Anuncios

Description

Los profesores miembros de las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco se muestran escépticos de que tras el esfuerzo que la semana pasada hicieron todos los docentes del país para planear las clases y los costos de 2016 por adelantado, el gobierno realmente desembolse el dinero para comprar todo lo que lo que han pedido para trabajar en las aulas.

La mencionada disposición que emanó del Ministerio de Educación (Mined) forzó a los centros educativos del sistema público a suspender clases desde la parvularia hasta el bachillerato.

“Ellos (gobierno) lo que buscan es eliminar los presupuestos escolares que asignan hoy por estudiante. Según ellos a través de la planificación de la forma que lo han pedido con eso se va a disminuir costos y va a ser al contrario, va a elevar los costos, porque a los profesores les han dado la oportunidad que digan cuáles son los recursos que realmente necesitan”, explicó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

La gremial realizó una reunión el pasado sábado para estudiar los alcances de la nueva disposición gubernamental sobre elaboración de presupuestos, así como para analizar ejes del Plan Nacional de Educación presentado por el Ministro de Educación, Carlos Canjura, al Consejo Nacional de Educación (Coned). 

Zetino Gutiérrez expuso que esa medida tenía que haber sido consultada previamente con los docentes, como establece el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente.

El dirigente sindical añadió que obligar de un día para otro a los profesores a hacer planificaciones adelantadas, en las que se incluya el detalle de lo que van a invertir para dar su clase, refleja ineficiencia del equipo técnico de la cartera de Educación para elaborar los presupuestos de las escuelas y por ello han cargado esa tarea a los profesores.

“Entre las conclusiones sacamos varias: una es que al interior del Ministerio de Educación (Mined) hay deficiencia marcada en la planificación. No tuvieron la capacidad para hacer una planificación y presentársela ha Hacienda previendo todas las aristas de gastos en las escuelas”, agregó.

El dirigente sindical de Bases Magisteriales aseguró en este contexto que es necesario que el país cuente con una política de financiamiento, tal como la tienen el Ministerio de Obras Públicas con el Fovial, y Salud con el Fosalud.

“Si nosotros no definimos una política de financiamiento sostenible jamás le vamos a dar respuesta a los problemas de profesionalización docente, de infraestructura escolar, de dotación de presupuestos escolares adecuados y en tiempo. Sino van a seguir dando declaraciones de buena voluntad y no vamos a salir del problema”, agregó Zetino.

Para Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, la exigencia que se ha hecho a los profesores es como otra manera de burlarse de ellos “en el sentido que los maestros van a poner una cantidad de recursos que necesitan y el gobierno no les va a poder satisfacer con esos recursos”.

Zelada expuso que la medida que el Mined aplicó con los profesores busca justificar las necesidades que tienen los educadores en las aulas, para argumentar la solicitud de nuevos préstamos de los cuales al final las instituciones educativas públicas no verán nada.

También es de la opinión que en esos dos días en que los profesores y niños dejaron de atender clases por hacer esa planificación con costos, el personal administrativo que labora en el nivel central del Ministerio de Educación bien pudo haberlo hecho.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La novena Expo Turismo Internacional 2018 "superó las expectativas" de los organizadores, porque se lograron 1.992 contactos de negocios y más de 8.000 visitantes "interesados en la oferta turística de Panamá y la región", informó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultu…
hace 9 horas · De Panama
El cantante de Bachata, Prince Royce, hara pareja con el 'Youtuber' español WillyRex en el torneo Fortnite Pro-AM 2018, que se realizará en Los Angeles en celebración del E3 de este año.El evento protagonizado tanto por celebridades como por profesionales de los eSports, tiene como premio tres mil&#…
hace 11 horas · De Panama
ALERTA. Dani Carvajal se lesionó al minuto 36 en la final de la Champions League ante el Liverpool. El internacional defensa español hizo un gesto de molestia y dolor. El problema sería una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, con ello se escapa la posibilidad de estar presente e…
hace 19 horas · De Panama
NBALos Cleveland Cavaliers jugarán el séptimo del Este sin Kevin Love. Esta noche se medirán a los Boston Celtics sin el ala-pivot Kevin Love quien sufrió una lesión el viernes en la cabeza.La serie entre Cleveland y Celtics se encuentra empatada a tres triunfos por bando. Love se sometió a pruebas …
hace 19 horas · De Panama
Villanueva, Honduras. El Infop dio un bombazo este sábado en sus aspiraciones de lograr el boleto directo a Primera División al vencer de visitante por 0-2 a Villanueva FC en la primera final del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso. El encuentro de vuelta será el próximo sábado y a los capita…
Ayer · De honduras
Other Titulares in this Category
La sensual foto que Mia Khalifa compartió hace un par de horas ha recibido miles de comentarios y reacciones por dejar poco a la imaginación. 
hace 43 minutos · De el_salvador
George H.W. Bush permanecerá algunos días en observación en el hospital en el estado de Maine. Se encuentra despierto.
hace 43 minutos · De el_salvador
Escrutado los sufragios del 99,68 por ciento de las mesas instaladas, Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático, obtuvo el 39,13 por ciento, mientras que Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana, tuvo el 25,09 por ciento.
hace 2 horas · De el_salvador
Roxanna Castellanos y Paul Stanley hicieron un sketch para burlarse de la salida de Adal de Televisa, pero el conductor aseguró que ellos también están en pláticas con Azteca.
hace 2 horas · De el_salvador
Venció al Turín FESA y será el nuevo huésped de la segunda división profesional, junto al Liberal de Quelepa. Leé cómo clasificó. 
hace 3 horas · De el_salvador
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo