Anuncios

Description

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Otto Pérez Molina presentó esta mañana su tercer informe de gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, en presencia de funcionarios, representantes de la comunidad internacional e invitados especiales. Por tercera vez, el mandatario evitó rendir cuentas a la nación en el Congreso.

El Presidente presentó en el Palacio Nacional de la Cultura el informe con el que dio a conocer los “avances”, basados en datos de las acciones realizadas en el marco de los pactos de Seguridad, Competitividad y Hambre Cero.

El gobernante destacó el crecimiento económico del país, que en 2014 se ubicó en un 4 por ciento, la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de índices de competitividad a nivel global.

En materia de seguridad, el funcionario recalcó que del 2012 a la fecha se ha reducido en ocho puntos porcentuales la tasa de homicidios, lo cual “significa también mejor gobernabilidad, más participación ciudadana y grandes esfuerzos de coordinación interinstitucional para la definición de una visión de país a largo plazo”.

Finalmente, mencionó la reducción de 1.7% de la desnutrición crónica en los municipios priorizados, como un “resultado contundente que demanda la continuidad de esfuerzos interinstitucionales para lograr los cambios estructurales que el país necesita”.

“Con satisfacción y optimismo puede decirles que Guatemala está adelante, en este tercer año de gobierno hemos logrado importantes avances y eso ha sido gracias a los que está comprometido por una Guatemala mejor”, dijo el mandatario.

Además, resaltó que la economía guatemalteca es considerada a nivel internacional como emergente porque “sobresale” por su clima de negocios. De igual forma, expresó a la audiencia que otro de los logros del Gobierno durante el 2014, fue el incremento de la recaudación tributaria en concepto de regalías mineras, las cuales aportaron más de Q 110 millones y que la carga tributaria se situó en un 10.8%, porcentaje que se equipara con la tendencia observada en el último quinquenio.

El Presidente también abordó otros temas durante su presentación como el crédito al sector privado, la deuda pública que en términos agregados alcanza los Q110 mil millones, (24.4% del PIB), la conflictividad social, la generación de 169 mil puestos de trabajo, la lucha contra el crimen organizado y avances en otros rubros como Salud y Educación.

No obstante, en ningún apartado de su informe hace referencia al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, ni la implementación de procesos de fiscalización de los recursos del Estado o combate a la corrupción.

La entrada Presidente presenta tercer informe de Gobierno y destaca crecimiento aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
207 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo