Anuncios

Description

Por DANICA KIRKA
LONDRES / Agencia AP

El Palacio de Buckingham mostró hoy su malestar por la publicación en un tabloide británico de fotografías de la reina Isabel II de joven realizando un saludo nazi con su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania.

El palacio tomó la inusual decisión de comentar la información publicada hoy por el diario The Sun, que muestra a la futura reina – que entonces tendría unos 7 años- en la residencia familiar de Balmoral, rodeada por su tío, su madre y su hermana. En la imagen granulada puede verse también a la reina madre realizando el mismo gesto mientras la familia ríe.

“Es decepcionante que esas imágenes, filmadas hace ocho décadas y que al parecer son del archivo personal familiar de su majestad, hayan sido obtenidas y explotadas de esta manera”, dijo el Palacio de Buckingham.

La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular “Their Royal Heilnesses” -un juego de palabras con la expresión “Su Alteza Real”, en inglés, y parte del saludo nazi- muestran a las niñas brincando en la hierba. Un perro corre junto a la familia. Las niñas saltan arriba y abajo.

El historiador militar James Holland dijo al tabloide The Sun que la familia real estaba bromeando.

“No creo que no haya un niño en la Gran Bretaña de la década de 1930 o 1940 que no haya imitado el saludo nazi de broma”, dijo según fue citado.

El exsecretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter, dijo que la familia real debería estar tranquila por la publicación de las imágenes dado el contexto en el que fueron filmadas -y por la dura posición antinazi adoptada por los padres de la monarca durante la Segunda Guerra Mundial. Pero agregó que deberían molestarse por cómo obtuvo el diario algo que, en esencia, es una grabación casera.

El verdadero alcance del nacionalsocialismo no se conoció hasta más tarde, destacó.

El redactor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que las imágenes se obtuvieron de forma legítima. En declaraciones a la BBC explicó que la historia “no es una crítica a la reina o a la reina madre”.


El saludo hitleriano

DPA

El brazo derecho extendido en alto se identifica hoy en día como el saludo nazi, pero fue utilizado en el pasado con distintos significados.

En 1926 el partido de Adolf Hitler, el NSDAP, lo introdujo entre sus miembros como una de las señales de identidad del culto al líder, y a partir de 1933, cuando el dictador llegó al poder, se impuso como el “saludo alemán” obligatorio a todos los ciudadanos acompañado de la expresión “Heil Hitler” (Salve, Hitler).

Los historiadores creen que los nacionalsocialistas tomaron el gesto de los fascistas italianos, quienes llevaban ya años antes levantando el brazo como saludo, con el objetivo de trazar una continuidad entre su ideología y la tradición de la Antigua Roma.

Sin embargo, existen pocas representaciones del supuesto “Saluto Romano” en la Antigüedad, por lo que hay dudas de que estuviese realmente extendido como forma oficial de saludar. Algunos de los ejemplos se ven en el relieve de la columna de Trajano en Roma, del año 113 DC, en la que hay figuras que levantan el brazo con la palma hacia abajo.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, el gesto se usó como “saludo olímpico” por parte de los deportistas. Un cartel oficial de los juegos de París de 1924 muestra a los atletas con el brazo en alto con la bandera tricolor francesa detrás.

En Alemania este tipo de saludo está prohibido desde la derrota del nazismo por tratarse de un símbolo de “organizaciones anticonstitucionales”. El Código Penal prevé desde multas hasta penas de tres años de cárcel.

La entrada Publican foto de Isabel II de niña haciendo el saludo nazi aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Además del universitario asesinado durante el ataque perpetrado por antimotines y paramilitares la tarde de este miércoles en un tranque que mantenían pobladores a la salida de León, 15 jóvenes fueron secuestrados durante unas tres horas por las mismas turbas. El sacerdote de la Iglesia La Merced fu…
hace 57 minutos · De nicaragua
Rafa Nadal, número uno del mundo y diez veces campeón de Roland Garros, trazó el retrato del jugador de tenis ideal, que, a su juicio, aunaría las características del croata Ivo Karlovic, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el francés Gaë…
hace 57 minutos · De nicaragua
Un grupo de personas personas se han sumado esta mañana a una manifestación cívica en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, para exigir democratización en Nicaragua y justicia por los 77 fallecidos en las recientes protestas.  Los participantes detienen el &#…
hace 57 minutos · De nicaragua
Un universitario muerto y más de cien ciudadanos heridos se registraron este miércoles durante los ataques de fuerzas de choque orteguistas contra manifestantes antigubernamentales, entre estudiantes y ciudadanos, que mantenían unos tranques en las salidas de León y Chinandega. El fallecido es Manu&…
hace 57 minutos · De nicaragua
The second round of the Belize Inter-District Rugby 7’s Tournament was held this past weekend on Sunday, May 20th at the San Jose Palmar Field in San Jose Village, Orange Walk District.
hace 57 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo