Anuncios

Description

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) afirmó hoy que en el país persiste la cultura del "secretismo" en la información pública, aunque los tres poderes del Estado han avanzado en facilitar el acceso a ella.

En su informe sobre la situación de la información pública en 2017, la PDH dijo que en los nueve años que lleva de vigencia la ley sobre este tema, el sector público presenta "avances importantes".

Los tres poderes del Estado - Ejecutivo, Legislativo y Judicial - "demostraron avances" y queda reforzar las gobernaciones departamentales que dependen del Organismo Ejecutivo, agregó.

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

De acuerdo con el informe, persiste bajo cumplimiento en los Gobiernos municipales, los Consejos de Desarrollo, en los fideicomisos, en instituciones deportivas y en las Organizaciones No Gubernamentales que manejan fondos públicos.

De las 340 municipalidades que tiene Guatemala, 76 no cuentan con portal económico, que es indispensable para cumplir con la publicación de información que requiere la ley.

Otras 96, a pesar de que cuentan con esta herramienta tecnológica, incumplen con el acceso a la información pública, precisó.

Guatemala desarticula red internacional de trata que operaba de Brasil a EEUU

La PDH añadió que supervisaron el año pasado 52 ONG, de las cuales el 46,27 % no cumple con la normativa.

Mientras que de los 32 fideicomisos que tiene la administración central, el 55 % cumplió con la ley, pero de los 13 fideicomisos municipales existentes "ninguno publica toda la información de oficio", reveló.

Según el informe, el año pasado se registraron más de 70.000 solicitudes de información pública, de ellas 26.997 fueron de mujeres.

La Procuraduría de Derechos Humanos alertó que la politización, corrupción y desigualdad social "limitan el acceso a la información en comunidades rurales".

La práctica de este derecho se concentra en el área urbana, ya que del total de solicitudes, 59.000 se realizaron en el departamento de Guatemala.

Aumentan las deportaciones de guatemaltecos en EEUU

En el informe la PDH recomienda fortalecer la cooperación con la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público para investigar y sancionar las vulneraciones al derecho humano de acceso a la información pública.

En la presentación del documento participaron el procurador de los derechos Humanos, Jordán Rodas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Centro Internacional de Archivos y del Programa de Educación continua de la Universidad de San Carlos (estatal).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
16.05.2018 (16.05.2018)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo