Anuncios

Description

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la canasta básica de alimentos (CBA) se ha encarecido una quinta parte en dos años. En junio de 2013, una familia necesitaba contar con Q2,829 al mes para adquirir los que se consideraban los productos mínimos a fin de nutrirse. Dos años después, en junio de 2015, se requiere de Q3,405.60; es decir, Q576.60 más.

Ahora bien, si a la canasta de alimentos se le añaden los servicios básicos como agua, luz, teléfono, alquiler o la compra de bienes como vestuario y otros artículos —la llamada canasta básica vital (CBV—, su costo era de Q5,162.41 en junio de 2013, pero hasta junio de 2015 asciende a Q6,214.60. Esto significa un incremento de Q1,052.13. En el caso de ambas canastas, el alza equivale a un 20.4%.

Por el contrario, el salario mínimo para exportadores y actividades de maquila se encuentra en Q2,450.95 y para los no agrícolas en Q2,644.40 este año, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Imagenes
Imagen: 
Asi lo dijo
Así lo dijo: 
Frase: 
Con sus ingresos paga el transporte para ir a trabajar, cancela los servicios y lo que le queda, que es casi nada, es para comer”.
Fuente: 
Adolfo Lacs, dirigente sindical
Frase: 
“Quienes son extremadamente pobres y ni siquiera ganan el mínimo tienen escaso poder de compra de sus alimentos, lo que los lleva a una desnutrición”.
Fuente: 
Jorge Lavarreda, analista del CIEN
Cifras
En Cifras: 
Cifra: 
576.60
Titulo: 
quetzales se ha encarecido la canasta básica alimentaria de junio 2013 a junio 2015.
Recuadros
Recuadros: 
Titular: 
Reitera rechazo
Texto: 

El dirigente sindical, Adolfo Lacs, manifestó que no debe haber diferencias, hacia abajo, en los salarios en el país como lo pretendió establecer el Gobierno. Ejemplificó que si bien en Ipala el precio del frijol puede variar un poquito porque es una zona productora, o productos industriales, como una gelatina, puede ser el mismo que en todo el país, pero una zanahoria es más cara que en Quetzaltenango. Entonces, al final el promedio es igual. A esto se añade que si bien los combustibles se abarataron, ese cambio no se refleja en la canasta básica “pero los productos suben de una forma que uno no entiende el por qué”, agregó Lacs.

Inforgráfico: 
Infografia (imágen): 

read more

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Los bajos precios han desencadenado la peor crisis del café en la última década, poniendo en jaque a productores latinoamericanos y de todo el mundo. En Colombia, el gobierno del presiden Iván Duque acordó recursos por $33. 4 millones (más de 802 millones de lempiras) en au…
02.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, HondurasEl próximo lunes aumentarán los precios de los principales combustibles que se consumen en Honduras, con la única excepción de la gasolina Premium o superior, la cual mantendrá su precio, de acuerdo con la nueva estructura dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energ…
25.08.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Alrededor de 4,000 millones de lempiras (165 millones de dólares), en pérdidas registra el sector cafetalero durante la cosecha 2017-2018, como resultado de los bajos precios en los que ha fluctuado el grano. Así lo informó a LA PRENSA, Miguel Pon, director ejecutivo de la …
21.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. ¡Salió humo blanco! El diálogo en Honduras ya tiene fecha. Será el próximo martes 28 de agosto cuando los representantes de los partidos políticos se sienten a tratar temas de agenda nacional. Los temas centrales serán las reformas electorales, reformas en Derechos Humanos, r…
20.08.2018 · De honduras
Cortés, Honduras. Estudiantes de secundaria se tomaron esta mañana un tramo de la carretera que se halla en el sector de Cofradía, Cortés, zona norte del país. La manifestación se debe a los altos precios de la tarifa del transporte y el galón de combustibles. La protesta se realizó frente a la col…
17.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 12 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 12 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 12 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 12 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 12 días · De guatemala
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo