 asciende a Q6,214.60. Esto significa un incremento de Q1,052.13. En el caso de ambas canastas, el alza equivale a un 20.4%.

Por el contrario, el salario mínimo para exportadores y actividades de maquila se encuentra en Q2,450.95 y para los no agrícolas en Q2,644.40 este año, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Imagenes
Imagen: 
Asi lo dijo
Así lo dijo: 
Frase: 
Con sus ingresos paga el transporte para ir a trabajar, cancela los servicios y lo que le queda, que es casi nada, es para comer”.
Fuente: 
Adolfo Lacs, dirigente sindical
Frase: 
“Quienes son extremadamente pobres y ni siquiera ganan el mínimo tienen escaso poder de compra de sus alimentos, lo que los lleva a una desnutrición”.
Fuente: 
Jorge Lavarreda, analista del CIEN
Cifras
En Cifras: 
Cifra: 
576.60
Titulo: 
quetzales se ha encarecido la canasta básica alimentaria de junio 2013 a junio 2015.
Recuadros
Recuadros: 
Titular: 
Reitera rechazo
Texto: 

El dirigente sindical, Adolfo Lacs, manifestó que no debe haber diferencias, hacia abajo, en los salarios en el país como lo pretendió establecer el Gobierno. Ejemplificó que si bien en Ipala el precio del frijol puede variar un poquito porque es una zona productora, o productos industriales, como una gelatina, puede ser el mismo que en todo el país, pero una zanahoria es más cara que en Quetzaltenango. Entonces, al final el promedio es igual. A esto se añade que si bien los combustibles se abarataron, ese cambio no se refleja en la canasta básica “pero los productos suben de una forma que uno no entiende el por qué”, agregó Lacs.

Inforgráfico: 
Infografia (imágen): 

read more

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasEl kilovatio hora generado con agua, aire, sol, calor y los desechos es caro, lo que ha disparado los gastos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. A partir de 2010, el Gobierno de Honduras impulsó un agresivo programa para diversificar la matriz energética, otorgando una …
hace 2 días · De honduras
Tegucigalpa. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este lunes que “no hay aumento a las tarifas del transporte”. Las palabras del ministro hondureño se dan en medio de las especulaciones que anunciaban que a partir de este lunes habría un aumento al pasaje en los buses, taxis y mototaxis.…
hace 8 días · De honduras
Tegucigalpa, HondurasQue no tiene marcha atrás el aumento al salario de los diputados, advirtió ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pues la decisión se tomó de una manera colegiada a petición de la oposición misma. “En eso yo no voy a dar un paso atrás y yo estoy seguro que alg…
22.05.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo hoy que la oposición política fue la que recomendó un aumento salarial a los 128 diputados propietarios e igual número de suplentes, que ahora cuestionan algunos de los mismos miembros del legislativo y varios sectores …
21.05.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Varios diputados de los partidos de oposición devolvieron ayer a través de cheques de caja los depósitos que les hicieron a sus cuentas bancarias por concepto de aumento salarial. Una de las primeras congresistas en anunciar con pruebas en mano el reembolso de estos fondos que…
18.05.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLuego de que surgieran numerosas críticas al Gobierno guatemalteco por guardar silencio ante las acciones implementadas por Estados Unidos contra migrantes, el presidente Jimmy Morales emitió un breve pronunciamiento.A través de su cuenta oficial, Morales in…
hace 2 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que renunció al ascenso que tuvo como fiscal regional y que continuará al frente de esa Fiscalía.Sandoval dijo que había tomado la decisión de renunciar al ascenso e…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtLa Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala anunció que junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos d…
hace 3 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que se dé acompañamiento a los niños guatemaltecos que se encuentran detenidos en la frontera de Es…
hace 4 horas · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtDatos de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que las deportaciones desde Estados Unidos aumentaron en 77 por ciento a mayo de 2018 en comparación con el año anterior.En mayo de 2017 se habían deportado a 12 mil 130 connacionales mientras que en may…
hace 4 horas · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo