Anuncios

Description

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) afirmó hoy que en el país persiste la cultura del "secretismo" en la información pública, aunque los tres poderes del Estado han avanzado en facilitar el acceso a ella.

En su informe sobre la situación de la información pública en 2017, la PDH dijo que en los nueve años que lleva de vigencia la ley sobre este tema, el sector público presenta "avances importantes".

Los tres poderes del Estado - Ejecutivo, Legislativo y Judicial - "demostraron avances" y queda reforzar las gobernaciones departamentales que dependen del Organismo Ejecutivo, agregó.

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

De acuerdo con el informe, persiste bajo cumplimiento en los Gobiernos municipales, los Consejos de Desarrollo, en los fideicomisos, en instituciones deportivas y en las Organizaciones No Gubernamentales que manejan fondos públicos.

De las 340 municipalidades que tiene Guatemala, 76 no cuentan con portal económico, que es indispensable para cumplir con la publicación de información que requiere la ley.

Otras 96, a pesar de que cuentan con esta herramienta tecnológica, incumplen con el acceso a la información pública, precisó.

Guatemala desarticula red internacional de trata que operaba de Brasil a EEUU

La PDH añadió que supervisaron el año pasado 52 ONG, de las cuales el 46,27 % no cumple con la normativa.

Mientras que de los 32 fideicomisos que tiene la administración central, el 55 % cumplió con la ley, pero de los 13 fideicomisos municipales existentes "ninguno publica toda la información de oficio", reveló.

Según el informe, el año pasado se registraron más de 70.000 solicitudes de información pública, de ellas 26.997 fueron de mujeres.

La Procuraduría de Derechos Humanos alertó que la politización, corrupción y desigualdad social "limitan el acceso a la información en comunidades rurales".

La práctica de este derecho se concentra en el área urbana, ya que del total de solicitudes, 59.000 se realizaron en el departamento de Guatemala.

Aumentan las deportaciones de guatemaltecos en EEUU

En el informe la PDH recomienda fortalecer la cooperación con la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público para investigar y sancionar las vulneraciones al derecho humano de acceso a la información pública.

En la presentación del documento participaron el procurador de los derechos Humanos, Jordán Rodas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Centro Internacional de Archivos y del Programa de Educación continua de la Universidad de San Carlos (estatal).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
hace 46 minutos · De el_salvador
Azolvamiento en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordamientos que podrían afectar un área de hasta 8 kilómetros cuadrados.
hace 46 minutos · De el_salvador
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Al pandillero le incautaron dos armas de fuego, una de estas le fue robada a un vigilante privado. Cabecilla ya tiene antecedentes penales.
hace 2 horas · De el_salvador
Hace unos minutos, Katy Perry compartió su más reciente look. Seguramente te va a gustar. 
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El flamante campeón mundial mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta (17-1, 17 nocauts) está recibiendo todo el respaldo necesario para lucirse en su primera defensa titular contra Carlos “Chocorroncito” Buitrago…
hace 46 minutos · De nicaragua
Ahora sí, Rommel Caballero saboreó las mieles de su primer triunfo en el boxeo profesional. Tras empatar en su debut contra Erick Rodríguez el 12 de abril, el peleador nica-estadounidense, venció al mexicano Daniel Bastien por decisión unánime la noche del m…
hace 46 minutos · De nicaragua
Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año. La mig&#…
hace 2 horas · De nicaragua
No hay un número mágico que establezca el número exacto de masturbaciones que debés o podés hacerte. La masturbación es algo sano; sin embargo masturbarse más de la cuenta puede ser un problema e incluso interferir en tu vida diaria.  Puede qu&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las negociaciones para la pelea mandatoria entre el campeón de las 130 libras de la AMB, Alberto “El Explosivo” Machado, y el ghanés Rafael Menash, están sobre papel mojado y el nicaragüense René Alvarado se encuentra más vivo que nunca trabajando en el gimnasio. El capitalino no ha firmado ningún &…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
16.05.2018 (hace 8 días)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo