Anuncios

Description

El programa de Modalidades Flexibles del Ministerio de Educación (Mined) volverá a operar este año con un presupuesto reducido y con menos población que un año atrás, de  acuerdo con lo expuesto por  las autoridades del ramo.

A mediados de enero, al consultarle a la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Mined, Angélica Paniagua, cuánto le habían asignado de presupuesto para brindar servicio educativo este año, ella explicó  que   $3.8 millones, mientras el año pasado la cifra rondó los $4.7 millones.

Bajo este proyecto, que desde su aparición en 2005 ha sido más conocido como Edúcame, se atiende a población joven y adulta que por diversas razones abandonó el sistema educativo regular. Así hoy tienen oportunidad de seguir estudios en las modalidades semipresencial (sábado y domingo), acelerada (de lunes a viernes), virtual.

Paniagua aclaró que  ese presupuesto no incluye los cerca de 3 millones de dólares que Educación les transfiere a las direcciones departamentales para apoyar con  otras dos modalidades: a distancia y nocturna.

Según la funcionaria, esta situación  les obliga a  readecuar los fondos que el programa transfiere a las diez instituciones que les ayudan a brindar el servicio en todo el país, entre ellas varias universidades y organizaciones no gubernamentales.


Vea la galería de fotos en este enlace



Para salir adelante de cara a esa disminución también van a revisar todas las secciones que pueden brindar y coordinarán con las departamentales para que éstas, con algunos sobresueldos que tengan, les ayuden a cubrir la demanda.

Datos que fueron proporcionados a principios del año pasado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de esa cartera de Estado, entre 2012 y 2015, el programa pasó de un presupuesto de 9 millones 155 mil 941 dólares a 5 millones 313 mil 317 dólares. 

En aquel momento Gloria Evelyn Hernández, Gerente de Modalidades Flexibles, explicó que esa reducción drástica se debió a que el Mined  había invertido en otros temas una de ellas la formación de docentes y la nivelación salarial de los profesores.

El año pasado, de acuerdo con Paniagua, tuvieron 46 mil estudiantes y durante el presente esperan atender 36 mil 580.

 Te puede interesar: Rector electo de la UES apuesta por la investigación científica

Paniagua sostiene que este año brindarán este servicio educativo en 480 sedes, y aunque descartó que haya planes de cerrar algunas de ellas sí reconoció que han tenido que cerrar secciones debido a problemas de baja matrícula, tras lo cual reacomodaron a los alumnos restantes en otros lugar para optimizar recursos.

De acuerdo con sus palabras para que una sede tenga abierta una sección en la modalidad a distancia y semipresencial debe contar con 25 estudiantes, y para la nocturna 15.

“Siempre buscamos que los estudiantes no queden desprotegidos... Si en algunos casos la sección ya no sigue funcionando estamos ofreciendo la posibilidad de la prueba de suficiencia... para que los jóvenes puedan seguir (estudiando)”, citó.

 Para el servicio educativo flexible el Mined cuenta con 2,950 docentes que fungen como tutores y según indicó; la cifra es similar a un año atrás.

Según detalles provistos por la funcionaria el programa cuenta con 480 sedes. En la zona central, que abarca La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador, es donde tienen mayor número, con 208; en la zona Oriental tienen 107, y en la Occidental 104.

Concretan cierre de secciones

Este año la sede que funciona en el Centro Escolar Caserío La Mora, de Suchitoto, Cuscatlán, cerró una sección de bachillerato a distancia.

 Manuel Molina, uno de los tutores que labora allí, explicó que Cidep, la organización que administra esa sede, les notificó que este año sólo iba a funcionar el segundo año de bachillerato a pesar de que había muchachos que viven en la localidad que estaban interesados en inscribirse en el primer año.

Molina, quien también es miembro del Movimiento Magisterial Revolucionario de El Salvador, cuestionó que el ministerio  deje en el limbo a estos estudiantes y añadió que el cierre de secciones del servicio educativo de modalidades flexibles   también se experimentó a principios de año en otras sedes.

“Lamentablemente nos hemos dado cuenta, al hacer un sondeo a nivel nacional, que no es solo en (el Centro Escolar) la Mora, Suchitoto está ocurriendo esta situación, sino que es una decisión de un recorte presupuestario que se les hizo a las implementadoras a finales del año anterior, que fue de un 10 %,   y  este 2017 han arrancado con un recorte del 20%”, manifestó. El educador expresó que personas  que trabajan con las implementadoras le comentaron que, debido a la reducción de presupuesto que ha experimentado el programa, les han quitado más de 109 cupos, lo cual implica cerrar secciones y despedir tutores.

También puedes leer: El Pital, un rincón natural para escapar de la rutina

De acuerdo con las palabras de Molina si bien no se descarta que en algunas sedes baje la demanda y no se alcance a inscribir el número de alumnos que les establecen, constitucionalmente no se puede dejar a ninguno de los jóvenes y adultos sin el servicio.

Una de las afectadas por el cierre de la sección en la escuela del caserío La Mora fue Consuelo Elizabeth Rivera, una madre soltera que este año esperaba estudiar el primer año de bachillerato allí con miras a graduarse y en un futuro cercano  poder asistir a una institución de Educación superior para cursar la carrera de gastronomía.

La joven, quien trabaja de oficios domésticos en su comunidad, explicó que esta situación le complicó sus planes de trabajar durante la semana, cuidar al niño y estudiar los fines de semana y le obligará a buscar un cupo  en algún centro educativo de Suchitoto, pero esto le implica movilizarse más lejos de su comunidad y más gasto en alimentación.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Por quinto año consecutivo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) premió a personas que a través del voluntariado se convirtieron en líderes para el desarrollo y la convivencia de paz de diferentes comunidades del país. El premio Héroes C…
12.08.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. “Con la implementación de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, parques fotovoltaicos y plantas eólicas, Honduras ha logrado revertir la matriz energética en un 61% a energía limpia, la que llega hasta las comunidades de tierra adentro que están siendo iluminadas con modern…
18.07.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Cansados de los engaños de reubicación por parte de la alcaldía y el Gobierno y el ir y venir a los albergues cuando la zona se llena, pobladores de las barras de los ríos de Cuyamel y Motagua saldrán a las calles a pedir dinero para comprar un terreno seguro. Representante…
26.05.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1162836-410/mia-khalifa-deja-el-deporte-y-ahora-tiene-una-nueva-faceta-tras-posar-playboy-cocina-cine-adultos
22.03.2018 · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1154128-410/la-candente-propuesta-de-actriz-de-cine-para-adultos-para-salvar-a
20.02.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
24.02.2017 (24.02.2017)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo