Anuncios

Description

Los profesores miembros de las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco se muestran escépticos de que tras el esfuerzo que la semana pasada hicieron todos los docentes del país para planear las clases y los costos de 2016 por adelantado, el gobierno realmente desembolse el dinero para comprar todo lo que lo que han pedido para trabajar en las aulas.

La mencionada disposición que emanó del Ministerio de Educación (Mined) forzó a los centros educativos del sistema público a suspender clases desde la parvularia hasta el bachillerato.

“Ellos (gobierno) lo que buscan es eliminar los presupuestos escolares que asignan hoy por estudiante. Según ellos a través de la planificación de la forma que lo han pedido con eso se va a disminuir costos y va a ser al contrario, va a elevar los costos, porque a los profesores les han dado la oportunidad que digan cuáles son los recursos que realmente necesitan”, explicó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

La gremial realizó una reunión el pasado sábado para estudiar los alcances de la nueva disposición gubernamental sobre elaboración de presupuestos, así como para analizar ejes del Plan Nacional de Educación presentado por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, al Consejo Nacional de Educación (Coned). 

Zetino Gutiérrez expuso que esa medida tenía que haber sido consultada previamente con los docentes, como establece el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente.

El dirigente sindical añadió que obligar de un día para otro a los profesores a hacer planificaciones adelantadas, en las que se incluya el detalle de lo que van a invertir para dar su clase, refleja ineficiencia del equipo técnico de la cartera de Educación para elaborar los presupuestos de las escuelas y por ello han cargado esa tarea a los profesores.

“Entre las conclusiones sacamos varias: una es que al interior del Ministerio de Educación (Mined) hay deficiencia marcada en la planificación. No tuvieron la capacidad para hacer una planificación y presentársela ha Hacienda previendo todas las aristas de gastos en las escuelas”, agregó.

El dirigente sindical de Bases Magisteriales aseguró en este contexto que es necesario que el país cuente con una política de financiamiento, tal como la tienen el Ministerio de Obras Públicas con el Fovial, y Salud con el Fosalud.

“Si nosotros no definimos una política de financiamiento sostenible jamás le vamos a dar respuesta a los problemas de profesionalización docente, de infraestructura escolar, de dotación de presupuestos escolares adecuados y en tiempo. Sino van a seguir dando declaraciones de buena voluntad y no vamos a salir del problema”, agregó Zetino.

Para Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, la exigencia que se ha hecho a los profesores es como otra manera de burlarse de ellos “en el sentido que los maestros van a poner una cantidad de recursos que necesitan y el gobierno no les va a poder satisfacer con esos recursos”.

Zelada expuso que la medida que el Mined aplicó con los profesores busca justificar las necesidades que tienen los educadores en las aulas, para argumentar la solicitud de nuevos préstamos de los cuales al final las instituciones educativas públicas no verán nada.

También es de la opinión que en esos dos días en que los profesores y niños dejaron de atender clases por hacer esa planificación con costos, el personal administrativo que labora en el nivel central del Ministerio de Educación bien pudo haberlo hecho.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
¡Jum! Kim Kardashian se está esforzando para dejarnos sus looks más impactantes en color neón y dejar a todos enamorados. La socialité tiene aproximadamente un mes tirando varios estilos del colo peculiar. Peluca, Lamborgini, son solo algunos de sus accesorios a los que se ha atrevido a utilizarlo, …
hace 21 minutos · De Panama
Unidades del Batallón José de Fábrega recibieron una llamada anónima, manifestando que sujetos desconocidos en actitud sospechosa se encontraban en la comunidad de El Tirao, en la provincia de Darién, caminando hacia la carretera con un maletín sospechoso de color blanco. Las unidades lograron ubica…
hace 21 minutos · De Panama
Un grupo de moradores de las comunidades ubicadas en Loma Cová, distrito de Arraiján, salieron a protestar la mañana de hoy 20 de agosto, en la vía Interamericana por falta del suministro de agua.Unidades de la Policía Nacional (PN) conversaron con los quejosos para evitar el cierre total de la vía.…
hace 3 horas · De Panama
LEYENDAA Haile Gebrselassie no le quedó otra opción que correr para poder llegar a su escuela, ubicada a unos 10 kilómetros de su casa. Tenía apenas cuatro años cuando sufrió la sinuosa transición política en su país, Etiopía, luego de la muerte del emperador Haile Selassie.Gebrselassie nació el 18 …
hace 4 horas · De Panama
VICTORIA. J.A. Happ se mantuvo invicto con los Yanquis de Nueva York al superar a su ex equipo de Toronto, Greg Bird conectó un gran slam dentro de un primer inning de seis carreras rumbo a la victoria ayer por 10-2 ante los Azulejos.Los Yanquis barrieron la serie de tres juegos, pero perdieron al t…
hace 5 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
El colombiano Maluma manifestó su orgullo por ser el único latino que cantará en vivo en una de las ceremonias más populares de la industria musical, los VMAs, que se celebran hoy.
hace 21 minutos · De el_salvador
Jaime Rodríguez, quien fue cabeza del INDES entre 2009 y 2014, fue declarado inocente de malversación de fondos y actos arbitrarios. Mirá los detalles.
hace 21 minutos · De el_salvador
Según The New York Times, Argento llegó a pagar $380,000 al músico y actor Jimmy Bennet, con el que había trabajado la actriz italiana. Bennett aseguró que fue agredido sexualmente por la actriz cuando tenía 17 años.
Hace Hora · De el_salvador
La víctima, una madre de 21 años, salía de una fiesta para ir a su casa, cuando un sujeto la atacó.
Hace Hora · De el_salvador
El candidato presidencial por el FMLN además aseguró que si la FGR ha señalado que el expresidente Mauricio Funes recibe dinero del Gobierno tiene que comprobarlo.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo