Anuncios

Description

Por DANICA KIRKA
LONDRES / Agencia AP

El Palacio de Buckingham mostró hoy su malestar por la publicación en un tabloide británico de fotografías de la reina Isabel II de joven realizando un saludo nazi con su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania.

El palacio tomó la inusual decisión de comentar la información publicada hoy por el diario The Sun, que muestra a la futura reina – que entonces tendría unos 7 años- en la residencia familiar de Balmoral, rodeada por su tío, su madre y su hermana. En la imagen granulada puede verse también a la reina madre realizando el mismo gesto mientras la familia ríe.

“Es decepcionante que esas imágenes, filmadas hace ocho décadas y que al parecer son del archivo personal familiar de su majestad, hayan sido obtenidas y explotadas de esta manera”, dijo el Palacio de Buckingham.

La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular “Their Royal Heilnesses” -un juego de palabras con la expresión “Su Alteza Real”, en inglés, y parte del saludo nazi- muestran a las niñas brincando en la hierba. Un perro corre junto a la familia. Las niñas saltan arriba y abajo.

El historiador militar James Holland dijo al tabloide The Sun que la familia real estaba bromeando.

“No creo que no haya un niño en la Gran Bretaña de la década de 1930 o 1940 que no haya imitado el saludo nazi de broma”, dijo según fue citado.

El exsecretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter, dijo que la familia real debería estar tranquila por la publicación de las imágenes dado el contexto en el que fueron filmadas -y por la dura posición antinazi adoptada por los padres de la monarca durante la Segunda Guerra Mundial. Pero agregó que deberían molestarse por cómo obtuvo el diario algo que, en esencia, es una grabación casera.

El verdadero alcance del nacionalsocialismo no se conoció hasta más tarde, destacó.

El redactor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que las imágenes se obtuvieron de forma legítima. En declaraciones a la BBC explicó que la historia “no es una crítica a la reina o a la reina madre”.


El saludo hitleriano

DPA

El brazo derecho extendido en alto se identifica hoy en día como el saludo nazi, pero fue utilizado en el pasado con distintos significados.

En 1926 el partido de Adolf Hitler, el NSDAP, lo introdujo entre sus miembros como una de las señales de identidad del culto al líder, y a partir de 1933, cuando el dictador llegó al poder, se impuso como el “saludo alemán” obligatorio a todos los ciudadanos acompañado de la expresión “Heil Hitler” (Salve, Hitler).

Los historiadores creen que los nacionalsocialistas tomaron el gesto de los fascistas italianos, quienes llevaban ya años antes levantando el brazo como saludo, con el objetivo de trazar una continuidad entre su ideología y la tradición de la Antigua Roma.

Sin embargo, existen pocas representaciones del supuesto “Saluto Romano” en la Antigüedad, por lo que hay dudas de que estuviese realmente extendido como forma oficial de saludar. Algunos de los ejemplos se ven en el relieve de la columna de Trajano en Roma, del año 113 DC, en la que hay figuras que levantan el brazo con la palma hacia abajo.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, el gesto se usó como “saludo olímpico” por parte de los deportistas. Un cartel oficial de los juegos de París de 1924 muestra a los atletas con el brazo en alto con la bandera tricolor francesa detrás.

En Alemania este tipo de saludo está prohibido desde la derrota del nazismo por tratarse de un símbolo de “organizaciones anticonstitucionales”. El Código Penal prevé desde multas hasta penas de tres años de cárcel.

La entrada Publican foto de Isabel II de niña haciendo el saludo nazi aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo